Rubén Martín Díaz
Rubén Martín Díaz (Albacete, 1980, aunque descendiente de extremeños de Casares de las Hurdes), ganador de los premios Adonais y Ojo Crítico de RNE, afirmaba hace poco en la revista Quimera que su quinto libro, Fracturas, XXX premio Barcarola, "consigue ser rompedor en todos los sentidos con respecto a mis libros anteriores".Le precede Arquitectura o sueño, una obra en prosa poética, digamos, si bien éste lo es de poemas al clásico modo. En la contracubierta el poeta Basilio Sánchez presenta "una poesía de tradición humanista que, asumida con elegancia y austeridad, expresa las fidelidades de un hombre consigo mismo y con el mundo que le rodea".
Poemas claros escritos con indudable rigor, casi siempre ajustados al tono de lo que expresan, tan humilde como cercano, salvo cuando el poeta, rara vez, se pone poético.
"La vida no es gran cosa / mirada así, de lejos", escribe; un par de versos que son, además, una suerte de poética. La que impera en este libro logrado que habla al lector en voz baja de aquello que a cualquiera le preocupa: la pérdida, el amor, el paso del tiempo, la muerte... Desde la evocación y el recuerdo, como reza la cita de José Emilio Pacheco que Rubén Martín Díaz ha puesto al frente. Con la melancolía que le es propia a lo elegíaco.