José María Álvarez. Foto: Archivo

Concebido como regalo para los escritores antifascistas que participaban en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (1937), Poetas de la España leal (Renacimiento) reúne poemas de Antonio Machado, Alberti, Cernuda, Miguel Hernández, Altolaguirre, Juan Gil-Albert y Emilio Prados, entre otros. Se trata de versos "de combate", militantes, que lloran el asesinato de Lorca ("El crimen fue en Granada", Machado), retratan el Madrid de los bombardeos, rinden homenaje "A las brigadas internacionales" (Alberti) o lanzan su "Elegía española" (Cernuda).



José Luis Reina Palazón acaba de verter al castellano los Poemas de amor de Erich Fried (Alfar), en los que se manifiesta el verdadero compromiso del austriaco con el lenguaje, que subyace al compromiso político y social que le dio fama mundial. Fried (Viena, 1921-Baden-Baden, 1988) no sólo canta a la desesperación y a la lucha, también recrea las "Palabras de muerte de Don Quijote" o descubre su nostalgia invencible de los amores perdidos.



Los lectores de la poesía más clásica están de enhorabuena: José María Álvarez ha recopilado en Ruiseñores de Inglaterra (Sexto Piso) decenas de poemas que tienen como protagonista al pájaro inglés por excelencia. De Chaucer a Dylan Thomas, pasando por Shakespeare, Milton, Keats o Robert Louis Stevenson, he aquí un buen puñado de versos que trinan y revolotean cargados de inspiración, deseo y aventura.