Nophoto, fotógrafos todoterreno al margen de convenciones
El nombre es ya una declaración de intenciones. Nophoto nació en 2005 para hacer viables proyectos no convencionales -tanto individuales como colectivos- de los doce fotógrafos que integran el grupo. Se toparon con el nombre de casualidad: uno de ellos, Juan Valbuena, tenía como fondo de pantalla de su ordenador una imagen en la que estaba escrita esa palabra, y se dieron cuenta de que casaba a la perfección con sus aspiraciones.
Nophoto, como dice Jonás Bel en el vídeo, ha hecho de todo: proyectos artísticos que tienen salida en diferentes formatos, desde el blog a la exposición, y encargos (publicidad, prensa, imagen corporativa...) que inyectan oxígeno a la asociación. Y ellos se encargan de todo, desde que se enciende la bombilla sobre la cabeza de alguno durante una sesión de brainstorming hasta el lazo rosa del envoltorio final.
Buena parte de su actividad la desarrollan en España, pero siempre que pueden agitan los brazos para que se les vea en el extranjero: proyectos de cooperación al desarrollo en México, trabajos para publicaciones extranjeras como Le Monde, o exposiciones en China, donde ya han abierto una oficina para coordinar los cada vez más frecuentes proyectos que les surgen allí.