Opinión

El Palomo vuela alto

26 diciembre, 1999 01:00

T odos me quieren dar puerta y he tenido que defenderme como gato panza arriba. Primero vinieron a despacharme con prisa, pero fracasaron porque uno es más plus. Luego arremetieron desde una caja de ahorros muy salerosa, pero la palmaron porque uno es más diferente. Y finalmente fui torpedeado desde una suerte de sindicato de artistas y creadores, pero les faltó una subvención para poder con uno. Los pichones piden paso y un palomo debe saber cuando retirarse. Después de todo, a ver qué me traen los Reyes. Será decisivo.

Lo de Pepe Caballero Bonald, con la Real Academia convendrán conmigo que ha sido duro. Al gaditano ya no le pescamos en otra. Nunca más, nunca más, repite. El caso es que todos estaban seguros de su entrada, tanto, que no fueron ni a votar muchos de sus más amigos, y ahí estuvo el quid de la cuestión. Sus amigos indolentes tuvieron la culpa y no los otros.

Otra de votaciones y de leche merengada ¿A cuento de qué había que puntualizar que no hubo consideraciones políticas en la decisión de premiar a Jorge Edwards? Explicatio non petitia... Si hemos de considerar la influencia de la obra de Edwards en todas las literaturas de habla hispana, ¿acaso muchos finalistas del susodicho premio le superaban?

S in embargo, la mala leche no figura en el Diccionario de los sentimientos de José Antonio Marina y Marisa López Penas. Parece que a los españoles nos van más la dignidad, el honor, la vergöenza ajena, el rencor y -por supuesto- la envidia. Pero de mala leche ni miajita.

E l horno gaditano no está para bollos. Acaba de terminar el aniversario convocado por la Fundación Rafael Alberti, donde se ha hablado más de testamentos y abogados que de poesía y homenajes. De hecho, la palabra más repetida en Cádiz ha sido la "legítima", como en los culebrones venezolanos. El asunto empieza ya a empacharnos a muchos, sobre todo sabiendo lo que sabemos. Porque hay mucho más que diez...
M enos mal que Lorca no dejó viudas, porque de lo contrario su legítima habría dinamitado la Sala Velázquez para impedir la subasta de una copia de La casa de Bernarda Alba que al parecer proviene de Buenos Aires. Y menos mal que no dejó viuda porque ya estaríamos hasta el gorro de poemas y dibujos inéditos de Lorca.

C harles Schulz, creador del entrañable Snoopy lo sabe y se ha apresurado a anunciar que se jubila porque está enfermo de cáncer. La esposa de Schulz (aprendan, queridas) ha advertido que las últimas tiras de Snoopy aparecerán el 3 de Enero y que a partir de ahí se acabó lo que se daba. Eso es una mujer.

Los mandamases del Teatro Real están convencidos de que Miguel ángel Cortés pretende permanentemente pegar un tijeretazo a su programa artístico. Por aquella casa andan muy quejosos los mandamases. No entienden que mientras el ministro de Cultura declara que hay que hacer más funciones, su secretario de Estado trate de programar menos, máxime cuando a Cambreleng le salen tan bien las cuentas que le sobra el dinero. Claro que el señor secretario lo mismo lo hace para molestar a alguien, ver si se cansa y tira la toalla.

M ujer mujer, también lo es la última criatura de Antonio Gala en Las manzanas del Viernes, que se acaba de estrenar en Barcelona. Es la historia de una emprendedora y otoñal mujer, ingeniera naval y licenciada en empresariales, que ha triunfado en todo menos en el amor, hasta que conoce a un joven que cambia su vida. Todo un reto para Gala, que hasta ahora nunca había creado un personaje así. Menos mal que mi Antonio siempre será el mismo: antes lo perseguían los curas de la inquisición y ahora le persiguen los curas de las cajas de ahorros.

Pues no, no hay derecho a que se le rinda homenaje a alguien y no acuda al acto el organizador ni se moleste en llenar la sala del homenaje. Eso sucedió la pasada semana en la sala de cámara del Auditorio Nacional con Carmelo Bernaola y el acto que promovía el Ministerio de Cultura para festejar su setenta cumpleaños. Las treinta personas que se reunieron disfrutaron de la música que sonó en el acto y de la entrega de los participantes, pero para eso no se promueve oficialmente un homenaje en el Auditorio Nacional, se celebra en una casa. Lamentable.

Y Banderas se hizo carne después de ser el guerrero "doce más uno", después de ponérmelo como un auténtico Cristo. Como ya les dije, a nuestro malagueño universal nos lo vigilan muy de cerca durante el rodaje de El Cuerpo. Antes de que empiece su particular homenaje a Málaga, Antonio (como le llaman ya con absoluta confianza en Jerusalén) tendrá que sortear los embistes del fundamentalismo religioso que le amenaza en Tierra Santa.

E n Valencia sobra el dinero o, al menos, en la Valencia de Puccini. El insólito festival bate records. En la reciente Manon Lescaut hubo que buscar a última hora un pianista repetidor ante la enfermedad del previsto. Como se trata de una especialidad "tan" problemática no encontraban uno no ya en la ciudad sino en toda España y hubo que traerlo en avión desde Nueva York.Como se lo cuento.

P ues sí, Plácido Domingo se quedó por el momento sin sillón en la Academia de San Fernando. Hubo académicos que no estaban dispuestos a pasar por el aro a pesar de que, como muy bien apuntó Antonio Iglesias, Domingo no sólo es un gran músico sino una persona cuya notoriedad e influencias podían haber venido muy bien a la casa. Otra vez será... cuando muera un artista.

¿Y en México, tendrán el mismo genoma sentimental que el nuestro? Algunos escritores, actores y directores de cine del país del sombrerote le han declarado la guerra al PRI por la censura del filme La ley de Herodes. Qué bueno sería saber quiénes se han atrevido a levantar su voz contra la dictadura perfecta. ¿Estarán las mujeres de ojos grandes?

G rande fue la que armaron unos energúmenos de la Univer- sidad de Barcelona, abortando a golpes, insultos y guarrerías sin cuento un debate sobre los nacionalismos donde estaba prevista la intervención de Aleix Vidal-Quadras y Jon Juaristi. Ha quedado demostrado una vez más que la intolerancia nacionalista tiene los huevos podridos (y cuadrados).

¿Se acuerdan de las críticas tan exacerbadas contra García Navarro de uno de los más importantes críticos musicales? Habrán visto que han pasado a la
historia y es que, algunas veces, un almuerzo lo puede todo. Hasta eliminar malos entendidos. Barcelona fue la ciudad del encuentro. Desde entonces todo son parabienes.

M i Carmen Balcells ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y creo que es la primera vez que la Mama Grande recibe un homenaje o reconocimiento de estas características. Mi Carmen sí que tiene unas memorias que escribir. Con que contara la décima parte de lo que sabe con la mitad de los millones ofrecidos... éxito seguro.Yo siempre le animo a publicarlas. pero ni modo.Ya sabes, Carmen, si no tienes agente...