Opinión

Calderilla, honras y vanidad

La papelera

5 abril, 2000 02:00

Sigue el culebrón De Prada. De calderilla, honras y vanidades sabe mucho el joven ex patito feo que escribía para ligar. Ahora, completamente cisne y feliz, la ha vuelto a emprender con Umbral. Que si le envidia porque no escribe libros como los suyos, que si es un escritor agotado que tiró su talento a la basura, que si... ¡Qué oportunidad para callar, a pesar de lo que dice sobre los enemigos grandes que dan la talla de un escritor, aunque no sea mortal y rosa!

M ás bocazas: la historia se repite, aunque más chuscamente. No, no crean, lo de Juan Manuel Bonet, el concejal, doña Ciscar y el Ivam no es la excepción. El Ministerio de Carmen Alborch, con la ayuda inestimable de José Guirao, también le hizo la vida imposible a María Corral, por entonces directora del Reina Sofía, con mil denuncias sin base, infundios y malignidades. Menos rasgarse las vestiduras y más memoria, señores, que la libertad tiene estos riesgos.

Dos divos de terrenos diferentes, maduritos y resabiados ambos, coincidieron en Madrid para tocar el Tercer concierto para violín de Mozart. Eran el israelita Pinchas Zuckerman y el japonés Hiroyuko Iwaki, violinista y director respectivamente. Solistas y directores muchas veces no se entienden. Recuerden el día en que Bernstein advirtió al público de que la interpretación que iban a escuchar era un desastre y que la culpa la tenía el pianista Glenn Gould. Hoy aquella grabación es de las piezas más cotizadas, pero mucho me temo que no pase lo mismo con este Mozart.

C laro que para enfado o, probablemente más que enfado, incredulidad y asombro, los de Zubin Mehta. El reciente fichaje de Zaplana para la ópera de Valencia, Helga Schmidt, se llevó al director titular de la ópera de Munich para convencerle de que aceptase algún tipo de dirección en el de Valencia cuando venza su contrato alemán, que será poco más tarde de estar disponible el nuevo teatro. Mehta, que la noche anterior de dirigir en el Auditorio Nacional de Madrid había cenado en Horcher con la Reina, se encontró con que no era recibido por el Presidente valenciano. Al final, tras muchos esfuerzos, un encuentro protocolario. Y Mehta dijo que hasta mañana.

Mientras el Nobel Cela sigue, lento pero seguro, su Dry Cicuta, Caballero Bonald ultima memorias. No tienen titulo todavía, cosa que le alarma, pero ha hincado el poeta su recuerdo de viente años, del 55 al 75, Colombia, París, Mallorca, tela que cortar, que ya ha cortado. Su destino no será Anagrama.

Y a tiene fecha: en mayo Alejandro Amenábar comienza el rodaje de The Others (Los otros), con un presupuesto de 3.400 millones que financian Cruise Wagner (la productora de Tom Cruise), Sogetel, Producciones del Escorpión y Canal Plus Francia. A pesar de lo que se rumoreaba, se rodará íntegramente en España y en inglés, porque "la historia lo exige" casi tanto como los actores, encabezados por Nicole Kidman. ¿El argumento? Un guión de terror con asombrosas coincidencias con El sexto sentido: niños que ven muertos, vueltas de tuerca, identidades dudosas...

Q uien no duda es Vargas Llosa. Lo suyo por estos pagos ha sido una verdadera fiesta de chivos, ovejas y cabras locas. El último domingo de marzo marchó a París, exhausto tras tanto jaleo, antes de saltar a Hispanoamérica, donde ya han circulado versiones piratas de su libro.

D e ausencias y presencias están cuajados nuestros días. Ahora es el Cervantes Edwards quien se pasea por nuestras calles, también con un programa a prueba de aburrimiento. Que unos vienen y otros van: los próximos en recalar por Madrid serán Noah Gordon, Frank McCourt y Derek Walcott, en abril el primero y en julio los segundos.

Si el pasado año fueron los dramaturgos suramericanos los que aterrizaron en el Festival de Aviñón, este primero del milenio le toca el turno a los del Este. Siento curiosidad por ver cómo tratan los autores del Báltico y los Balcanes esa realidad que los medios han servido espectacularmente. Pero Aviñón no se quedará sólo en eso, los grandes nombres de la escena están asegurados: Pina Bausch, Iouri Liubimov, Isabelle Hupert, Jacques Lassalle.

L a polémica que viene se llama, de nuevo, Ortega y Gasset. Al parecer, lo ocurrido con la biografía de Gregorio Morán puede repetirse ahora con la de Abellán que lanza Espasa. Tiene, dicen, elementos bastantes para irritar a familia y Fundación, que ya afila los cuchillos mientras redondea la edición crítica de las Obras Completas del pensador.

Juan PALOMO

Con la misma impunidad, John Updike planea recuperar este otoño a "su" personaje emblemático, Harry Conejo Angstrom, al que mató en Conejo en paz. Ahora serán su viuda, hijo y amigos los que desvelen aspectos desconocidos del difunto en Rabbit remebered, una apuesta segura, teniendo en cuenta que dos de las cuatro novelas de la serie han obtenido el premio Pulitzer.


faránduls acertijos. Allí, en El caballero de la
Fernando Delgado y Lorca
Qué pasa con Tusquets y sus media naranja? Ahora su pareja parece ser Grijalbo. Qué buscan? Libro barato o lector barato?

Cela y el Dry Cicuta.

El camino de Guiverny" de Boadella. Los dramaturgos preparan otra asociación que compita con la SGAE

Amenabar

Lo del IVAM, como pueden suponer, ha sido un cierre en falso. El desafecto subyace y la chsiospa saltará, si no mañana, pasado. Maria Corral recuerda muy bien como sinedo ella director del Reina Sofía desde el Ministerio de Cultura de Carmen Alborch y con la ayuda inestimable de José Guirao, entonces director general de Bellas Artes, y algún otro amigo, le hacían la vida más que imposible,hasta q ue lograron su cese.

Parece claro que el bolsilo de las editoriales pasa por las colecciones de libros de bolsillo.

Por aqui anda estos días Jorge Edwards