Opinión

Un Bing Bang de Pinacoteca

La Papelera

14 junio, 2000 02:00

Ninguna ciencia alcanzaría a explicar la que se está liando en el triángulo museístico madrileño. Movimientos sísmicos, cambios climáticos y agujeros negros en el Reina Sofía, el Prado y el Thyssen. Verbigracia: macedonia de tendencias en la toma de posesión de Bonet, Tita Cervera que no encuentra la horma de su museo y el Prado trufando -a la defensiva- un patrono por decreto con su irresoluta ampliación. No va más. Yo, por si acaso,quieto parado, en mi observatorio...

guran, y por si acaso se lo cuento, que el ex director del Reina Sofía se va con Miguel ángel Cortés, cuya secretaría de Estado va a cargar las tintas en cultura gestionando un presupuesto que superará el de su antiguo destino. Así que todos contentos. Todos, menos mi baronesa, cuya colección no termina de encontrar su horma. Otra ampliación que se tuerce. ¿El motivo real? Algunos expertos comentan por lo bajini que demasiados cromos tiene la baronesa en su haber como para hacerles sitio en su álbum.

Termino con arte, tan jugoso esta semana. La toma de posesión de Bonet fue aplaudida por una galería multicolor y variopinta.Noté mucha unanimidad en su encumbramiento y muy pocos pavoneos. Ni siquiera destacó el azul real de Urgoiti.

Distinto arte es el de Flotats, que inicia bolos en Bilbao. Lo que es yo, no me pierdo su desembarco en Barcelona. Otro catalán, Calixto Bieito, prosigue con su campaña inglesa llevando a Edimburgo las Comedias Bárbaras, de Valle, con un presupuesto también bárbaro.

M is amigos del séptimo arte están que arden con la oficina de Javier Bellot. Al parecer se han convertido en una fábrica de impertinencias y malas maneras.No sin motivos se les ha denominado ya "belloteros". Un poco de atención con la canalla, hombre, y no devoréis la mano que os da de comer. Empiezas de relaciones públicas y acabas con públicas reacciones. Señor, señor.

U n tren de escritores recorre Europa con vocación de intercambio. La cuestión es qué intercambiamos porque la mayoría no pasan del Where are you from. Ya que casi ninguno ganará el Booket Price al menos un intensivo de inglés antes de salir de casa. Yo me sigo quedando con el Tren Negro de Taibo. El trayecto es más corto pero hay traductor.

Millás, premiado por unos, homenajeado por otros y mimado por todos, arremete contra las listas y es normal. Yo le vi firmando, qué digo firmando, contemplando lectores potenciales y esquivos desde su caseta en la Feria del Libro sin comerse un saci, como diría el clásico. Al menos no perdió por el camino ni una sola palabra.

Para homenaje y descanso, el que se merecen los hermanos ángel y Jesús Serrano, épicos inquilinos de La Casa del Siglo XV, la galería segoviana que durante 38 años ha sido hogar de Picasso, Elena Asins, Equipo Crónica y Brossa, entre otros muchos artistas. Si la justicia de los hombres existiera, que ya sé que no, deberían hacerles un monumento. Confiemos al menos en la poética, que les levantará uno de aire en la plaza mayor de los sueños.

De Segovia a Soria. La octava edición del Otoño Musical estará dedicada a Odón Alonso, director artístico del festival desde su nacimiento. Será también homenaje en su 50 aniversario en el mundo de la música. Odón Alonso inaugurará la muestra con la Novena de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En la futura edición habrá varios estrenos,el de Luis de Pablo y García Abril, aunque la música antigua no será olvidada con su especial dedicación a Monteverdi. Otro sueño.