Opinión

Ideario imbécil

La Papelera

27 septiembre, 2000 02:00

El pensamiento débil conduce al pensamiento imbécil, como demuestra esta entrega de mi muy leída papelera. A estas alturas, pocos quedan a salvo de la estulticia. Javier Marías muerde con saña un hueso de plástico y Saramago amenaza con irse de Lanzarote por una pintada. Claro que ahí está Robert Hughes para redimirnos con su onanismo. La postmodernidad será imbécil o no será. Y Rubianes se encarga de dramatizarla.

El generoso de Javier Marías se aburre y cuando el diablo no tiene nada que hacer mata periodistas con el rabo. Arremete desde su reino cuadriculado contra el gremio. Por mi parte, nada que decir salvo que generalizar es materia de mediocres. Su último párrafo vale para cualquier profesión. Verbigracia: los escritores "malos son ya tantos y tan malos que no toleran a quien, con mera contestación impaciente o sensata, se lo hace ver: Lo pésimos que son, y lo engreídos que son, y la imbecilidad enorme que los envuelve y domina". Un juego muy divertido. Menos lobos, Javi.

Nada menos que un Premio Nobel, José Saramago, ha resultado víctima de esta imbecilidad. Resulta que amenaza con irse de Lanzarote por unas pintadas independentistas en un cráter. Don José, si se pasa la vida huyendo de los imbéciles le faltará planeta, y aun universo, en los que refugiarse.

Un Imbécil vocacional es Pepe Rubianes, que se estrena en diciembre en Barcelona como director. Bien pensado, el calificativo sólo le viene al pelo para el título porque el actor no hace más que llenar desde hace cuatro años. Por donde pisa, sólo crece público. Enhorabuena... y mucha mierda en su nueva faceta.

Leer para creer. Vienen a mí más pensamientos "postmodernos". Alejandro Sanz ha declarado que le "enrolla" Rachmaninov porque es muy flamenco. Dice que cuando pone su música "flipa" y pinta mucho mejor. En cambio, Bach no le gusta porque es muy matemático y retorcido. Pues nada chico, haces pero que muy bien dedicándote a las letras profundas y místicas, auténticas rapsodias contemporáneas.

El único que me libera de esta abundancia de ideas imbéciles es el gran Robert Hughes. No tiene grandes mensajes para la humanidad después de su accidente pero asegura que ha visto a Goya en sus alucinaciones, que la bohemia es una chorrada y que aún se masturba pese a las fracturas. Toda una inteligencia desafiante y provocadora.

Otro gran nombre propio es Rafael Fröhbeck de Burgos, que ha cosechado un éxito clamoroso -del que aquí nadie se ha enterado- en la clausura del célebre Festival americano de Tanglewood. Los críticos le han comparado con los más grandes directores del pasado y han cerrado sus crónicas destacando su excepcionalidad. El éxito sólo fue comparable a los cinco minutos de aplausos que recibió Flotats en su regreso triunfante al Tívoli de Barcelona.

Y... de Burgos a Barcelona. La editorial Plaza & Janés se mueve. Entre los proyectos que madura actualmente se encuentra el de publicar directamente en catalán. Competirá así con algunas de las más consolidadas escuderías en ese género como Edicions 62 que, por cierto, promete nuevos fichajes.

Más noticias from Barna. El escritor Eduardo Mendoza firma la adaptación de Panorama desde el puente, de Arthur Miller, que prepara Miguel Narros para esta temporada. La obra, de la que Sidney Lumet hizo una peli, supone el regreso a las tablas de un actor que comienza, otra vez, a ponerse muy de moda: Sancho Gracia.

De cine está Carlos Saura, que aprovecha los fastos mediáticos de San Sebastián, a los que muchos acuden como borreguitos, para anunciar hoy el reparto definitivo de su película sobre Buñuel, La mesa del Rey Salomón. ¿Quién será Buñuel? ¿Y Dalí? ¿Y Lorca? Habrá dos buñueles, uno viejo, que interpreterá El Gran Wyoming, y otro joven, al que dará vida Pere Arquillué -que conocerán por haberse metido en la piel de Josep Plá para la reciente (y polémica) serie de televisión-. El enigmático Salvador Dalí ha recaído en Ernesto Alterio y el poeta granadino será Adrià Collado. ¿Recuerdan al niño pijo de Mensaka? Pues ése.

La avalancha la tengo prácticamente encima. Llegan a mi papelera cientos de premios. Uno, el más planetario y el más próximo, tiene este año mucha candela. Después del reciente premio a ángeles Caso se perfila en el horizonte literario la candidatura de otro periodista. Otros apuestan por el político retirado. A ver quién de los dos gana y quién queda finalista. Hago porras ya con mis confidentes.