Opinión

Este palazzo es una ruina

27 junio, 2001 02:00

Cortés le canta a Cuenca lo de "Venecia sin ti", López Cobos, tentado por José Luis Moreno, mucha escena teatral, mucha cena literaria y el movimiento editorial, a flor de piel para no variar. No hay serpientes de verano, sino culebrones, y marejadilla en la Real Academia.

Una Nélida Piñón premiada en Latinoamérica con el prestigioso Jorge Isaacs me dicen que fue el pretexto de una cena literaria de las gloriosas. A ver si miento: Carmen Balcells como anfitriona en una de sus mejores noches; Mario Vargas Llosa, que se pierde estos días por Arles entre los cipreses de Van Gogh tomando notas; Juan Marsé, ojo avizor sobre Trueba, que presenta hoy en Barcelona el rodaje de El embrujo de Shanghai, y un Eduardo Mendoza etéreo y ajeno al tocador de señoras, como primer plato. Del segundo y los postres, ni me cuentan. Hay que ver con los editores... Qué noche.

Resulta que los filólogos provocan lo suyo, no se crean. Porque estos días, en vísperas de elección de candidato, hay más que marejada en la Real Academia. Mañana mismo sabremos quién de los tres ilustres lingöistas, José Antonio Pascual, Antonio Quilis y Pedro álvarez de Miranda, entra en el club, o si los tres se quedan fuera, pero mientras tanto, no saben lo excitado que anda el patio.

Ajeno a ese vértigo, Arturo Pérez-Reverte sigue conquistando Europa. Ahora es Francia, desde las páginas del Magazine Litteraire, quien se rinde a su espada, con gran despliegue en portada e interiores. Lo nunca visto, mal que les pese a tantos. Perdón, Javier, ya no estás solo con tu corazón tan blanco.

El deseado palazzo de Cortés en Venecia destinado a promocionar la buena imagen de nuestro país parece que está como las relaciones entre el ex secretario de Estado de Cultura y LAC: en ruinas. ¿Su relación cuesta 5.000 millones? ¿Son necesarias tantas alforjas para tan corto viaje? Como se demostró en estas páginas, España tiene más de una imagen. En este caso, dos. La de Cortés y la de Cuenca.

Y hablando de Cuenca, el mundillo escénico denunció en la ciudad encantada la situación de su sector en una declaración con diez puntos dirigidos al Ministerio del ramo. La palabra "apoyo" es la más frecuente del texto. Entre los "apoyantes", La Ribot, Roger Bernat, Pilar López, Rodrigo García, Francisco Valcarce, entre otros.

El caso es que el teatro está que se sale. César Oliva va a llevar a los escenarios El crepúsculo del paganismo romano, de Alberto Miralles. Estará en cartel, bajo el título Juegos prohibidos, al pasar el verano. Pues mucha... ya saben, a ambos. Además, el incombustible Ortiz de Gondra hará doblete otra vez como director y autor en la temporada teatral que se avecina... y Marsillach llevará a Baroja al Arriaga de Bilbao.


Mi admirado Julio Médem, a dos meses del estreno de su próxima ficción metafísica, está que trina porque un par de publicaciones de cine han difundido el error de que el guión está inspirado en un texto de Lucía Etxebarría. Que se enteren ya, que no, que Lucía y el sexo no tiene nada que ver con los cuerpos celestes...

Jesús López Cobos no salía de su asombro ante la visita que le hizo en Sevilla el célebre José Luis Moreno. "Yo voy a ser el contratista del futuro teatro de ópera valenciano", aseguró. Quería contar con sus servicios para poner en marcha una orquesta tres meses antes de la apertura. Ah, y agárrense, le habló de las 25 nuevas producciones que va a realizar anualmente. Esas mismas pasarían también por un nuevo teatro en la periferia de Madrid, con lo que Valencia y sus veintitantos mil millones invertidos en el nuevo teatro acabarían equiparados a Pinto o Valdemoro. No va más.

Mondadori y Plaza Janés toman la recta final de su fusión, llena por cierto de socavones....

En Espasa se frotan las manos con la novela sobre los futuristas que les va a entregar Juan Bonilla en breve. Pero cuentan que Bonilla explica así el proceso de escritura del libro: "Llegué a Roma con 80 páginas, a la semana tenía diez y ahora me quedan cinco". Parece que el antaño indomable ha dejado la novela para dedicarse al collage, y se dedica a hacer portadas "años 20" para sus amigos... Seguiremos informando.

Espasa, por cierto, ha fichado a otro joven exitoso: el bonaerense-granadino Andrés Neuman. ¿La razón? Los dineros, dirán los malpensados. Nada, sólo cuentos.