![Image: Motherwell](https://s1.elespanol.com/2015/01/29/el-cultural/el_cultural_7010707_220001670_1024x576.jpg)
Image: Motherwell
Motherwell
Robert Motherwell, "Pancho Villa, vivo o muerto" (1943)
Dentro del grupo europeo Motherwell (un artista que está ya entre los muertos y vivos perdurables de la gran creación americana) descubre a Matisse, el negro de Matisse, porque el francés, millonario de los colores, en realidad hace reinar el negro en su pintura
"El grabato no es un estilo sino un proceso por el que se revela nuestro propio ser, voluntariamente o no, en lo cual está precisamente la originalidad, esa carga del individualismo modernista. Kafka o Picasso eran maneras de ser que sólo podían organizarse a través de una formidable maestría artística". Dentro del grupo europeo Motherwell descubre a Matisse, el negro de Matisse, porque el francés, millonario de los colores, en realidad hace reinar el negro en su pintura. El artista americano encuentra en el negro de Matisse todos los matices del negro y a partir de ahí desarrolla sus grandes murales y su "Elegía a la República española". El garabato, decíamos. Motherwell sublima el garabato, se realiza en él, lo pone al lado del rojo celestial de su amigo Pollock, encabeza la pintura americana en aquellos años 40 en que nacía la abstracción como una culminación, y no una negativa, de la pintura total. El artista siempre opinó que en Europa no se valoraban suficientemente las cosas porque Europa tiene muchos siglos de arte, pero en América hay que salvarlo todo, hasta el garabato, porque estaban empezando. "El Nueva York de los años 40 era una rara mezcla de Cole Porter y Stalin. De allí nació nuestra escuela". La vanguardia tuvo que luchar contra el realismo y Motherwell presenta alguna anécdota brutalmente surrealista en sus cuadros rojos y negros, que tienen una alegre desesperación y quizá hablan de amor.
En la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, por García Lorca, ve Motherwell una metáfora de la muerte de España. El pintor tenía veintiún años en 1936. Le fascinaba el "Negro Español" al que se refiere Rafael Alberti. De Alberti ilustró el libro A la pintura. La Guerra Civil española fue para aquella generación aún más importante que la de Vietnam para las generaciones siguientes. El artista fue tomado por staliniano, ah el hijo del banquero. En puridad, Motherwell y toda su escuela fueron unos anarquistas ilustrados (Motherwell escribía mucho), pero hoy sus grandes cuadros y murales están en los museos capitalistas en los pincipales Bancos. La síntesis de Motherwell nos la dan el blanco y el negro. Le bastó con esos dos colores para encerrar la pintura y salvar toda la monumentalidad de su creación. Es el negro de Matisse, invisible para tantos, un negro habitado de mil colores, y el blanco de los muros de España, como él confiesa, la luz y el espesor de esas paredes de cal donde está toda la genialidad muda del pueblo español, Grecos y Zurbaranes enjabelgados por la brocha albañil de un campesino. Motherwell traslada esas dos mercaderías, el blanco y el negro, desde la sonrisa de París y el mutismo de España hasta los estudios en llamas y las grandes galerías de los judíos de Nueva York.