Opinión

Pésaro "connection"

16 octubre, 2003 02:00

Aún resuenan los ecos de la abundante presencia española en Pésaro. De Pésaro oiremos hablar mucho en los próximos tiempos, más aún que en los últimos años, aunque ya no sea lo que fue, cuando allí cantaban Rossini voces como las de Horne, Caballé, Sills, Ramey, etc. Ahora hay que conformarse con Juan Diego Flórez, que no es mal asunto, pero que es la excepción. En la región no sólo nacieron Rossini, también Tebaldi, del Monaco, Corelli, Gigli... y en ella tiene casa hasta Pavarotti.

Pero oiremos hablar mucho porque Alberto Zedda, su director artístico, ha extendido sus tentáculos a Galicia, con el todavía Festival Mozart y cada vez mas Festival Rossini, Tenerife y Madrid, con las contraprestaciones de muchos tipos que se darán. Ya verán la cantidad de producciones y coproducciones que se intercambiarán y la cantidad de veces que Zedda dirigirá aquí y Sagi y López Cobos allí. Al tiempo.

Por Pésaro pasaron, además de los citados, Pasqual, Matabosch, Alfaya, Víctor Pablo, el exconcejal de cultura del Ayuntamiento coruñés y ahora de urbanismo -que es la moda-, Ana Esteban, el lugareño del Monaco, y un sinfín de personalidades de la música italiana y viejas glorias como Kabaivanska.

¿Y de qué hablaron unos y otros? Pues desde luego poco de las próximas elecciones madrileñas y mucho del enfrentamiento en la Scala entre Muti y Fontana -del que ya les conté- y del show que se está preparando con una versión pop de Tosca promovida por Lucio Dalla y en la que será protagonista la bella Rosalia Misseri. La quieren llevar hasta la citada Scala. ¿Para cuando en Madrid la Aida de la Cubana? Amorós la quería en la Zarzuela. Y de lo más contento que estaba Cambreleng en Trieste tras la temporada exitosa de operetas y zarzuelas. ¡Había que verle el día de la huelga del Real, haciendo declaraciones por doquier! Y de la ausencia del ministerio de cultura en algunos eventos, repetida luego en la inauguración del auditorio de Tenerife.Y de las cuatro horas y media de Semiramide que van a ser suplicio en el Real, sobre todo con un primer acto de dos horas y media, mas largo que El oro del Rhin. ¡Ay, como los Reyes no le regalen unas tijeras al Real! Los barberos van a hacerse de oro. Y de la ópera de Falcón y García Alcalde que, naturalmente, cantará Gallardo Domás. beckmesser.com.