Image: Que no conste

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Opinión

Que no conste

11 noviembre, 2004 01:00

Eduard Fernández, Norman Foster, Tamara Rojo y Luis Alberto de Cuenca

Gabo no tiene quien le corrija. Los de la Real de Bellas Artes, entretienen las sesiones con monigotes. El Royal Ballet versiona a Jimi Hendrix. Sir Norman Foster y la mala memoria. Montebello, premiado por la Fundación de Amigos del Prado. Eduard Fernández será Hamlet. Amiens celebra a Pablo Llorca.

Supongo que están más que hartos de Gabo y sus putas tristes, pero lo cierto es que el Nobel no tiene quien le corrija. Por eso, en su librito asegura que Cristo nació hace 2.500 años y cuando le afean el error se defiende diciendo que lo escribió así a propósito porque como su libro se leerá en 500 años, "entonces ya está actualizado". Bromas aparte, el escritor se asombra de que un error así pasase inadvertido a sus editores, tan celosos ellos de las copias piratas, y promete corregirlo en próximas ediciones, mientras anuncia que tiene casi acabada la siguiente novela, En agosto nos vemos. Y nos veremos.

Más de un poeta anda en capilla esperando la decisión de los señores académicos. Pero que no las tenga Luis Alberto de Cuenca todas consigo. O sí. Más fácil parece tener el camino (pese a las ganas de Moneo) el arquitecto Antonio Fernández Alba. Son los nombres que, al parecer, baraja la Real Academia Española para ingresar en sus filas y cubrir sus vacantes.

Que las reuniones de los académicos de Bellas Artes de San Fernando deben de ser entretenidísimas es buen testimonio un librito recién publicado, Que no conste en acta, que recoge los monigotes que los académicos emborronan durante tales sesiones. Los hay que se entretienen con damas emperifolladas, como Rafael de La-Hoz; los que se dan a los caballitos, como José Luis Picardo; o quien, como Luis García-Ochoa, se dedica a copiar el cuadro que tiene enfrente, un retrato de la reina...

Jimi Hendrix inspira una de las producciones más sonadas que prepara el Royal Ballet. Por raro que parezca, la compañía británica, que este año celebra el centenario de su coreógrafo fundador, Frederick Ashton, prepara para la primavera la adaptación en una pieza de treinta minutos de tres temas del guitarrista: y Sun, Fire y Little Wing. En el elenco figura nuestra Tamara Rojo y el cubano Carlos Acosta.

Sir Norman Foster ha saltado otra vez a la palestra, y esta vez por asuntos menos bellos.En el anuario que ha editado sobre su estudio aparece una imagen trucada de su equipo. El que fuera su brazo derecho, Ken Shuttleworth, ha sido eliminado en la foto de su lado y trasladado a un rincón con el común de los miembros. Viejas como el mundo esas tácticas documentales, pero también dictatoriales.

A fondo" era el nombre del programa que Joaquín Soler Serrano, nuestro Pivot nacional, dirigió entre 1976 y 1980 en TVE. Por allí pasaron (tomo aire) Borges, Dalí, Cortázar, Alberti, Pla, Severo Ochoa, Paz, Onetti, Cela, Chacel, Benjamín Palencia... y así hasta 35, que son los volúmenes de que constará la colección "Grandes personajes a fondo" que llega estos días a los kioskos (hace unos años ya se editaron algunos en vídeo). No pienso perdérmelos.

Mi enhorabuena a Phillippe de Montebello, el carismático director del Metropolitan de Nueva York a quien hoy la Fundación Amigos del Prado entrega su premio. Montebello gestiona desde hace dos décadas un museo sin parangón en el mundo: con más de dos millones de obras de arte en su colección el Met es visitado por más de 5 millones de personas al año.

El cine es en lo que anda Eduard Fernández, pero este chico forjado en Els Joglars no se olvida de las tablas. Sigue empeñado en hacer el soñado personaje de todo actor: Hamlet. Y hacerlo dentro del proyecto que Luís Pasqual iba a hacer para el Forum y que finalmente rechazó. Parece que el director catalán, ahora que asesora al Arriaga, prepara una coproducción entre el teatro bilbaíno y el Español de Madrid que llevaría a Fernández hasta Elsinore.

Se celebra estos días en el Festival de Cine de Amiens una retrospectiva de la obra de Pablo Llorca, cineasta visceral, de gran coherencia artística y una de las pocas voces insobornables del cine español. A falta del reconocimiento debido en nuestras latitudes, es el país galo, más sensible con el cinema de auteur, que reúne su obra completa, a pesar de su juventud. Faltará, eso sí, su último largometraje pendiente de estreno, La cicatriz, por donde corre sangre de puro cine. Atentos.

PD: Tras el Homo floresensis florece otra vez el intelectual genuflexensis. No se sabe si tiene el cerebro de un pomelo, pero sí que repite que sin su periódico no es nada. Por favor, Gibson...