Image: El hombre que comía diccionarios

Image: El hombre que comía diccionarios

Opinión

El hombre que comía diccionarios

16 diciembre, 2004 01:00

De izda a dcha. y de arriba a abajo: Ana Martínez de Aguilar, Leopoldo María Panero, Gerardo Herrero y Jorge Edwards

Echevarría incendia la red. Panero pasó por Chile como una estrella del rock mientras Jorge Edwards consigue el mayor éxito de su vida con El inútil de la familia. El Festival de Cine de Berlín, al contrario que Cannes, se preocupa por la representación española. El Reina Sofía prepara una muestra sobre El Quijote.

Lo esperado o temido (depende del lado del camino que uno esté) llegó, y llegó además abruptamente: Echevarría, el crítico literario de El País, se despide del periódico con una carta abierta a su director adjunto, Lluis Bassets, por considerar que ha sido censurado tras una crítica adversa a un libro-estrella de Alfaguara. Si la crítica fue comentada, mucho más lo fue el silencio impuesto al crítico, y mucho más la carta abierta de la despedida. La red se ahoga de mensajes incendiarios, de comentarios jocosos, de qué creías... Naveguen y verán.

Tras dieciséis horas de vuelo y veintisiete chicles de nicotina, Leopoldo María Panero pasó por Chile como una estrella de rock, arrastrando multitudes aunque sin llegar al extremo de sus seguidores españoles. El añorado Roberto Bolaño, por ejemplo, reconocía haber sentido "miedo de los fans de Panero, uno de los tres mejores poetas vivos de España. En Pamplona, durante un ciclo organizado por Jesús Ferrero, y a medida que se aproximaba el día de la lectura de Panero, la ciudad se fue llenando de freaks que parecían recién escapados de un manicomio, que, por otra parte, es el mejor público al que puede aspirar cualquier poeta".

Jorge Edwards está consiguiendo el mayor éxito de su vida en Chile con El inútil de la familia (Alfaguara), al punto de que la Prensa del país habla de su "resucitamiento" y destaca que "No es poco que un autor de más de setenta años escriba uno de los libros más raros y entretenidos del año". Y quien esto escribe es Alberto Fuguet, el joven y estupendo novelista.

Ya se han dejado caer por España los comisarios del próximo Festival de Cine de Berlín, que visitando distintas productoras han tomado buena nota de lo que se ha cocido en nuestros pucheros en los últimos meses. Por lo que tengo entendido, la Heroína de Gerardo Herrero puede ser la opción española de la Berlinale, que se celebra en febrero. Malo sería que ninguna producción nacional pasara el examen alemán, porque en Cannes ya se sabe: estamos vedados. En todo caso, Isabel Coixet y Fernando León no se dan por vencidos. Con su protegido, el "deseo" de Coixet de pasear su película por La Croisette puede muy bien hacerse realidad. Suerte.

Bienvenida sea la recién nacida IRIS, Asociación Sureuropea para la Creación Contemporánea que facilitará la libre circulación de espectáculos entre Francia, España, Portugal e Italia. Im-
pulsada por el Ministerio de Cultura francés, pretende fomentar la coproducción y ser plataforma del intercambio escénico. Entre los socios españoles se encuentran el Lliure, los festivales Escena Contemporánea, Valencia Escena Oberta y Temporada Alta de Girona, la Pradillo de Madrid, la Fundición de Bilbao, el Teatro Central de Sevilla, el Municipal de Olot y el Teatro del Escorxador de Lérida.

Ana Martínez de Aguilar (la discreta, por poco habladora, directora del Museo Reina Sofía) será la encargada de cerrar el año quijotesco con una gran muestra sobre El Quijote en el MNCARS. Del contenido todavía ni las raspas, aunque ya ZP adelantaba en su campaña electoral su deseo de encargar obras sobre el ingenioso hidalgo a artistas actuales. Si éste será o no el argumento de la muestra todavía es un misterio.

Y este año una mujer, Inmaculada Alvear, se ha alzado sobre otros 42 con el premio de teatro Calderón, dirigido a promocionar a autores noveles y cuya dotación no está nada mal: 9.000 euros. Seguro que la ganadora contó con el apoyo del jurado José Ramón Hernández que, como ella, pertenece a El Astillero, un colectivo de dramaturgos por el que también circulan Raúl Hernández Garrido y Juan Mayorga. Ya es casualidad que los dos primeros cuenten también con este mismo galardón, mientras el tercero se quedó con el accésit.

Ewan McGregor volverá a pisar los escenarios el próximo año y lo hará con el musical Guys and Dolls, que se estrenará en Londres. La obra, que en España dirigió Mario Gas en Barcelona, está basada en un relato de Damon Runyon y cuenta una historia ambientada en un turbio submundo de mafias, amores ilícitos y redenciones religiosas.

La emisora alemana Deutsche Welle ha concedido sus originales BOB’s (Best of Blogs) a las mejores bitácoras personales de la red . Y el máximo galardón se lo llevó la china Diario de perros. Pero lo que me ha llamado la atención es que el Mejor Tema Original se lo ha llevado elhombrequecomiadiccionarios.com. Por cierto, que Juan Varela, diseñador de prensa cum laude y teórico de la comunicación, ha sido reconocido con el Mejor Blog periodístico en lengua española por "periodistas21". Atentos a la Blogsfera.