Image: El sexo rico

Image: El sexo rico

Opinión

El sexo rico

13 enero, 2005 01:00

Colin Farrell, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza y Sean Penn

Pues no, antes no estaba la crítica literaria mejor que ahora. Vila-Matas se confiesa. El Quijote: se busca... edición desconocida. Vuelve a la escena literaria Julio Llamazares. Los best-seller, en la cresta del tsunami. Algunas orquestas autonómicas, de chiste. La fiebre de Alejandro Magno y la Aida "privada" de Dinamarca.

Lástima que el crítico censurado haga de su caso particular regla general de la crítica literaria. No todas las empresas se inmiscuyen en los textos de los críticos, ni todos los críticos son iguales. Los hay que no han escrito nunca las críticas de los libros de sus jefes profesionales. Porque no hay que tener excesiva memoria para recordar cómo Echevarría firmaba la crítica del libro de Eduardo Mendoza siendo como era su secretario en Galaxia Gutenberg. ¿Estaba entonces la crítica literaria mejor que ahora? No.

Si usted tiene una editorial y está al borde de la quiebra, ¡publique un Quijote! La asociación de coleccionistas de quijotes reúne a unos tres mil aficionados a coleccionar cualquier edición que de la obra cervantina se haga. Tres mil rebasa la media de tirada de los libros en nuestro país.¿Será ésta la causa de tanta edición?

Leo en una entrevista con Francisco Rico (riquísimo, a paso quijotesco) que le preguntan por los actos del IV centenario y él contesta: "El Consejo de Ministros me nombró coordinador, pero no acepté el cargo. Me dedico a cosas más serias, las propias de mi sexo. Pregunte a Blecua si quiere saber más". ¿Eh? ¿Qué tiene que ver Blecua en las cosas propias del sexo de Rico?

Como el propio Vila-Matas reconoce, "casi todos mis personajes son yo mismo". Por eso, su próxima novela es la historia de un escritor que desaparece un mes sin que nadie le busque. Y para descubrir qué se siente, hizo el experimento escondiéndose en Andalucía. Lo mejor es que confiesa por qué decidió dedicarse a la literatura: siendo niño quería ser torero, así que su madre le confeccionó "un traje para que toreara frente a mis amigos. Lo que yo toreaba era una cabra disecada hasta que apareció un perro en la plaza y salí corriendo... ". Y el bochorno fue tal que se refugió en los libros. Hasta hoy.

Tras más de diez años de silencio vuelve a la escena literaria Julio Llamazares con El cielo de Madrid (Alfaguara), la historia de un filósofo-pintor que en el año 1975 llega a la capital y que diez años después recuerda amigos y aventuras, aunque sólo él lograse triunfar gracias a un reportaje publicado -¿a que no lo adivinan?- en "El país". La burbuja mediática es lo que tiene, ¿verdad Rioyo y compañía?

Sobrecogido aún por la tragedia del sureste asiático, me cuentan que se están agotando los libros del bestsellero americano Clive Cussler, que en 1991 publicó la novela Amenaza bajo el mar (Plaza & Janés), en la que cuenta cómo un ambicioso magnate que quiere apoderarse del mundo provoca espantosos tsunamis extrayendo piedras preciosas del subsuelo terráqueo, y matando a miles de personas en Asia, Australia y áfrica.

Los dos ilustres Sean (Connery y Penn) del universo cinematográfico desvelan sus secretos en sendas biografías. El que fuera el mejor agente 007 de la pantalla prepara sus esperadas memorias para la editorial Harper Collins, que anuncia su publicación para el próximo otoño. Por su parte, su tocayo Sean Penn revela en su autobiografía (ya publicada en Inglaterra) que se fugó de la prisión de Macau durante el rodaje de Shanghai Surprise. "Luego conseguí el perdón de la administración portuguesa", confiesa el actor.

Parece un chiste: se encuentran la Consejera de Cultura de Aragón, Eva Almunia, y la del País Vasco, Miren Azkarate y la primera le dice "¿Qué tal tu orquesta [por la Sinfónica de Euskadi]? Me gustaría tener una para Aragón...", y la segunda responde: "¡Pues te regalo la mía cuando quieras!"

La culpa la tienen el cine y Oliver Stone: este mes una decena de libros, entre reediciones y novedades, nos recuerdan las hazañas de Alejandro Magno, desde el Alejandro de Gisbert Haefs (Edhasa) a los de Mary Renault (Planeta), Klaus Mann (El Aleph), Manfredi (Mondadori), Hammond (Ed. B), Mosse (Espasa); Charles Mercer (Nowtilus)... Ni Alejandro podría con todo.

Una estelar Aida inaugurará el próximo 26 la nueva ópera de Copenhague. Se trata del acontecimiento cultural del año en Dinamarca y hay que anotar que los 320 millones de euros necesarios para levantar el impresionante edificio de vidrio y acero han sido donados por el naviero local Maersk Mc-Kinney Moeller. Que cunda el ejemplo.

Por cierto, muy merecido el éxito de los chicos de "Ocho y Medio". Y que siga.