Image: Permiso para sentir

Image: Permiso para sentir

Opinión

Permiso para sentir

20 enero, 2005 01:00

Miguel Ríos y Joaquín Sabina. Abajo, Bryce Echenique, Nilo Cruz y Marina Castaño

Qué rico el poder, ¿verdad amigos? Bryce Echenique continúa con su buena educación... autobiográfica. Novedades en los premios Ciudad de Palma. Nilo Cruz y el reparto de Ana en el trópico. Con Fernando Lara enrolado en el Ministerio, la Seminci anda descabezada. ¿Ha empezado ya el asalto al Teatro Real?

Ay, el poder, cómo fascina, cuánto se paladea. La ministra Calvo en eso es única. Nunca había imaginado que la cosa fuera tan divertida. No perdona un sarao ni una cantata. La otra tarde, con Sabina y Miguel Ríos, fue una buena tarde, sí señora. Cuenta dieron los fotógrafos de la chispeante representación del poder y los bobalicones comediantes.Qué par y cuánto arrobo. Era el trío complaciente y feliz ante un respetable, se lo aseguro, sonrojado.

Alfredo Bryce Echenique es de esos que siempre andan por ahí haciendo el humor. "Siempre han dicho de mis novelas que eran autobiográficas hasta que publiqué mi autobiografía y dijeron que era una novela", cuenta. Pronto habrá segundo volumen de esas memorias, que se titulará Permiso para sentir (en el primero lo pedía para vivir) y en el que hablará mucho de su Perú, al que volvió en 1999 y en donde sólo aguantó hasta 2002. He aquí un nacionalista cuerdo que dice: "Me he dado cuenta de que el país de uno es más bien unos cuantos paisajes, los paisajes familiares, los amigos, y ése es el verdadero país".

Probablemente sea John Ashbery el poeta contemporáneo que más ha aportado a la renovación de la lírica. Dvd publicará en unas semanas Tres poemas, quizás su título más emblemático, precedido de una iluminadora introducción de Jiménez Heffernan. "¿Qué sitio queda en esta historia ininterrumpida para todas las aventuras, los placeres caprichosos, las experiencias de tamaño medio que en cierto modo no encajan pero que cobran interés y protagonismo crecientes a medida que comienzan a retroceder hacia el pasado?", se pregunta Ashbery, que demuestra que es falso eso de que la poesía sea decir siempre lo mismo de distintas maneras.

¿Ha comenzado ya el asalto al Teatro Real? Mucho han sorprendido las contrastadas críticas vertidas sobre su última producción, El barbero de Sevilla. El hecho de que su responsable, Emilio Sagi, sea a la vez el Director Artístico de la institución se ha relacionado con los deseos de un grupo multimedia que quiere, de alguna manera, hacerse con el coliseo y, desde luego, el eslabón más débil es el del responsable artístico.

No es fácil de resolver la papeleta de la Seminci, ahora que Fernando Lara ha marchado a vuelos ministeriales, y justo el año que el señero festival celebra su medio siglo de existencia. Menos fácil lo ponen las demandas provincianas de intelectuales de la región, Delibes al frente, exigiendo un nuevo director que sea vallisoletano. ¿Es que ser de Valladolid es garantía para dirigir con profesionalidad un festival tan exigente como la Seminci? Tras una primera criba, uno piensa en Juan Antonio Pérez Millán (actual director de la Filmoteca de Castilla y León) o en Diego Galán, otrora y durante gloriosos años al frente del Festival de San Sebastián, quien no creo que esté por la labor. En fin, si el hombre adecuado no existe, habrá que inventarlo.

Hoy se fallan en Mallorca los Premios Ciudad de Palma, que por vez primera premiarán obras en lengua catellana. Asunto peliagudo, créanme, que los nacionalistas en todas partes quieren imponer su ley, además de su lengua. El nombre de Camilo José Cela para el premio de narrativa no me parece suficiente para que Marina Castaño sea uno de los miembros del jurado. Después de tanto escollo...

Leonardo Da Vinci, quién lo duda, está de moda, y la culpa es del famoso libro. Pero ahora, y coincidiendo con su cuarto centenario, se expone en el palacio Corsini de Roma "Código Atlántico", muestra de artefactos e inventos del genio renacentista: carros de combate, mecanismos hidráulicos, máquinas voladoras, estudios matemáticos... Si tienen paciencia no hace falta que se vayan a Roma a verla: tras pasar por Budapest, Praga, Bratislava, Zagreb y Viena, llegará a España en 2006 ó 2007. Quién sabe si el Código de marras seguirá entonces en las listas de los más vendidos...

Nilo Cruz ganó en el 2003 el Premio Pulitzer de teatro con Ana en el trópico, que se ha montado con éxito en Broadway y que pronto será estrenada en París y Londres (donde la ha producido Sam Mendes). Su autor, cubano de origen, la dirigirá la próxima temporada en nuestro país, adaptada y producida por Nacho Artime. La protagonista, una especie de Ana Karenina del Caribe, será Lolita, quien debutará en las tablas; eso sí, estará arropada por un amplio y sólido elenco en el que figuran veteranos como Luis Merlo.