Image: Análisis del percal

Image: Análisis del percal

Opinión

Análisis del percal

3 marzo, 2005 01:00

Zaha Hadid , Juan Goytisolo, Rosa Montero y Juan Muñoz

Pavoroso silencio en torno a la muerte de Cabrera Infante. Consecuencias de la descapitalización literaria de Espasa. Exposición muy especial de Juan Muñoz en la Casa Encendida. Vuelven Cercas y Mañas. J. K. Rowling, solidaria. Edimburgo paga 900.000 euros por su Festival.

Silencio pavoroso en torno a Guillermo Cabrera Infante. Como tantas veces, la muerte de los grandes nos da la medida de los pequeños. Silencio oficial allí y aquí. Hay que decir también que no todos los que han escrito de él supieron respetar, y comprender, las razones de su exilio de nieblas. Ahí está, por fortuna, Juan Goytisolo, el único que ha hablado de la soledad y el doble rasero padecido por Cabrera Infante durante los últimos veinte años.Veinte años, por hablar sólo de los últimos, en los que no había en su corazón y en su cabeza nada que no pasara por Cuba. ¡Cuánto Castro en cuántas madrugadas, cuánta obsesión, cuánto recelo, cuánta decepción y cúanta Cuba cabía en esa casa-libro de Gloucester road! Y se ha ido sin ver a su Cuba libre...

Otro silencio, desmemoriado éste, es del Círculo de Bellas Artes de Madrid, que estos días celebra sus primeros 125 años "luminosos", cuajados de iniciativas estupendas, aunque sus responsables pasen por alto la etapa más oscura de su historia, cuando se convirtió en una de las checas más siniestras del Madrid republicano. Cientos de españoles salieron de sus sótanos para dar ese último paseo sin retorno.

Me cuentan que, ante la descapitalización literaria de la editorial Espasa, los responsables de ámbito Cultural de El Corte Inglés, patrocinador del premio Primavera, podrían estar replanteándose el seguir subvencionando uno de los premios más suculentos del panorama editorial español. No quieren en ningún caso ser desleales con una casa en horas bajas tras la pérdida de los diccionarios de la Real Academia, pero les preocupa que en Espasa la parte de ficción haya casi desaparecido. Y que las cifras millonarias logradas por Rosa Montero (La hija del caníbal) se conviertan en leyendas imposible de superar.

El desenfado ha sido siempre la mejor baza de las publicaciones independientes (que es la forma políticamente correcta de decir pobres), y de mucho desenfado hace gala la nueva revista logroñsea Mangolele, que se llama a sí misma "Revista semianual de análisis del percal". Más periodicidad haría falta para analizar tanto percal, pero la primera entrega promete y da. Ahí están esas páginas de Martínez Zarracina "Hacia una novela negra nacional vasca", que no tienen desperdicio...

Ya mi admirado Juan Muñoz la Casa Encendida le prepara una exposición muy especial: sus colaboraciones para la radio y piezas sonoras que se podrán ver (algunas) y escuchar (todas) en el edificio de Ronda de Valencia desde mediados de marzo. Y no sólo eso, podremos también empaparnos de su espíritu en las tres performances que se realizarán en directo con la participación impagable del escritor John Berger, y de los compositores Alberto Iglesias y Garin Bryer. Quién sabe si además John Malkovich, que en su día participó en una de las piezas, se anima y nos ayuda a revivir el momento.

Ay, ay, que el tiburón de Damian Hirts se descompone. Después de venderlo a un millonario estadounidense por 12 millones de dólares (unos 10 millones de euros), el enorme especimen conservado en formol tiene graves problemas de conservación. Todo un reto para los nuevos departamentos de conservación de los museos y una faena para su recien estrenado (y cabreado, supongo) dueño.

La mediática Zaha Hadid ha sido elegida para construir el Museo Islámico en Bagdad. La arquitecta de origen iraquí, premiada en 2003 con el Mies van der Rohe, es, desde luego, la ideal para llevar a cabo este proyecto que gracias a ella será conocido en todo el mundo occidental.

Crece la expectación por La velocidad de la luz, de Javier Cercas (Tusquets), que aparece el próximo jueves. Y vuelve el martes, con El caso Karen (Destino), José ángel Mañas, el novelistaque dio nombre a una generación (la Kronen) que quería dar el golpe y acabó vapuleada. Menos él.

J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter, sabe cómo emplear su inmensa fortuna: colabora con varias casas de acogida de mujeres maltratadas, y acaba de ayudar a financiar un corto que denuncia la violencia doméstica, Friday Night Shirt, quizá porque al parecer conoció bien el problema en su juventud. Y aunque faltan más de cuatro meses para que aparezca el nuevo Potter, ya hay 100.000 ejemplares reservados por internet.

En todos los sitios cuecen habas... Y si no, véase el esfuerzo del Ayuntamiento de Edimburgo, que ha tenido que poner sobre la mesa 900.000 euros para sacar adelante la ediciñon de este años de "su" festival. Y eso que su director, Brian Mc Master, tiene fama de ser uno de los mejores gestores de Gran Bretaña.