Image: Aguas turbulentas

Image: Aguas turbulentas

Opinión

Aguas turbulentas

por Juan Palomo

10 marzo, 2005 01:00

AlfredoLlanda, Carmen Caffarel. Jorge Herralde y Ricardo Darín

La lectura del Quijote en TVE, sin gracia y con demasiadas sombras. El escándalo hipócrita del premio Planeta-Argentina. Vuelve Darín, con mucho Arte. El MUSAC , por fin, arranca motores. El Salón del Libro de París, dedicado a Rusia. Landa se descuelga de la Ninette de Garci. Y López Cobos, el deseado.

El escándalo del premio Planeta-Argentina no pasa de escandalín hipócrita e interesado... ¿qué es más sorprendente, que Planeta acabe premiando a uno de sus autores, que es además el más importante narrador argentino actual, o que el presidente del Jurado fuese el inefable Schavelzon, responsable de la editorial allí, como también lo fue de Alfaguara y que hoy es el agente de Piglia? ¿De verdad alguien esperaba que Mario Benedetti o Roa Bastos, por ejemplo, se hubiesen leído los más de 400 originales, como si no hubiese un comité de selección? Además, Planeta, como Plaza & Janés o Alfaguara pueden premiar a quienes quieran con su dinero. Veo que todavía no distinguimos lo público de lo privado.

Por cierto, hablando de Piglia y de Schavelzon, parece ser que el agente logró vender a Anagrama los derechos de los once libros de Piglia por unos 100.000 euros, a pesar de los autores que Herralde está perdiendo por sus implacables (algunos las llaman tacañas) ofertas económicas. Con todo, el primer libro que verá la luz será El último lector, una reflexión acerca de personajes lectores que aparecen en libros de ficción, y no Blanco nocturno, la esperada novela en la que trabaja el argentino desde hace más de nueve años.

Las aguas del Turia andan musicalmente revueltas. Me aseguran que ante el distanciamiento de Zubin Metha para hacerse cargo de la dirección musical del futuro Palau de las Artes valenciano, su actual responsable, Helga Schmidt, anda tirando los tejos a Jesús López Cobos, hoy todavía en el Teatro Real. ¿Aceptará el maestro el envite?

La última película de José Luis Garci, Ninette, ha dado más vueltas que su tiovivo, olvidado injustamente por la Academia y el público, pero ya parece todo resuelto. Alfredo Landa tuvo que abandonar la película atacado por una fuerte gripe cuando ya llevaban varias sesiones de rodaje. Como solución de urgencia, y para no detener la producción en marcha, Garci contrató a Fernando Delgado (que había paseado la obra de Miguel Mihura Ninnete y un señor de Murcia por las tablas durante un año y medio), con quien ha repetido todas las escenas previamente rodadas con Landa. No es cuestión de establecer comparaciones, sólo esperamos que el remedio no haya sido peor que la enfermedad.

La lectura del Quijote por diversas personalidades que ha organizado esta vez la TVE de Caffarel tiene sus lecturas. Primero: fue un invento ingenioso del Círculo de Bellas Artes, pero ahora resulta reiterativo y sin gracia. Segundo: ¿por qué casi todos los escritores leen la edición de Alfaguara? ¿Será casualidad? Por cierto, un millón de ejemplares, digo bien: un millón, ha colocado la editorial al presidente Fox para vender en México. Ahora me hago otra pregunta: ¿qué tanto por ciento se queda la Real Academia, la editorial y los editores que figuran en ella? Porque estamos hablando de mucha pasta.

Quizá una de las mejores propuestas del Año del Libro barcelonés sean sus itinerarios culturales. De Cervantes a Verdaguer, Orwell y Pla, de Genet a Gil de Biedma, Marsé y Vázquez Montalbán, los letraheridos pueden pasear y patear los itinerarios secretos de sus autores favoritos. Para los que no puedan, Península/Edicions 62 publicará pronto un libro con alguna de esas rutas literarias, de la mano de Sergi Vila-Sanjuan y Sergi Doria.

El esperado MUSAC (o Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) calienta motores y, después de una inadvertida inauguración de continente sin contenido, anuncian ya la apertura de la exposición Emergencias, con la que el 1 de abril se pondrá definitivamente en marcha el centro que dirige Rafael Doctor. Ojalá que León no corra la misma suerte con su museo que Salamanca.

El viernes 18 comienza el Salón del Libro de París, dedicado a Rusia en esta ocasión. A falta de un Solzenitsyn que llevarse a la presentación, casi medio centenar de autores (Boris Akunin, Andrei Bitov, Vladimir Makanine, Tatiana Tosltoi, Dmitri Prugov...) abarrotarán el Salón, aprovechando que comienza a desaparecer esa mala conciencia que hacía que en Occidente considerásemos a las víctimas del Gulag unos locuelos trasnochados que no merecían respeto.

Vuelve Arte, pero el de Ricardo Darín, como es conocida. Salaberría abrirá el teatro Fígaro de Madrid, que dice que ha comprado, con la obra de los argentinos, un filón inagotable que repesca cuando sus actores se lo permiten y que siempre funciona. Y vuelve también a la cartelera madrileña otra obra con acento argentino: El diario de Adán y Eva, otro hito de taquilla que protagonizan Miguel ángel Solá y Blanca Oteyza.