Image: El colofón de El Quijote

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Opinión

El colofón de El Quijote

17 marzo, 2005 01:00

Alberto Manguel, Jean Daniel, Antohny Caro y Julia Navarro

Rico rico, el colofón al Quijote de la Academia. Vargas Llosa, enredado en Travesuras de la Niña Mala. Arde París celebrando el centenario de Sartre. En Irlanda está prohibido criticar a Seamus Heaney. El MEIAC celebra sus primeros 10 años. Julia Navarro lanza su Biblia de barro. Caro, gratis en la Tate, ¿y en Valencia?

Le cuadra perfectamente al personaje. Siempre ha sido el más travieso de la clase. Estoy hablando de Francisco Rico y de la Real Academia Española. Vean, si no, el recadito que el académico Rico le ha dejado al director de la Casa, Víctor García de la Concha, en el colofón de su edición del Quijote para la RAE. Dice la primera línea: "Viñetas, Grabados De Las Cabeceras"... unan las iniciales y tendrán las del aludido. Si luego leemos las iniciales de cada línea, nos sale un piropo tal que "ydioda"... (esa ‘d’ en lugar de la ‘t’ para disimular era necesaria), y acabamos con el "de la Real Academia Española". Toma piropo, toma colofón: "VGDLC, ‘idiota’ de la RAE". Y el pobre VGDLC presentando su Quijote por las Américas. Me imagino la sonrisa delmalévolo. ¿Hasta cuándo, rico, el juego?

Atrapado todavía por La tentación de lo imposible, su ensayo sobre Victor Hugo, Mario Vargas Llosa ya está trabajando entre Londres, París, Lima y Madrid en su próxima novela, Travesuras de la Niña Mala, "una sucesión de cuentos" que "ocurren en una ciudad y en una época distinta". Aunqueno será autobiográfica, en ella piensa narrar su experiencia en las distintas capitales del mundo que recorre cada semana, ya que el punto de partida de su literatura "es la memoria".

El lector ideal es generoso y codicioso a la vez [...] Comparte la ética de Don Quijote, el anhelo de Madame Bovary, la lujuria de Thérese Raquin, el espíritu aventurero de Ulises, el valor de Zazie, al menos en el espacio del relato". Así retrata el argentino Alberto Manguel al lector ideal, y no es éste el menor de sus Vicios solitarios, que van de Pinocho a Gaudí, sin pudores.

Menos mal que en Londres he entrado gratis a la magnífica exposición de Anthony Caro en la Tate Britain, y no por ser el honorable que aquí firma, sino porque Sir Anthony no quería que el público (yo, ustedes) pagase las 7 libras y media que iba a costar la entrada. No es nada habitual que el acceso sea libre en este templo del arte, pero el artista se empeñó y gracias a generosas donaciones de un grupo de supporters (así me lo explicaron allí mismo) liderados por la Henry Moore Foundation, ha sido posible. ¿Habrá problemas con los 2 euros que cuesta entrar al IVAM cuando la exposición de Caro llegue a Valencia en junio?

Arde París por el centenario de Sartre, y eso que quedan aún meses, pero qué quieren, incluso quienes "eran de Camus" como Jean Daniel, el periodista galardonado con el premio Príncipe de Asturias del año pasado, reconocen que ahora, un cuarto de siglo después de la muerte del autor de La Náusea, comienzan a apreciar al filósofo que se agazapaba tras el provocador. Arde París, pero ya no hay que quemar a Sartre, aunque a algunos les resulte todavía difícil al recordar su cerrazón política y los crímenes que aplaudió.

Una agencia de conciertos española ha puesta una pica en Flandes. La barcelonesa Ibercámera ha conseguido el status de productor en el Teatro de los Campos Elíseos de París para llevar nada menos que a Pinchas Zukerman y Maria Joâo Pires en sendos espectáculos, todo un éxito dado el chovinismo galo.

Hace un año, sigilosa, la periodista Julia Navarro dio con la tecla del éxito y su Hermandad de la Sábana Santa superó los 300.000 ejemplares vendidos. Ahora, en plena campaña de promoción de La Biblia de barro (Plaza), y de demostrar vía internet cómo trabaja, presenta su segunda novela con dos cómplices de altura (una mucho más que la otra, como ven): la vicepresidenta Fernández de la Vega y Josefina Aldecoa.

Yen Badajoz, el MEIAC (ese maravilloso desconocido Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) prepara los fastos de su décimo aniversario, y su director Antonio Franco, que va también hacia el decenio, anuncia la exposición de la Colección Helga de Alvear, la actuación de 14 estudios internacionales de arquitectura en las más de dos hectáreas que rodean el edificio y la muestra de su proyecto el museo inmaterial o, lo que es lo mismo, su colección de arte digital con más de treinta artistas en nómina.

En todas partes cuecen habas. Terry Eagleton, quizás el más conocido teórico marxista de la literatura (y autor del delicioso tomo de memorias titulado El portero) está que trina: el Irish Times le ha despedido de su nómina de críticos. ¿La razón? Publicar unos versos satíticos sobre un acto de la UE que Seamus Heaney había apoyado. "En la vieja Irlanda", ha dicho Eagleton, "te censuraban por criticar a la Virgen María. Ahora te censuran por criticar a Seamus Heaney. Eso es progreso".