Image: Creadores sin arrugas

Image: Creadores sin arrugas

Opinión

Creadores sin arrugas

31 marzo, 2005 02:00

Paulo Coelho, Bernard-Henry Levy, Juan Pascual y Calixto Bieito

Pascual-tsunami arrasa en Ediciones B. Paulo Coelho, contra la crítica en su última novela. Tres patronos nuevos para la Fundación Oteiza. El último secretario o así de Cela, al ataque otra vez. La novela contemporánea no abandona el 11-S. BHL, fascinado con los Estados Unidos. La Cubana le come el coco al Festival de Edimburgo.

Apesar de los rumores que circulaban insistentes por Barcelona, me cuentan que los responsables destituidos de Ediciones B (el editor Santiago del Rey, la responsable de prensa, personal de márketing, comercial...) no se esperaban que la incorporación a la empresa de Juan Pascual fuese tan fulminante. Ni modo, todos a la calle con mejores palabras que sabor de boca.

La batalla del año en el mundo de los DVDs de música clásica ya tiene vencedor. Resulta que una de las estrellas de Deustche Grammophon, Krystian Zimerman, va a grabar por primera vez con Simon Rattle y la Orquesta Filarmónica de Berlín, que pertenecen a EMI-Odeon. Las negociaciones para ver quién se llevaba el disco al agua han sido despiadadas, pero al fin ha ganado DG.

Expoleado por el éxito de sus libros, Paulo Coelho aprovecha su último libro, El Zahir, recién publicado en Brasil, para ajustar cuentas con la crítica, que siempre le ha negado, a través de su protagonista, novelista como él. "Cuanto más lo atacan, más alimentan su fama", explica. "Lo mismo me pasa a mí. No tengo ni nunca tuve amargura", a pesar de haberse sentido "asustado" por los ataques. Y dice más. Que a pesar de todo, jamás se arrugó, "mientras que otros que parecían destinados al éxito, como Jostein Gaardner y Susanna Tamaro, desaparecieron. Yo jamás cedí".

Espero que la polémica suscitada por el nombramiento de tres patronos (entre los que se encuentra Rafael Moneo) en la última reunión del órgano gestor de la Fundación Oteiza no enturbie la nueva presentación de la colección del Museo de Alzuza prevista para el 9 de abril (día en que se cumple el segundo aniversario de la muerte del escultor). Si Oteiza levantara la cabeza... apuesto a que por lo menos sonreiría ante la constante polémica que envuelve todo lo referente a la gestión de su Fundación-Museo, la misma polémica que rodea, todavía hoy, su genial figura.

El Festival de Edimburgo ha invitado este año al grupo catalán La Cubana, que repondrá en inglés Cómeme el coco negro, una de sus mejores obras y nada que ver con la decepcionante y reiterativa Mamá quiero ser famosa que actualmente se puede ver en Madrid. Es una pena que al director del Festival, Brian McMaster, sólo le interese de nuestro país el teatro catalán, pues Calixto Bieito, Cesc Gelabert y Jordi Milán son los únicos "elegidos" que hasta ahora ha invitado a la capital escocesa.

Gaspar Sánchez Salas, secretario personal o así de Camilo José Cela en sus últimos años, y a la gresca con la viuda después de aquello, se queja ahora de que el gusto por el parné de Marina Castaño impide que se continúe la que según él es la "gran obra inacabada de Cela", el Diccionario Geográfico Popular de España. Lo que no dice es que es parte interesada en el proyecto, porque se supone que en eso ayudaba al escritor, pasando fichas, y supongo que pretende ser él quien continúe la obra, a pesar de lo que ha escrito de doña Marina. O no, y así podrá volver a insultarla.

Tampoco ceden Jonathan Safran Foer ni Ian McEwan, a vueltas los dos con la tragedia del 11-S. Pero mientras el americano describe en Extremely loud and incredibly close la búsqueda de un niño de nueve años por toda la ciudad para encontrar la cerradura a la que pertenece una llave de su padre, muerto en las Torres Gemelas, McEwan plantea en Saturday si Iraq fue responsable o no de los atentados. Por el momento acaban de aparecer en inglés, pero me consta que las agentes de ambos autores ya están en trámites con sus editores españoles habituales.

Después de patearse Estados Unidos a lo largo y ancho de un año, de visitar prisiones y templos, reservas indias, la Clínica Mayo y un local de striptease en Las Vegas y de asistir a debates presidenciales en Arizona, el filósofo Bernard- Henri Lévy pretende establecer una suerte de "mapa cultural" norteamericano que comenzará a ver la luz en mayo en la revista "The Atlantic Monthly". Más tarde, en 2006, lo publicará Random House, pero antes, el 6 de abril, será entrevistado en un auditorio por un periodista del "The New York Times", David Brooks, para saber en primicia lo que a Henri-Levy le dijeron, entre otros, Hillary Clinton, Samuel Huntington, George Soros, Pearl Jam, Sharon Stone o Woody Allen.

Y ya tenemos también cabaret satírico a costa del principe Felipe y de Letizia. La obra lleva por título Letizienta y ¿adivinan qué cuento la inspira? Se estrenará en mayo en una sala alternativa de Bilbao, La Fundición, y al parecer una parte importante del espectáculo la constituyen las interpelaciones al público. Se anuncia como musical crítico y satírico.