Image: Permiso para sentir

Image: Permiso para sentir

Opinión

Permiso para sentir

7 abril, 2005 02:00

Lévi-Strauss, Paz Vega, Miguel Zugaza y Bryce Echenique

Urdaci y los peligros de la promoción. Bansky cruza el charco y asola Nueva York. Bryce Echenique recuerda. Ray Loriga, tras los pasos de Santa Teresa junto a Paz Vega. El premio Cataluña se inclina por Levi-Strauss. Manet, uno de los más visitados. Xuan Bello, como Seamus Heaney, con gaitero a cuestas.

El terror de los museos, el artista londinense Bansky, ha cruzado el charco y comienza a hacer estragos en Nueva York. Famoso por colarse en el Louvre o la Tate Gallery y colgar piezas suyas burlando las medidas de seguridad, sus últimas víctimas han sido el MoMA y el Metropolitan. En el primero colocó un cuadro de una lata de sopa de tomate y en el segundo, el retrato de una mujer con máscara antigua. Bansky no sólo entra sin problemas disfrazado, sino que tiene una página web en la que informa de sus fechorías. Como la que montó también en Nueva York, en el Museo de Historia Natural, al exhibir un escarabajo disecado armado con misiles en las alas y una antena parabólica como radar.

Lo que no consiguieron ni PSOE ni CC.OO. lo ha logrado su editor: Alfredo Urdaci visitó la sede de Plaza & Janés para hacerse unas fotos, se sentó en una mesa de cristal con cara de best-seller y crash, el cristal se rompió... cortando parte de la anatomía más secreta del periodista, que al menos ahora no tiene que sentarse muy serio para dar las noticias. Y luego dicen que escribir no es una profesión de riesgo.

Con Permiso para sentir, el segundo tomo de sus memorias, ya en manos de su editor Jorge Herralde, Alfredo Bryce Echenique acaba de recorrer "agotadoramente" con un equipo de televisión española "un buen trozo de mi pasado peruano, desde que nací hasta que me fui a Europa, a los 25 años. Digamos que, desde la casa en que nací hasta la casa de la que salí rumbo a Francia. Es muy triste comprobar que, con excepciones, este es un país de caminos maravillosos que llegan a lugares muy pobres, muy tristes, muy feos. Viajé por todos esos lugares con mi padre, que amaba sobre todo el Perú andino. El goce caminaba entre la tristeza, agazapado". Osea, más melancólico y Bryce que nunca.

Así son los poetas: se ha corrido la voz de que DVD prepara una antología del poema en prosa, y las revistas poéticas de las Españas se han llenado de poemas (o similares) a renglón seguido con la esperanza de que los cazatalentos les vean hacer un buen remate. No es la única antología en ciernes, por cierto: uno de los más pertinaces antólogos de la poesía última, no sin ínfulas de adivino, se trae otra entre manos...

Ya había comentado en alguna que otra entrevista su admiración por la obra de Santa Teresa, que coloca a la misma altura que la de García Lorca o San Juan de la Cruz, pero no sabía que Ray Loriga llevara su devoción hasta el punto de escribir un guión sobre su vida y obra. Así es. La vida de Santa Teresa de Jesús será llevada a la gran pantalla de la mano del escritor más rockero de su generación, que también dirigirá la película (ya dirigió La pistola de mi hermano), y la producirá Lolafilms. Si esto nos sorprende, agárrense, porque en la piel de la mí(s)tica escritora estará Paz Vega.

Hace unos días ángel Facio criticaba en estas páginas los montajes recientes de Valle Inclán. Ahora le llega la revancha: su Romance de Lobos es mortalmente lento. ¿Cómo soportar esos parsimoniosos fundidos entre escenas? Sí, hermosa escenografía, tenebrista iluminación, pero ¿acabaremos dando la razón a Buero cuando insistía que no hay quien pueda con Valle en el escenario?

Como diría García de la Concha, un poquito de por favor con los premios. ¿Cómo se puede comparar, pongamos por caso, a Delibes, Ingmar Bergman, Clint Eastwood y Claude Lévi-Strauss a la hora de optar a un premio? Eso hicieron los responsables del premio Cataluña y se inclinaron, como saben por una de las figuras más fascinantes del siglo, Lévi-Strauss, el antropólogo casi centenario, amigo de Breton, Duchamp, Calder, André Masson, Maritain..., que hace poco confesaba nostálgico que "el mundo actual ya no es el mío".

Una buena noticia para el arte en España, y para Zugaza: según la lista anual de exposiciones más visitadasa en el mundo que elabora y publica "The Art Newspaper", la exposición de Manet en el Museo del Prado es la cuarta muestra más visitada. 5.832 personas diarias (439.043 en total) han pasado por delante de los cuadros que Manet pintó fascinado por los grandes maestros del museo madrileño. La mala noticia es que, salvo el Guggengeim de Bilbao (que aparece con ocho exposiciones en el "top 100"), sólo otra española, la de Rubens, también del Prado, entra en las 100, en el puesto 90.

Siguiendo la estela del hermosísimo disco que grabaron a dúo el poeta Seamus Heaney y el gaitero irlandés Liam O’Flynn, The poet and the piper, Xuan Bello y el gaitero asturiano Flavio Rodríguez Benito se han unido para crear el libro-disco La voz del ríu, que además incluye la obra de algunos de los más importantes artistas plásticos asturianos.