Image: Ferias y canaperos

Image: Ferias y canaperos

Opinión

Ferias y canaperos

28 abril, 2005 02:00

Benito Zambrano, Stéphane Lissner, Isabel Allende y Blanca Portillo

ángel Crespo, contra el tiempo. Cuidado con el canapero cultural. El libro español, de Feria en Buenos Aires y Bogotá. Foro Sur abre sus puertas. Los precios de las revistas culturales crecen, las tiradas bajan. Atención a Blanca Portillo. Lissner dará mucho juego en la Scala. Y Cannes vuelve a ignorarnos.

Arce acaba de publicar su informe sobre las revistas culturales en España desde 1997 a 2003, que pone de manifiesto, ante todo, la crisis de las revistas de cine y el estancamiento de las literarias, a pesar de la multiplicación de títulos. Que crece la oferta pero no la demanda, vamos. En el caso del cine, la tirada ha caído en los últimos cinco años el 64 por ciento, mientras se duplicaba el precio. En el de las literarias, la tirada ha bajado un 23,3 por ciento y el precio ha crecido un 34 por ciento. Y una sorpresa: siguen creciendo las de música clásica.

A ver qué año nos dan la sorpresa los amigos franceses del cine... Aunque visto lo visto en Málaga, la verdad es que se puede comprender. Otra primavera y Cannes ha vuelto a ignorarnos. Benito Zambrano y su Habana Blues (¿no tenían mejores opciones?) será la única representación española en Sección Oficial, aunque fuera de concurso. A falta de pan...

Quizá porque cada año escribe más veloz, porque lo sabe todo del personaje y de su admirado Banderas o porque el tema no da más de sí, Isabel Allende publica en mayo Zorro (Plaza & Janés). Me aseguran que comenzó a escribir el libro en enero, en tres meses ha despachado la novelita sin despeinarse. ¿O será que a ella, a su editor y a su agente también les va la Feria?

Hablando del Zorro, les diré que un canapero enmascarado se cuela en fiestas y presentaciones literarias diciendo que va "de parte de El Cultural". Luego, cuando es el único que ha logrado salvar los controles de seguridad de las jefas de prensa en las puertas, puntúa el festín para los canaperos que no tuvieron su suerte o su desfachatez y que aguardan su veredicto ansiosos, "porque el que sí que estaba bien fue el de la Galería X o el de la peli Z". Pues que aproveche.

Como casi todo vale en el mundo del arte moderno, el creador chileno Sebastián Errázuriz acaba de convertir una vaca en una instalación urbana subiéndola a una azotea del centro de Santiago. Mientras los especialistas debaten si se trata de una provocación, una protesta ecológica o una reflexión sobre los límites del arte, Errázuriz rueda un vídeo sobre la aventura y su repercusión. ¿Y la vaca? Cuando acabe el rodaje volverá al anonimato...

El libro español sigue de fiesta: Buenos Aires y Bogotá celebran estos días sus Ferias, pero mientras la colombiana cuenta con China como país invitado y espera 400.000 visitantes, la argentina, con el lema "Un escenario para los libros", está dedicada al teatro y confía en superar el millón y pico de visitantes del año pasado. Coinciden, sin embargo, en la presencia creciente de autores y editores españoles, y en que las dos festejan el IV centenario del Quijote, y los 50 años de Pedro Páramo.

Gracias a la tenacidad de sus organizadores y al buen hacer que han demostrado sus participantes, hoy se inaugura la quinta edición de la feria de arte contemporáneo de Cáceres, Foro Sur para los amigos. Un año más ha logrado reunir a 25 galerías de España (18) y Portugal (7) que durante cuatro días ocuparán el histórico centro de la ciudad extremeña. Rosa Queralt es la comisaria y entre las galerías más consolidadas: Carles Taché, Helga de Alvear o María Llanos.

No le pierdan la pista a Blanca Portillo, pues ha terminado sus rodajes (El capitán Alatriste, Elsa y Fred) y prepara un año teatral de cuidado. Nos dejó boquiabiertos con su interpretación de La hija de aire y ahora Andrés Lima cuenta con ella para Hamelin, un texto de Juan Mayorga sobre la pederastia -(y con éste hará triplete esta temporada)- que ensaya para la Abadía. No será todo: la próxima temporada Steven Berkoff la unirá de nuevo a Jorge Lavelli.

La elección de Lissner al frente de la Scala va a dar mucho juego. Habrá que ver qué sucede, sobre todo, con los llamados cuerpos estables. En cualquier caso, Lissner estaba muy lejos de ser la primera opción. Me aseguran que antes de decidirse por el ex-responsable del Chatelet, se lo ofrecieron a Alexander Pereira, que rechazó el puesto por cuestiones económicas; luego a Hugues Gall, que dijo ya no estaba para estos fregaos, y, finalmente, a Nicolas Joël, el patrón de Toulouse.

Parece que fue ayer, pero ya hace diez años que nos dejó ángel Crespo. Parece que fue ayer porque su obra, sus traducciones de Pessoa o la Divina Comedia siguen muy presentes. Pero sí, hace ya diez años y está bien que el Círculo de Bellas Artes le dedique una exposición con manuscritos y notas, su inseparable pipa, su máquina de escribir. "Con el tiempo, contra el tiempo", se titula la muestra, que recuerda a quien supo que la tradición de uno nunca es sólo la de la propia lengua. Que supo que dónde estén las raíces no limita a dónde lleguen las ramas del árbol de la literatura.