Opinión

Encadenados

12 mayo, 2005 02:00

Sabor agridulce para Muti en su regreso a la Scala. Comprobó que buena parte del público le sigue queriendo. Volvió sólo porque el concierto era con la Filarmónica de Viena, porque con la Scala posiblemente se tarde tanto en verle como a Abbado con la misma. De momento mira hacia Chicago.

Por cierto, el milanés anda cada vez con más fuerzas y estirando esa Flauta Mágica -Baden Baden, Ferrara, Reggio Emilia, etc- que comparte con su hijo. Su regreso al templo de la lírica llenará páginas y páginas.

Del mismo Mozart es el Don Giovanni de La Coruña. Los espectadores se sorprenderán cuando hoy se encuentren sobre el escenario personajes parecidos -"todo parecido con la realidad es mera coincidencia"- al Conde Lequio, Ana Obregón, Antonia Dell’ Atte o Francisco Rivera Ordóñez. Ya ven, el mundo rosa retratado en una ópera de Mozart.

Y, hablando de Mozart, para nota las declaraciones de Anne Sophie Mutter -"Me habría gustado que Mozart hubiera compuesto para mí"- ¿Y a quién no, preciosa?

Estos divos no tienen desperdicio. Curiosidad hay entre en público por saber cómo tocará Zimerman, a final de mes, esa misma Sonata Fúnebre de Chopin que bordara Pollini hace escasos días. Como curiosidad hay en el Auditorio Nacional por saber qué problemas planteará con los pianos. él, como Pollini, también se los trae a cuestas. El italiano mandó importar dos y ninguno le gustó, ¿qué pasará con el polaco?

Casi nadie conoce una curiosa sala del Auditorio Nacional, la de objetos perdidos y más vale que nadie la conozca. No se pueden hacer una idea de la cantidad de cosas que puede perder la gente y no reclamarlas, así como del poco orden en que se pueden guardar.

Alberto Ruiz Gallardón perdió la cabeza hace mucho tiempo por la voz pequeña, pero muy entonada, de la soprano Christine Schäfer. De ahí el embeleso con que la escuchaba en su recital del Teatro de la Zarzuela en la tarde del mismo día de autos de la festividad de la CAM. Nada mejor que la música para amansar las fieras. Allí debía haber estado también Aguirre.

Y Gallardón, además de con Sabina, repite también con Daniel Barenboim para una Novena en julio.