Image: El ladrón de tumbas

Image: El ladrón de tumbas

Opinión

El ladrón de tumbas

12 mayo, 2005 02:00

Vicente Todolí, Pablo Coelho, Spielberg, Ricardo Muti y Darío Jaramillo

La Juan March celebra su medio siglo con Tamariz. El best seller de Antonio Cabanas. Todos buscan a Pablo Coelho. Los cinco años de la Tate Modern. Muti no deja de ser noticia. Además de Cosmopoética, el Ateneo nos traerá más versos. Lourdes Ventura y Prada, candidatos a la mejor novela del año.

Que la Fundación Juan March celebra su medio siglo de excelencia cultural entre otras cosas con un ciclo de conferencias del mago Juan Tamariz, tiene su magia. No todo el mundo sabe que la Fundación acoge la mejor biblioteca de ilusionismo de España, con más de mil libros del siglo XVIII en adelante, entre ellos el libro de magia más antiguo de entre los nuestros: "el Minguet", como lo llaman los magos y gentes del ramo por alusión a su autor, Pablo Minguet e Yrol (que no era mago, sino grabador y editor). El título real del tal Minguet es ni más ni menos que Engaños a ojos vistas, y diversión de trabajos mundanos, fundada en lícitos juegos de manos, que contiene todas las diferencias de los Cubiletes, y otras habilidades muy curiosas, demostradas con diferentes Láminas, para que los pueda hacer fácilmente cualquier entretenido. Un título difícil de hacer desaparecer...

El comandante de Iberia no sale de su asombro. El ladrón de tumbas vuela tan alto ya como su Airbus 320.La historia merece contarse: Antonio Cabanas, piloto de la compañía y enamorado del mundo egipcio, escribió hace unos años la primera novela de su vida, El ladrón de tumbas, y la mandó a cuatro o cinco editoriales para él absolutamente desconocidas, a ver qué pasaba. Pasó que, mientras el comandante seguía volando, Ediciones B se la publicó. No hubo presentaciones ni márketing, ni promoción alguna, pero el boca-oído ha llevado su historia hasta la séptima edición. Mas aún: la editorial Randon House se la ha contratado para toda Europa, se está traduciendo a varios idiomas y las productoras Paramount y Dreams Work pugnan por los derechos para llevarla al cine. ¿Algo más? Sí: seguramente será Steven Spielberg quien la dirigirá. Al comandante de Iberia, que sigue volando con otra historia en el magín, también le parece mentira.

Todos buscan a Pablo Coelho. También los de la Warner quieren hacer una película de El alquimista y Dominic Knutton exhibe la adaptación teatral en Londres, dos años después de obtener del autor el permiso para llevarla a las tablas con su pequeña compañía, la Cornish Theatre.

La generación del 50 hizo de la amistad un modo de vida, y Francisco Brines, uno de sus nombres destacados, hizo del lema "desde la amistad" una divisa. Ahora, un significativo grupo de poetas de las generaciones posteriores a la suya se han reunido para devolverle lo que esa amistad les ha dado en un ciclo que con ese rótulo, "Desde la amistad", se celebará en el Ateneo de Madrid entre el 17 y el 20 de mayo. Estarán, cómo no, Marzal y Vicente Gallego, Bousoño, Carnero, Siles, Díaz de Castro, García Montero... y habrá broche musical con los pianos de David Metivishvili y Yuri Ananiev. Se hablará de poesía, pero, sobre todo, de amistad, que para eso ha sido el propio Brines el que ha elegido la compañía de esos días.

Muti no deja de ser noticia. El milanés empieza a llenar ya los huecos de agenda que su todavía reciente salida de la Scala ha dejado. Con dos orquestas americanas tirándole ya los tejos, la Staasoper de Viena anuncia a bombo y platillo que dirigirá en diciembre cuatro funciones de Las bodas de Fígaro, previstas originalmente para Ozawa. éste, por cierto, parece que va a hacer en breve las maletas de la ciudad autriaca...

Ayer la Tate Modern cumplió cinco años. Cinco años que han dado mucho de sí, con espléndidas exposiciones que han ido desde Picasso-Matisse a Beuys y que han sido visitadas por más ¡de 20 millones de personas!, o sea, cuatro al año, el doble que nuestro Prado, por ejemplo. Motivos tiene, pues, Vicente Todolí para celebrarlo, aunque superar esa cifra en los próximos 5 años no será fácil para este director de uno de los centros emblemáticos del arte londinense.

El premio Jean Monnet de Literatura a la mejor novela europea del año cuenta en esta edición con dos finalistas españoles, Lourdes Ventura y Juan Manuel de Prada. Al parecer, Henning Mankell es el principal rival para conquistar un premio obtenido en pasadas ediciones por Tabucchi, Jorge Semprún y Patrick Modiano, entre otros.

Acabó en Córdoba el festival Cosmopoética, que reunió con sobresaliente a algunos de los mejores poetas hispanos de ahora (Darío Jaramillo, Vicente Quirarte, José Watanabe...), españoles en boga de todas las edades y a algunos de los europeos que más viajan, porque el organizador de la parte extranjera del festival (el profesional de la cosa Francois-Michel Durazzo, quien muy poeta, que se sepa, no es) lo llenó de especialistas en congresos. Propongo una norma: poeta (o similar) que organiza un festival, poeta (o similar) que no puede asistir a congreso que organice uno de sus invitados. ¿Es mucho pedir?