Image: La estrella de la Feria

Image: La estrella de la Feria

Opinión

La estrella de la Feria

26 mayo, 2005 02:00

Ana María Matute, Arthur Miller, Juan Luis Galiardo como Don Quijote y Lorin Maazel

Ullán sigue mandando mucho. La Feria del Libro ya tiene estrella este año: Ana María Matute. Todo Bergman en la Fundación que lleva su nombre. Comienza la cuenta atrás del nuevo Harry Potter. Jorge Edwards pleitea con sus editores. Galiardo encarna a Cervantes y Arrabal se busca en los escenarios.

El Retiro ya huele a libros nuevos: mañana arranca la Feria del Libro de Madrid que, por cierto, ya tiene estrella este año: una niña que responde al nombre de Ana María Matute la inaugura recibiendo el homenaje de editores, libreros y lectores, mientras Destino recupera su trilogía medieval, de la Torre vigía al nada olvidado Rey Gudu.

La cuenta atrás del próximo Harry Potter ha comenzado: 70 periódicos de Inglaterra, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Suráfrica están celebrando estos días concursos para seleccionar a los 70 niños que asistirán al lanzamiento de Harry Potter y el príncipe mestizo el 16 de julio, en el un castillo de Edimburgo, en compañía de la autora, J. K. Rowling. Los niños, de 8 a 16 años, escucharán a medianoche a la escritora leer parte del nuevo libro, recibirán un ejemplar dedicado y celebrarán un auténtico banquete Hogwarts. Si alguien desea participar, aun está a tiempo,visitando www. bloosbury.com/harry potter y completando la frase: "Soy el mayor fan de Harry Potter porque..." en un máximo de 50 palabras.

Pues sí, José Miguel Ullán manda, y manda mucho. Me cuentan que lo de Juan Soriano y el premio Velázquez es una minucia comparado con lo que trama en el Reina Sofía. Aunque lo del premio tiene su guasa, porque Ullán fue juez y parte, es decir, miembro del jurado, amigo personal y comisario de las principales exposiciones celebradas en España sobre el artista premiado. Y había quien dudaba sobre quién iba a ganar.

Más carne para el Centenario. Si ya fuera Don Quijote para la gran pantalla, ahora será Miguel de Cervantes. El actor Juan Luis Galiardo se pondrá en la piel del escritor en una película que él mismo produce y que dirigirá Inés Paris, por primera vez en solitario. El filme, ahora en preparación, narrará el encuentro ficticio entre Shakespeare y Cervantes. El bardo lo interpretará, como ya hiciera en Shakespeare In Love, el actor Joseph Fiennes. Y además, Leonor Watling les acompaña. Otra producción bilingöe para nuestro cine.

Por primera vez en su historia la Royal Shakespeare Company no representará el próximo invierno una sola obra del dramaturgo inglés. Pero no teman, porque la compañía está tomando aire para la temporada 2006-07, en la que se desquitará con la representación de sus obras completas, que son treinta y siete. Y para sustituir este invierno a Shakesepare, la compañía apuesta nada menos que por Los cuentos de Canterbury, de Chaucer; Las brujas de Salem, de Arthur Miller, y Grandes esperanzas, de Charles Dickens.

No sé que pensaría el tío abuelo ludópata, protagonista de El inútil de la familia, de Jorge Edwards, viendo al escritor chileno pleitear contra los editores que le han pirateado el libro, incluyendo en la querella "a quienes sean responsables como autores, cómplices o encubridores de infringir la ley de propiedad intelectual, a los que acusó además de estafa, uso de marca comercial de terceros, falsificación de nombre y asociación ilícita". No sé por qué, pero me lo imagino más próximo a los pícaros que a la Ley.

Poco más de un mes ha durado en cartel Fando y Lis, "el mejor montaje de ese texto que nunca he visto" asegura Fernando Arrabal. Pero al dramaturgo se le va a seguir representando, en este caso en Barcelona, donde su amigo y querido director ángel Alonso va a estrenar Vuela hacia Cecilia, obra que no ha sido llevada a escena hasta la fecha y que se estrenará dentro del festival Grec. Querido Arrabal, ¿para cuándo una obra con tus amigos Kundera y Houellebecq como personajes? A este último ya le has dedicado un libro...

A partir de septiembre, la Fundación Ingmar Bergman permitirá acceder al material inédito que el director sueco donó a la institución hace tres años. Entre la amplia documentación que se podrán consultar en la página (http://www.ingmarbergman.se) figuran guiones, entrevistas en televisión, fragmentos de sus películas e imágenes tomadas por el propio Bergman durante el rodaje de sus películas.

La que le ha caído a don Lorin Maazel después del estreno de 1984 en el Covent Garden. Y es que una crítica tan chauvinista como la inglesa ha hecho piña con sus compositores y, directamente, le ha dicho poco menos que cómo se atrevía a comprar la Royal Opera. Y que conste que ya se lo advertíamos en la entrevista que le hicimos en estas páginas.

La Casa de Velázquez de Madrid siempre depara alguna sorpresa. Estos días puede contemplarse su exposición anual de los artistas de la casa, entre los que se encuentran nombres como Gabriel Alonso, David Israel, Matthieu Lemarié o Marjolaine Pigeo.