Image: Estrafalario

Image: Estrafalario

Opinión

Estrafalario

30 junio, 2005 02:00

Tamara Rojo, Javier Rioyo, álex Rovira y Ernesto Sábato

Muy comentada la entrevista de Rioyo al jefe en propia casa. Ralph Fiennes se pone de moda entre la clase p olítica. Sábato celebra los 94 devorando anécdotas. ¿Bailará Tamara Rojo en el Real? álex Rovira triunfa con La brújula interior. El sistema de selección, el punto débil de las ferias de arte.

Ni el calor ni la incertidumbre sobre el futuro del programa justifican tamaño desprecio al espectador, Rioyo. ¿Qué es eso de entrevistar al jefe en casa? ¿Es acaso Iñaki Gabilondo una figura de las letras, Rioyo? ¿Tan difícil es comprender que Extravagario sólo lo ven gentes (pocas) del mundo literario, que saben y contestan, y están estupefactas? Pue sí, la otra noche Rioyo visitó en su casa al humilde Gabilondo, hombre de letras donde los haya, y conocido como tal, y hablaron hasta de poesía. Muy enternecedor. Mientras tanto, el estudio lo había dejado a buen recuado: allí estaban Eugenio Suárez y Luis del Val, los dos empleados de Prisa, para que nada se desviara. ¿Creerá Rioyo que el espectador no se da cuenta de nada? A esta papelera llegan las risotadas por docenas, por si la cosa se me hubiera pasado inadvertida. Pues no. Tampoco la de Sánchez-Dragó con su amigo Jodorowski. ¿Cuántas veces le habrá entrevistado ya entre las sesiones de cartomancia y las memorias? ¿Han sido 5 ó 6?

No es ARCO la única feria que se enfrenta a los problemas derivados de un rígido sistema de selección: el éxito de la recién clausurada Feria de Basilea (los críticos siempre hablan de la mejor feria del mundo) significa también una enorme presión para el comité de selección. Y el problema va en aumento. Cada año reciben 100 solicitudes más que la edición anterior. Es decir, que reciben unas 830 y que sólo entran 275. Y la labor del temido comité no acaba ahí: cada día, antes de que la feria abra sus puertas, se pasean por los stands vacíos y toman buena nota, porque haber entrado una vez no significa quedarse automáticamente. Por allí andan los directores de los mejores museos del mundo, comisarios y críticos de todas las nacionalidades... y hay que mantener el nivel.

El milagro se hizo: de pronto todo el mundo quiere ir al teatro. El gobierno en pleno -municipal, regional y nacional- se pelea por una entrada, y en el patio de butacas del Español entre oropeles y rojo podemos ver juntitos a Almodóvar y Pé Cruz -¿habrán estado alguna vez en una sala alternativa? El milagro se llama Ralph Fiennes, a él -soberbio como Marco Antonio- le debemos el súbito interés de políticos y estrellas por este arte que a diario interesa a los pocos de siempre -¿habrán conseguido entrada en esta ocasión?-. Dramaturgos, actores, directores y programadores de este país: ya sabéis lo que hay...

¿Qué tienen que ver Spike Lee y Joaquín Cortés? ¿Y Joaquín Cortés con la música ‘brasileira’? Para la productora cinematográfica española Morena Films, desde luego que mucho. Tiene en marcha la realización de un documental, en el que la cámara del autor de Malcolm X (que ya ha aceptado el envite) seguirá de cerca al bailarín en su larga visita a Brasil investigando el escenario musical. El título, muy apropiado, Fusión. Del milagro de Trueba a la fusión de Spike, los melancólicos sones brasileños están más de moda que nunca.

La pasada semana celebró Ernesto Sábato sus primeros 94 años. Me cuentan que pasó la tarde con sus amigos, devorando pasteles, chocolate, miles de anécdotas, y celebrando el éxito de la cooperación entre su Fundación y el Cervantes, que por cierto ha dado su nombre a la biblioteca del Cervantes en Hungría.

Desde Cuba me llega la triste historia de Juan Antonio Picasso, cubano y mulato, que intenta abrirse camino en el arte exhibiendo como tarjeta que es primo lejano del padre del cubismo. La cosa es que acaba de inaugurar exposición en La Habana, y el hombre, que trabaja en un Banco (¿Banco y Cuba? Imposible, que diría Baroja) sacude las ramas del árbol genealógico para presumir de su tatarabuelo, que fue el abuelo de Picasso, un donjuán que abandonó casa y familia y se instaló en Cuba con la descendiente de una familia de esclavos.

El año pasado fue un caso de verdadera Buena suerte (Integral). Ya saben, pura y dura boca a oreja, este libro de autoayuda se encaramó en la lista de más vendidos, superando los tres millones de ejemplares en todo el mundo y conquistando premios en Japón. Allí triunfa uno de sus autores, álex Rovira, con La brújula interior (250.000 copias en un mes). Al parecer , su éxito se debe al desconcierto japonés ante la crisis de valores que siguió al estallido de la "burbuja" bursátil de los 80.

Lo habló con Sagi antes de su marcha, pero Ricardo Cué tampoco ha convencido a Muñiz para que Tamara Rojo baile en el Real. Cué presentó un proyecto para dirigir Blancanieves con la primera bailarina del Royal Ballet, un espectáculo producido por Emilio Aragón, quién además compone y dirige la música. Al final se verá en el Albéniz de Madrid la próxima temporada, donde habrá ocasión de disfrutar con la Rojo por partida doble, ya que también actuará invitada por el argentino Julio Bocca.