Image: El intermediario

Image: El intermediario

Novela

El intermediario

John Grisham

30 junio, 2005 02:00

John Grisham. Foto: Brian Smale

Trad. Antonia Menini. Ediciones B, 2005. 426 páginas, 22’95 euros

Las novelas de espías y de intriga siempre han tenido un público fiel. En estos tiempos globalizados, casi siempre la ficción se queda corta frente a una realidad cada vez más inquietante. Cualquier ciudadano puede ser controlado en su intimidad. Internet, los satélites y la informatización de las redes de información abarcan todas las facetas de la vida cotidiana. Grisham ya ha tratado en novelas anteriores esta situación de indefensión.

En esta ocasión plantea el misterioso caso de un indulto concedido por un ficticio presidente de los Estados Unidos a punto de abandonar su cargo tras una aplastante derrota electoral. Ese perdón va dirigido a un poderoso abogado, Joel Backman, intermediario de numerosos asuntos de la órbita del poder en Washington, encarcelado durante seis años por uso indebido de información confidencial. Se trata de un programa que puede poner en peligro todo el sistema de vigilancia vía satélite, codiciado por espías de todo el mundo. Una vez indultado, Backman es conducido clandestinamente en un avión militar a Italia, bajo una nueva identidad.

Con una eficacia narrativa creciente, Grisham nos guía por los recovecos subterráneos del poder establecido: desde las luchas entre la cia y el fbi a la clase política estadounidense y sus turbias relaciones o los intereses que mueven la actividad económica mundial. Alternando con los sucesos en Estados Unidos, nuestro autor nos ofrece la rutina de Backman, primero en Treviso y luego en Bolonia, y que organiza de manera contrapuntística para contrastar los sucesos alejados del protagonista pero relacionados con él. Las descripciones sobre las geografías italianas y sus monumentos tal vez sean la parte más prescindible de la narración, aunque se compensa por cómo Grisham va acumulando intriga inteligente a medida que avanza la lectura. En un momento determinado, el poder secreto americano filtra el escondite de Backman, y comienza la cacería del "intermediario" por los agentes de espionaje del mundo. No revelamos más. Esta novela nos ofrece emoción y entretenimiento asegurado, y plasma de manera realista la instrumentalización del ser humano por los mecanismos del poder, sean cual sean.