Image: La teoría de los bueyes y el amor

Image: La teoría de los bueyes y el amor

Opinión

La teoría de los bueyes y el amor

28 julio, 2005 02:00

Luis Sepúlveda, Polanski, Fernando Vallejo y Ariel Goldenberg. Abajo, Murakami

La Semana Negra, solidaria pero mala para la salud. El Museo de Bagdad, presa de saqueadores. Sampedro y la teoría de los bueyes. El lado oscuro de Polanski, a juicio. Goldenberg no traerá a la Royal Shakespeare Company al Festival de Otoño. Bolaño la sigue liando, entre enemigos, viudas, editores y madres.

Definitivamente, la semana Negra de Gijón es mala para la salud... Este año mataron a un feriante, el pasado otro murió electrocutado, y algunos invitados pensaban que era un juego y buscaban al asesino. Lo mejor es que cuando Paco Ignacio Taibo II y Luis Sepúlveda, responsables de la cosa, hacen balance, dicen que las críticas sólo las hace el PP, que sabe que la Semana es de izquierdas y solidaria... ¿con quién, con Hammett o Ellroy? ¿Con los detectives o los asesinos?

Sabemos algo del expolio de la Biblioteca de Bagdad, pero muy poco de lo ocurrido en su Museo de Arte: en los últimos 26 meses han desaparecido 15.000 tesoros, de los que apenas la mitad ha podido localizarse en Kuwait, Estados Unidos, Japón, Italia o Jordania. Ahora, guardias armados custodian sus puertas y repelen ataques casi cada día, porque los ladrones tienen encargos concretos sobre las piezas que quedan. Por eso el director del Museo, el cristiano iraquí Dony George, prefiere que las piezas recuperadas no vuelvan aún porque "están más seguras donde están".

Seguras están también las parejas retratadas por Elena Pita en su impagable El oficio de amar, aunque sólo sea por la imagen que José Luis Sampedro aplica a su relación con Olga Lucas: la "teoría de los bueyes": "Nunca has visto dos bueyes tirando de un carro? Van casi tumbados, el uno contra el otro. Pues así es como andamos nosotros: yo me apoyo en ella y ella en mí". Y en el mismo libro, Elvira Lindo confiesa que mientras su Muñoz Molina es "feliz consigo mismo", ella "me aburro, me impaciento, tengo que salir, ver, gastar"

Menudo lío el de Tusquets con el título de la última novela de Murakami en llegar a España (se publicó en 1987). Todos nos esperábamos Norwegian wood (que tal es el título original del libro, con ese homenaje a los Beatles en primer plano) y nos encon- tramos con Tokio Blues, que ni es el original ni es traducción (titularla Bosque noruego tampoco hubiera sido muy allá). ¿La razón? Que distribuidores y libreros no veían fácil colocar un libro de tan "impronunciable" nombre. Y es que para la cosa de los idiomas, al parecer, Spain sigue siendo different.

Vuelve a la actualidad el lado oscuro de Roman Polanski, que asistió a la vista de un juicio por difamación contra "Vanity Fair" por acusarle de flirtear con una chica pocas semanas después del asesinato de Sharon Tate. Me pregunto, después de haber ganado el litigio, si la prensa se ha convertido en el guardián de la moral. Si Polanski acude a los juicios (aunque sea por videoconferencia), probablemente es para que se hable de él, ahora que tiene a punto de estreno Oliver Twist. Para comprender al hombre y al artista, aconsejo la lectura de Fantasía del atormentado (JC), de Diego Moldes, un inteligente estudio de sus películas en relación con su vida que tiene al propio Polanski entre sus admiradores. "Estoy muy impresionado con el libro", le ha escrito al autor.

Es bastante conocido que Esperanza Aguirre no sólo se identifica con la doctrina liberal, sino que es bastante proclive a todo lo procedente del mundo anglosajón. Tanto es así que durante la presentación del Festival de Otoño que dirige Ariel Goldenberg no pudo reprimir señalar la ausencia de la Royal Shakespeare Company de la programación de este año; tendrá que conformarse con las compañías Complicité y Watermill. Por el contrario, es Francia la presencia que más ha favorecido Goldenberg, lógico en alguien que dirige también el Teatro Chaillot de París.

Aunque nada parece augurar en el panorama de nuestras orquestas un otoño nervioso, sin embargo, habrá que mirar hacia Barcelona porque el desencuentro entre Ernest Martínez Izquierdo y los maestros de la Orquesta de la Ciudad traerá cola. Por cierto, ¿saben quién es el manager más influyente del momento? Si se cuenta por los directores titulares de que hay en su cartera... no hay duda.

El que no se corta, ni en sus libros, ni en sus declaraciones, es el colombiano Fernando Vallejo. En una entrevista publicada en "El Mercurio" chileno arremete contra Roberto Bolaño, de quien dice que "no sabe escribir, tiene una prosa paupérrima, de ponerse a llorar (...) Con una sintaxis que ni de Tarzán". Claro que el interés por Bolaño parece no tener fin: Herralde prepara un libro sobre él; la viuda del escritor se ha quejado amargamente por la portada que Seix Barral ha elegido para la reedición de La literatura nazi en América, y su madre ha explicado telefónicamente lo que leía en su infancia.