Opinión

Más madera, que es el Reina

27 octubre, 2005 02:00

Benedetti, Noam Chomsky y Tim Burton. Abajo, Rosina Gómez-Baeza y Juan Marsé

Final del viaje planetario de Juan Marsé. Chomsky o el intelectual más influyente. Santiago Segura se lanza al filón de los musicales. Tim Burton llega con La novia cadáver, última obra maestra de la animación. Phlip Roth tiene a punto su nuevo libro. Pedro Costa se adentra en las conspiraciones contra Franco. Y Benedetti, de calendario.

Era un contradiós. Era evidente que no podía durar mucho ese viaje planetario de Juan Marsé. Lo raro fue que aceptara, aunque sea por poco tiempo, tanto pacto previo y tanta obediencia. Lo raro, también, es que siga habiendo centenares de escritores, o así, que se prestan a hacer de comparsas todos los meses de octubre desde hace tantos años ya. ¿Es que todavía no saben que ganador y finalista están elegidos ya antes del verano, o es que, simplemente, disfrutan llamando a todas las puertas? Eso sí, el señor Lara está en su derecho a hacer con su dinero lo que quiera, faltaría más.

Aunque cada vez está menos claro el papel de los intelectuales, todavía hay quien se pregunta quién es el más influyente del mundo. Las últimas han sido las revistas "Prospect" y "Foreign Policy", y sus 20.000 lectores, ingleses y norteamericanos, han elegido a Noam Chomsky entre los cien propuestos por ambas publicaciones. Lo malo es que Chomsky apenas influye en su propio país, donde sus tesis gozan de muy escaso predicamento. En la polémica lista le siguen Umberto Eco, Richard Dawkins y Vaclav Havel. Apenas aparecen mujeres (Naomi Klein y poco más), jóvenes, intelectuales españoles y latinoamericanos. O sea, como siempre.

El Midas del cine español, o sea Santiago Segura, anuncia su paso a las tablas.El cineasta prepara un musical que ha sido un gran éxito de Broadway: Los productores, de Mel Brooks, ganadora de una docena de Tonys, algo nunca visto por un sólo espectáculo. ¿Sabrá aunar, en esta nueva faceta, calidad y gran público ?

Hoy es el Día Mundial de la Animación, por si alguien no se ha enterado. Este cine artesanal y con muchos y fanáticos seguidores ha evolucionado hasta liberarse por fin del monopolio Walt Disney. Aunque todavía los hay alérgicos a esta forma de arte (ellos se lo pierden), llega mañana a los cines una muestra excelente de cómo la animación está en la vanguardia de la creación cinematográfica: La novia cadáver, del bizarro Tim Burton.

Lo anunciaba el otro día el "New York Times": el gran Philip Roth ya tiene terminada, y entregada a la editorial, su próxima novela. Se titula Everyman y lo publica en mayo Houghton Muffi, que anticipa que la novela es "una historia elegante y conmovedora sobre el arrepentimiento y la pérdida". Como saben muy bien, la penúltima novela del escritor norteamericano, La conjura contra América se ha publicado en España hace poco más de un mes y sigue conquistando lectores día a día. En Estados Unidos se mantuvo durante 16 semanas en las listas de los libros más vendidos y sembró la polémica entre críticos y lectores.

Treinta años hará dentro de unos días de la muerte de Franco, y en torno a este aniversario, ha rodado el productor y director Pedro Costa un documental que se espera revelador. Los que quisieron matar a Franco, codirigido por José Ramón Da Cruz, reconstruye a través de varios testimonios inéditos los diversos intentos de acabar con la vida del dictador. Espero impaciente el estreno.

Estaba cantado que lo de la madera de jatoba en el Reina Sofía era cuento largo. Y lo que queda: así que pasen seis meses, cuando los de Greenpeace se cansen de acusar al Museo de delito ecológico, y los del Reina, de enseñar los certificados que prueban su inocencia, los empleados del Museo tendrán que vaciar la biblioteca del Centro de Arte, para darle los barnices especiales que necesita la madera de marras. Y así, cada medio año. ¡Más madera, que es la guerra!

Pobre Benedetti, tanto poema de trinchera para acabar en un "calendario poético con los fragmentos más emotivos de su poesía que evocan bellos momentos de nuestra propia vida llenos de emociones como la ternura, el afecto, el amor, la ira, la cólera, el enfado, la indignación...", según la editorial Granica. No es que esté mal combatir con versos los horrores cotidianos, pero ¿realmente necesita el poeta aparecer en un calendario como si de Harry Potter o Mafalda se tratara?

Nada menos que 111 miembros forman ya parte del Instituto de Arte Contemporáneo que acaba de celebrar sus primeras elecciones. La junta directiva está ahora presidida por Rosina Gómez-Baeza, con la artista Marina Núñez como vicepresidenta. Y entre los primeros objetivos: lograr más adhesiones y mantener una estrecha relación entre directiva y socios. Que no se olviden de pronunciarse sobre los temas más "calientes".