Vibraciones
No se sabe por qué pero hechos conocidos de todos desde hace tiempo se convierten de pronto en noticias. Así por ejemplo se sabía que el Auditorio Nacional de Música se iba a cerrar desde mediados de julio de 2007 hasta mediados de enero de 2008 a fin de adecuarlo a las últimas normativas contra incendios. Sin embargo es ahora cuando salta como noticia. El cierre va a demostrar, entre otras cosas, la falta que hace en Madrid un segundo auditorio. Trescientos cincuenta conciertos al año en él son muchos y el cierre afecta a tres meses de los "completitos". Hoy no existe local alternativo para las actividades que habían de desarrollarse en ese periodo. Ni serviría el Teatro del Canal, caso de estar terminado, pues su capacidad es mucho menor. Los Teatros del Escorial ofrecen mayor capacidad, pero la distancia impide las convocatorias diarias. Quedaba una solución: el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Castellana, donde antaño ya tuviera su sede la RTVE, pero he aquí que parece que se va a adaptar también a la mencionada normativa por las mismas fechas. ¡Cómo si no hubiese otras!
El ambiente musical sevillano se ha asumido en un extraño letargo, con muchos claros en los conciertos de la Sinfónica. Ante tal panorama hay expectación por ver qué sucede en la temporada lírica que ahora comienza.
Los músicos de la RTVE no quieren caer en un letargo e incluso han preparado una página web para contar sus miedos. El plan del ente público pasa por una reestructuración que les produce, más que inquietud, pavor.
No ya inquietud, sino extrañas vibraciones las valencianas. ¿A cuento de qué Metha declara que sabe que Camps no dejará que fracase el proyecto del Palau de les Arts porque habla con él con regularidad? Y añade que da gusto ir a Valencia donde hay dinero para la música ahora que en el resto del mundo no. La doble interpretación es tremenda.
Pues parece que las buenas vibraciones en la cúpula del Real empiezan a resquebrajarse. Atentos a ellas y a cuanto pueda suceder en el área técnica. Las notas andan revueltas y el personal muy, pero que muy nervioso.
La OBC ha anunciado el sucesor de Martínez Izquierdo: Eiji Oue. No fueron buenas las críticas de su Tristán en Bayreuth, pero los directores orientales son moda.