Opinión

Caras y carotas

29 diciembre, 2005 01:00

Lluis Pasqual, Martínez de Aguilar y César Antonio Molina. Abajo, Cristóbal Gabarrón, Rogelio Blanco y Dan Brown

Carmen Calvo siguió persiguiendo la polémica con sus declaraciones y suspensos cinematográficos. Emocionante la exposición de Palazuelo en el Reina. Bochornoso el protagonismo de Gabarrón. Ruiz Zafón siguió reinando en las listas de los más vendidos. Dos producciones de Lluis Pasqual se estrellaron en Madrid.

l Lo mejor (por surrealistas), las declaraciones de Carmen Calvo.
l Lo peor (por frívolas y sectarias), las declaraciones de Carmen Calvo.
l El Instituto Cervantes que dirige César Antonio Molina siguió abriendo nue-vos centros en todo el mundo, e invitó a sus actividades a gentes de la cultura impensables hace dos años.
l La polémica sobre la exclusión de autores catalanes que escriben en castellano de cara a la Feria de Frankfurt de 2007 dedicada a Cataluña. La Generalitat primero justificó la discriminación y luego la negó, porque ¿entenderían en Alemania la ausencia de Marsé, Mendoza o Ruiz Zafón?
l Aplausos para los productores y cineastas que se arriesgan con un género no demasiado popular pero absolutamente necesario, el documental, con películas como El cielo gira, Invierno en Bagdad, Trece entre mil, Cineastas contra magnates, El tren de la memoria...
l Suspenso a la ministra de Cultura en materia cinematográfica, que aparte de prometer más ayudas, más afectos y hasta un congreso unificador de la industria, no ha concretado absolutamente nada.
l Los esfuerzos de Rogelio Blanco, Director General del Libro, por recuperar los fondos de los archivos del exilio español en la antigua Unión Soviética y México.
l Al margen de la justicia de la demanda, la confirmación de que la devolución de los fondos del Archivo de Salamanca obedecía a los pactos electorales del PSOE y ERC, y que el dictamen en contra de la Real Academia de Historia valía menos que nada.
l Carmen Balcells, la agente literaria que revolucionó el mundo editorial español, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, en reconocimiento tan merecido como oportuno.
l La miserable celebración oficial del centenario de Miguel Mihura, el dramaturgo del 27, ninguneado por razones políticas.
l La evidencia de que a pesar de la crisis editorial las cadenas de librerías (FNAC, Casa del Libro, La Central) siguen creciendo en toda España y conquistando lectores.
l A pesar de las promesas de los políticos, ni el libro de texto fue gratuito en toda España, ni los libreros vieron atendidas sus demandas de ayudas y reestructuración para hacer frente a ese reto.
l Un año más (y van cuatro) Carlos Ruiz Zafón sigue en las listas de los más vendidos, demostrando la fuerza imparable del boca a oreja.
l La polémica en torno a los despidos y nombramientos en el Museo Reina Sofía. María Yelo, nombrada subdirectora al principios de año, ha sido la protagonista de uno de los episodios más bochornosos de la historia del Centro.
l Emocionante la exposición de Palazuelo en el mismo Museo que ha servido para cerrar un año muy flojo de programación.
l El programa museológico presentado por Ana Martínez de Aguilar para el Reina Sofía en junio. Las críticas por parte de todos los sectores implicados no se hacen esperar.
l Las dignas taquillas conseguidas por películas españolas como 7 vírgenes, Princesas, Frágiles, El método, Obaba, La vida secreta de las palabras o Camarón, que indican la posibilidad real del cine español para seducir al público.
l Bochornoso el protagonismo de Cristóbal Gabarrón, un magnífico relaciones públicas de sí mismo. El hecho de haber otorgado premios a primeras figuras de la cultura, no significa que sea un artista relevante.
l El documental sobre Dionisio Ridruejo que emitió La 2 de TVE.
l El infierno que padecieron los espectadores de Infierno, de Tomas Pandur, exhibido en el María Guerrero de Madrid.
l La felicitación de Navidad del Ballet Nacional: una castañuela (de papel) diseñada por Ana Juan.
l Las dos producciones que Lluis Pasqual ha dirigido en Madrid. Si en Roberto Zucco, que hacía por tercera vez, ya partía de un texto controvertido; su traslación a los años 40 de la ópera Don Giovanni no tenía ni pies ni cabeza.
l Las ediciones de teatro español contemporáneo de la Asociación de Autores de Teatro a través de su colección Teatro Escogido. Carlos Muñiz, Alberto Miralles, Rodríguez Méndez y Domingo Miras han sido editados este año.
l Preocupante el escaso interés de la programación del Festival de San Sebastián , que este año ha vuelto a decepcionar a crítica y espectadores con una Sección Oficial muy por debajo de un festival de su categoría.