Internacional
Lo mejor del año: Cine Internacional
29 diciembre, 2005 01:00
Million Dollar Baby
Director: Clint Eastwood / Actores: Clint Eastwood, Hillary Swank, Morgan Freeman / Guionista: Paul Haggis
Nueva obra maestra fabricada por el último de los cineastas clásicos norteamericanos, Million Dollar Baby emplea los cánones de un subgénero bien conocido, el del cine pugilístico, para reformularlo y reconducirlo a su terreno. A partir de un preciso y arriesgado guión de Paul Haggis, el autor de Sin perdón vuelve a proponer una reflexión moral sobre el acto de matar, como ha venido haciendo a lo largo de toda su filmografía.
Lírico y contundente, sin concesiones ni maniqueísmos, oscuro y políticamente incorrecto, el filme actúa de experiencia vital más que de crónica, convocando en el espectador la conmoción y la emoción de asistir al ascenso y caída de Maggie Fitzgerald (excelente Hilary Swank), una honesta, voluntariosa y ambiciosa boxeadora que por una fatal intervención del destino se queda a las puertas de la gloria. En su oscuro camino le acompañan su entrenador, Frankie Dunn (Clint Eastwood), y el narrador y testigo de privilegio, Eddie (Morgan Freeman), componiendo un mosacio de perdedores que convierte la película, además, como hiciera John Huston en Fat City, en un canto solidario y comprensible con las víctimas del fracaso.
Como ya es casi expeditivo en la filmografía eastwoodiana, Million Dollar Baby se adentra a tumba abierta en un drama universal sobre la orfandad. Las relaciones paterno-filiales, la búsqueda de un núcleo familiar, el ansia de un hogar sobrevuelan (como lo hace la poesía de Yeats) este viaje a los confines oscuros del alma y a las puertas de la muerte, al encuentro con el drama candente de lo que acontece en el ring, perfecta metáfora de la vida.
Saraband
Director: Ingmar Bergman / Actores: Erland Josephson, Liv Ullman/ Guionista: Ingmar Bergman
Realizada para televisión, y estrenada en salas en contra de su voluntad, asegura el maestro sueco que Saraband es su testamento fílmico definitivo. En ella vuelve a reunir a Marianne y Johanne, la pareja de Seccretos de un matrimonio, que se reencuentran treinta años después y hacen balance de sus vidas. Sin haber ganado un ápice de optimismo, fiel a su concepción trágica de la vida, Bergman ofrece otra lección de puro cine, trascendiendo la teatralidad que puedan sugerir las imágenes (una sucesion de diálogos a dos, como el baile del título), mostrando con desgarro y crudeza relaciones familiares en las que asoma el odio, la desdicha, la pérdida y hasta el incesto, demostrando una vez más que el rostro humano es el tema más importante del cine. El director octogenario demuestra que sigue en plena forma, agrupando en esta obra sus obsesiones y angustias más lacerantes.
Una historia de violencia
Director: David Cronenberg / Actores: Viggo Mortensen, Maria Bello / Guionista: Josh Olson
Tal es la maestría de David Cronenberg que puede hacer pasar una misma película por dos propuestas de pretensiones opuestas: un filme destinado al circuito comercial y también al de arte y ensayo. Por difícil que parezca, Una historia de violencia permite al espectador interpretar y disfrutar el filme de las dos formas, tanto como la convencional historia de un padre de familia que guarda un pasado secreto de criminal, como la forma más marciana de subvertir y parodiar unas convenciones formuladas por el cine norteamericano. El sexo y la violencia forman el núcelo de esta propuesta doble (basada en un cómic) protagonizada por Viggo Mortensen en un complicadísimo papel), que en última instancia nos habla de la agresiva naturaleza de los instintos y de las máscaras de la identidad.
Match Point
Director: Woody Allen / Actores: Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson/ Guionista: Woody Allen
Tras una larga etapa dedicado a hacer bocetos de buenas películas -Un final made in Hollywood, Todo lo demás, Melinda & Melinda-, Woody Allen por fin ha realizado una contundente obra maestra que esperamos que no sea la última. En una decisión insólita en su carrera, para ello ha tenido que alejarse de Nueva York y viajar a Londres en la que es su primera producción europea y su única película rodada enteramente fuera de Estados Unidos. Con el soberbio actor británico Jonathan Rhys-Meyers y la seductora actriz nortemaricana Scarlett Johansson como protagonistas, el cineasta neoyorquino pone en escena la ascensión de un arribista sin escrúpulos en la sociedad londinense para hablarnos del poder de lo azaroso en el orden y el destino humanos. Combina esta escalofriante concepción de la vida (más pesimista que nunca) con un discurso muy típico del realizador acerca de la reticencia a aceptar nuestras responsabilidades y los mecanismos de autoengaño que nos ayudan a sobrevivir día a día. Tan atractiva en la forma como en el contenido, el guión funciona como si fuera un perfecto mecanismo de relojería, que bebe tanto de las well made plays británicas como de la dostievskiana Crimen y castigo, deslizándose de la comedia de costumbres a la tragedia operística.
American Splendor
Directores: Shari Springer y Robert Pulcini/ Actores: Paul Giamatti, Chris Ambrose / Guionistas: Springer Berman y Pulcini
Lo más admirable de American Splendor, aparte del aliento de frescura que aporta al cine independiente norteamericano, es sin duda el modo en que sus directores se han planteado el paralelismo formal del lenguaje del cómic y el del cine, saldando una vieja deuda del séptimo arte con el arte de las tiras cómicas. El resultado es un collage que mezcla la dramatización de la vida del guionista de cómics Harvey Pekar (insuperable Giamatti), la intervención ocasional del Pekar real (rozando el documental), animación en blanco y negro y material de archivo (impagables son sus agresivas intervenciones en el David Letterman Show) en un festival de pantallas partidas y tiempos simultáneos que parecen reproducir la agilidad con que un ávido lector de tebeos pasa las páginas de su "comic book" favorito. Una apuesta innovadora y audaz de excelentes resultados proveniente del trabajo en conjunto de dos neoyorquinos, Shari Springer y Robert Pulcini, a quienes no cabe si no predecir un prometedor futuro.
Las votaciones
Miguel Marías: Saraband (Ingmar Bergman); Una historia de violencia (David Cronenberg), Million Dollar Baby (Clint Eastwood); Gerry (Gus Van Sant); El sabor de la sandía (Tsai Ming-liang); Mooladé (Sembène Ousmane); Notre musique (Jean-Luc Godard); Ebrio de mujeres y poesía (Im Kwon-taek); Demonlover (Olivier Assayas); Nadie sabe (Kore-eda Horikazu) / ESPAñOL: El cielo gira (Mercedes álvares); La cicatriz (Pablo Lloraca); La noche del hermano (Santiago García de Leániz); León y Olvido (Xavier Bermúdez); El tren de la memoria (M. Arribas & A. Pérez).
Carlos F. Heredero: Saraband (I. Bergman); Million Dollar Baby (C- Eastwood); Gerry (G. Van Sant); Nadie sabe (K. Horikazu); Una historia de violencia (D. Cronenberg); The Soul of a Man (Wim Wenders); El niño (Luc y Jean-Pierre Dardenne); American Splendor (Shari Springer y Robert Pulcini); Notre musique (Godard); Matrch Point (Woody Allen) / ESPAñOL: El cielo gira (M. Alvarez); Obaba (Montxo Armendáriz); La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet); 20 años no es nada (Joaquín Jordá); Sud Express (Chema de la Peña y Gabriel Velázquez).
Sergi Sánchez: Gerry (G. Van Sant); Old Boy (Park Chan-wook); Una historia de violencia (D. Cronenberg); El sabor de la sandía (Ming-liang); Saraband (Bergman); Million Dollar Baby (Eastwood); Entre copas (Alexander Payne); American Splendor (Srpinger y Pulcini); Flores rotas (Jim Jarmusch); Reencarnación (Jonathan Glazer) / ESPAñOL: El cielo gira (álvarez); Veinte años no es nada (Jordá); 7 vírgenes (Alberto Rodríguez); Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca); 20 centímetros (Rafael Salazar).
Jesús Palacios: Old Boy (Chan-Wook); Demonlover (Assayas) El sabor de la sandía (Ming-liang); Election (Johnnie To); Oliver Twist (Roman Polanski); Alejandro Magno (Oliver Stone); Los renegados del diablo (Rob Zombie); Notre musique; Una historia de violencia; Saw (James Wan) / ESPAñOL: La cicatriz (Llorca); Frágil (J. Bajo Ulloa); La doble vida del faquir (E.Riambau y E. Cabeza); Frágiles (Jaume Balagueró); Ausentes (Daniel Calparsoro).
Francisco Marinero: American Splendor (Springer y Pulcini); El largo viaje (Patricio Kaulen); Entre copas (Payne); Gente de Roma (Ettore Scola); La novia cadáver (Tim Burton); Largo domingo de noviazgo (Jean-Pierre Jeunet); Match Point (W. Allen); Million Dollar Baby (Eastwood); Millones (Danny Boyle); Sin City (Robert Rodriguez y Frank Miller) / ESPAñOL: Otros días vendrán (Eduard Cortés); 7 vírgenes (A. Rodríguez); El calentito (Chus Gutiérrez); El método (Marcelo Piñeyro); La noche del hermano (García de Leániz).
Alberto Bermejo: Million Dollar Baby (Eastwood); El jardinero fiel (Fernando Meirelles); Saraband (I. Bergman); Match Point (W. Allen); Entre copas (A. Payne); Omagh (Pete Travis); Flores rotas (J. Jarmusch); El niño (L y J-P. Dardenne); El hundimiento (Olivier Hirschbiegel); La pesadillla de Darwin (Hubert Sauper) /
ESPAñOL: El cielo gira (M. álvarez); Malas temporadas (Martín Cuenca); 15 días contigo (Jesús Ponce); 7 vírgenes (A. Rodríguez); Obaba (M. Armendáriz)
Carlos Reviriego: Million Dollar Baby (C. Eastwood); Match Point (W. Allen); Una historia de violencia (D. Cronenberg); The Soul of a Man (W. Wenders); Saraband (I. Bergman); La pesadilla de Darwin (Sauper); El niño (Dardenne); Flores rotas (J. Jarmusch); American Splendor (Springer y Pulcini); Tú, yo y todo lo demás (Miranda July) / ESPAñOL: El cielo gira (M. álvarez); 7 vírgenes (A. Rodríguez); La vida secreta de las palabras (I. Coixet); 20 años no es nada (J. Jordá); Obaba (M. Armendáriz)
LO MEJOR DEL AñO: CINE
Cine español: El documental gana la partida
Cine internacional: Million Dollar Baby
Entrevista: Mercedes álvarez, directora de El cielo gira
Director: Clint Eastwood / Actores: Clint Eastwood, Hillary Swank, Morgan Freeman / Guionista: Paul Haggis
Nueva obra maestra fabricada por el último de los cineastas clásicos norteamericanos, Million Dollar Baby emplea los cánones de un subgénero bien conocido, el del cine pugilístico, para reformularlo y reconducirlo a su terreno. A partir de un preciso y arriesgado guión de Paul Haggis, el autor de Sin perdón vuelve a proponer una reflexión moral sobre el acto de matar, como ha venido haciendo a lo largo de toda su filmografía.
Lírico y contundente, sin concesiones ni maniqueísmos, oscuro y políticamente incorrecto, el filme actúa de experiencia vital más que de crónica, convocando en el espectador la conmoción y la emoción de asistir al ascenso y caída de Maggie Fitzgerald (excelente Hilary Swank), una honesta, voluntariosa y ambiciosa boxeadora que por una fatal intervención del destino se queda a las puertas de la gloria. En su oscuro camino le acompañan su entrenador, Frankie Dunn (Clint Eastwood), y el narrador y testigo de privilegio, Eddie (Morgan Freeman), componiendo un mosacio de perdedores que convierte la película, además, como hiciera John Huston en Fat City, en un canto solidario y comprensible con las víctimas del fracaso.
Como ya es casi expeditivo en la filmografía eastwoodiana, Million Dollar Baby se adentra a tumba abierta en un drama universal sobre la orfandad. Las relaciones paterno-filiales, la búsqueda de un núcleo familiar, el ansia de un hogar sobrevuelan (como lo hace la poesía de Yeats) este viaje a los confines oscuros del alma y a las puertas de la muerte, al encuentro con el drama candente de lo que acontece en el ring, perfecta metáfora de la vida.
Saraband
Director: Ingmar Bergman / Actores: Erland Josephson, Liv Ullman/ Guionista: Ingmar Bergman
Realizada para televisión, y estrenada en salas en contra de su voluntad, asegura el maestro sueco que Saraband es su testamento fílmico definitivo. En ella vuelve a reunir a Marianne y Johanne, la pareja de Seccretos de un matrimonio, que se reencuentran treinta años después y hacen balance de sus vidas. Sin haber ganado un ápice de optimismo, fiel a su concepción trágica de la vida, Bergman ofrece otra lección de puro cine, trascendiendo la teatralidad que puedan sugerir las imágenes (una sucesion de diálogos a dos, como el baile del título), mostrando con desgarro y crudeza relaciones familiares en las que asoma el odio, la desdicha, la pérdida y hasta el incesto, demostrando una vez más que el rostro humano es el tema más importante del cine. El director octogenario demuestra que sigue en plena forma, agrupando en esta obra sus obsesiones y angustias más lacerantes.
Una historia de violencia
Director: David Cronenberg / Actores: Viggo Mortensen, Maria Bello / Guionista: Josh Olson
Tal es la maestría de David Cronenberg que puede hacer pasar una misma película por dos propuestas de pretensiones opuestas: un filme destinado al circuito comercial y también al de arte y ensayo. Por difícil que parezca, Una historia de violencia permite al espectador interpretar y disfrutar el filme de las dos formas, tanto como la convencional historia de un padre de familia que guarda un pasado secreto de criminal, como la forma más marciana de subvertir y parodiar unas convenciones formuladas por el cine norteamericano. El sexo y la violencia forman el núcelo de esta propuesta doble (basada en un cómic) protagonizada por Viggo Mortensen en un complicadísimo papel), que en última instancia nos habla de la agresiva naturaleza de los instintos y de las máscaras de la identidad.
Match Point
Director: Woody Allen / Actores: Jonathan Rhys-Meyers, Scarlett Johansson/ Guionista: Woody Allen
Tras una larga etapa dedicado a hacer bocetos de buenas películas -Un final made in Hollywood, Todo lo demás, Melinda & Melinda-, Woody Allen por fin ha realizado una contundente obra maestra que esperamos que no sea la última. En una decisión insólita en su carrera, para ello ha tenido que alejarse de Nueva York y viajar a Londres en la que es su primera producción europea y su única película rodada enteramente fuera de Estados Unidos. Con el soberbio actor británico Jonathan Rhys-Meyers y la seductora actriz nortemaricana Scarlett Johansson como protagonistas, el cineasta neoyorquino pone en escena la ascensión de un arribista sin escrúpulos en la sociedad londinense para hablarnos del poder de lo azaroso en el orden y el destino humanos. Combina esta escalofriante concepción de la vida (más pesimista que nunca) con un discurso muy típico del realizador acerca de la reticencia a aceptar nuestras responsabilidades y los mecanismos de autoengaño que nos ayudan a sobrevivir día a día. Tan atractiva en la forma como en el contenido, el guión funciona como si fuera un perfecto mecanismo de relojería, que bebe tanto de las well made plays británicas como de la dostievskiana Crimen y castigo, deslizándose de la comedia de costumbres a la tragedia operística.
American Splendor
Directores: Shari Springer y Robert Pulcini/ Actores: Paul Giamatti, Chris Ambrose / Guionistas: Springer Berman y Pulcini
Lo más admirable de American Splendor, aparte del aliento de frescura que aporta al cine independiente norteamericano, es sin duda el modo en que sus directores se han planteado el paralelismo formal del lenguaje del cómic y el del cine, saldando una vieja deuda del séptimo arte con el arte de las tiras cómicas. El resultado es un collage que mezcla la dramatización de la vida del guionista de cómics Harvey Pekar (insuperable Giamatti), la intervención ocasional del Pekar real (rozando el documental), animación en blanco y negro y material de archivo (impagables son sus agresivas intervenciones en el David Letterman Show) en un festival de pantallas partidas y tiempos simultáneos que parecen reproducir la agilidad con que un ávido lector de tebeos pasa las páginas de su "comic book" favorito. Una apuesta innovadora y audaz de excelentes resultados proveniente del trabajo en conjunto de dos neoyorquinos, Shari Springer y Robert Pulcini, a quienes no cabe si no predecir un prometedor futuro.
Las votaciones
Miguel Marías: Saraband (Ingmar Bergman); Una historia de violencia (David Cronenberg), Million Dollar Baby (Clint Eastwood); Gerry (Gus Van Sant); El sabor de la sandía (Tsai Ming-liang); Mooladé (Sembène Ousmane); Notre musique (Jean-Luc Godard); Ebrio de mujeres y poesía (Im Kwon-taek); Demonlover (Olivier Assayas); Nadie sabe (Kore-eda Horikazu) / ESPAñOL: El cielo gira (Mercedes álvares); La cicatriz (Pablo Lloraca); La noche del hermano (Santiago García de Leániz); León y Olvido (Xavier Bermúdez); El tren de la memoria (M. Arribas & A. Pérez).
Carlos F. Heredero: Saraband (I. Bergman); Million Dollar Baby (C- Eastwood); Gerry (G. Van Sant); Nadie sabe (K. Horikazu); Una historia de violencia (D. Cronenberg); The Soul of a Man (Wim Wenders); El niño (Luc y Jean-Pierre Dardenne); American Splendor (Shari Springer y Robert Pulcini); Notre musique (Godard); Matrch Point (Woody Allen) / ESPAñOL: El cielo gira (M. Alvarez); Obaba (Montxo Armendáriz); La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet); 20 años no es nada (Joaquín Jordá); Sud Express (Chema de la Peña y Gabriel Velázquez).
Sergi Sánchez: Gerry (G. Van Sant); Old Boy (Park Chan-wook); Una historia de violencia (D. Cronenberg); El sabor de la sandía (Ming-liang); Saraband (Bergman); Million Dollar Baby (Eastwood); Entre copas (Alexander Payne); American Splendor (Srpinger y Pulcini); Flores rotas (Jim Jarmusch); Reencarnación (Jonathan Glazer) / ESPAñOL: El cielo gira (álvarez); Veinte años no es nada (Jordá); 7 vírgenes (Alberto Rodríguez); Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca); 20 centímetros (Rafael Salazar).
Jesús Palacios: Old Boy (Chan-Wook); Demonlover (Assayas) El sabor de la sandía (Ming-liang); Election (Johnnie To); Oliver Twist (Roman Polanski); Alejandro Magno (Oliver Stone); Los renegados del diablo (Rob Zombie); Notre musique; Una historia de violencia; Saw (James Wan) / ESPAñOL: La cicatriz (Llorca); Frágil (J. Bajo Ulloa); La doble vida del faquir (E.Riambau y E. Cabeza); Frágiles (Jaume Balagueró); Ausentes (Daniel Calparsoro).
Francisco Marinero: American Splendor (Springer y Pulcini); El largo viaje (Patricio Kaulen); Entre copas (Payne); Gente de Roma (Ettore Scola); La novia cadáver (Tim Burton); Largo domingo de noviazgo (Jean-Pierre Jeunet); Match Point (W. Allen); Million Dollar Baby (Eastwood); Millones (Danny Boyle); Sin City (Robert Rodriguez y Frank Miller) / ESPAñOL: Otros días vendrán (Eduard Cortés); 7 vírgenes (A. Rodríguez); El calentito (Chus Gutiérrez); El método (Marcelo Piñeyro); La noche del hermano (García de Leániz).
Alberto Bermejo: Million Dollar Baby (Eastwood); El jardinero fiel (Fernando Meirelles); Saraband (I. Bergman); Match Point (W. Allen); Entre copas (A. Payne); Omagh (Pete Travis); Flores rotas (J. Jarmusch); El niño (L y J-P. Dardenne); El hundimiento (Olivier Hirschbiegel); La pesadillla de Darwin (Hubert Sauper) /
ESPAñOL: El cielo gira (M. álvarez); Malas temporadas (Martín Cuenca); 15 días contigo (Jesús Ponce); 7 vírgenes (A. Rodríguez); Obaba (M. Armendáriz)
Carlos Reviriego: Million Dollar Baby (C. Eastwood); Match Point (W. Allen); Una historia de violencia (D. Cronenberg); The Soul of a Man (W. Wenders); Saraband (I. Bergman); La pesadilla de Darwin (Sauper); El niño (Dardenne); Flores rotas (J. Jarmusch); American Splendor (Springer y Pulcini); Tú, yo y todo lo demás (Miranda July) / ESPAñOL: El cielo gira (M. álvarez); 7 vírgenes (A. Rodríguez); La vida secreta de las palabras (I. Coixet); 20 años no es nada (J. Jordá); Obaba (M. Armendáriz)
LO MEJOR DEL AñO: CINE
Cine español: El documental gana la partida
Cine internacional: Million Dollar Baby
Entrevista: Mercedes álvarez, directora de El cielo gira