Image: Improvisaciones de la A a la Z

Image: Improvisaciones de la A a la Z

Opinión

Improvisaciones de la A a la Z

26 enero, 2006 01:00

Cees Nooteboom, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Tejero. Abajo, Michael Jackson y Juancho Armas Marcelo

Madrid o la improvisación del Ruedo Ibérico. Un buen cartel para Ingrid Bergman. Nooteboom, perdido en el paraíso. Llega el Día de las Letras Canarias. La Thatcher, parodiada en un musical. Viena, Salzburgo y Estiria, a vueltas con Mozart. Y David Serrano o la comedia como oficio.

Madrid es pura improvisación. Es el riesgo que tiene ser sede del Gobierno, que sus habitantes pueden acabar mimetizados en su clase dirigente. ¿Cómo explicar si no la proliferación de teatro y música improvisada en la ciudad? Hace apenas un mes se celebró el Festival de Improvisación, que enfrentó a grupos teatrales del género; ahora la Casa Encendida organiza un certamen de música de improvisación libre, aunque la guinda la pone la sala Alfil, que rescata un divertido espectáculo, de larguísima vida, dirigido por Santiago Sánchez y basado en estas técnicas: Imprebis. Su publicidad reza así: "Usted no sabe qué va a ver, ellos (los actores) tampoco saben qué van a hacer". ¿No anda así el ruedo ibérico?

Menudo cartel, lo ven los japoneses que visitan Las Ventas y se lo llevan, sustituyendo a Raúl López Vaquero ("alcalde de Coslada") por su nombre, para inmortalizarse al lado de Luis Alberto de Cuenca -"Escritor y poeta, ex Secretario de Estado de Cultura"- y Juan Manuel de Prada -"Escritor. Premio Planeta, Premio Nacional de Literatura". ¿Será lo que ponen sus tarjetas de visitas o la idea ha sido de la editorial que organizaba la presentación de Ingrid Bergman. De la A a la Z, en la que ambos intervenían? Porque el cartel, insisto, no tiene desperdicio. Como si LAC pudiese presumir del puesto de marras, o Prada, del Planeta. Qué pena y qué tierno.

Después de unos meses en los que ha emulado a Marco Polo, viajando incansable desde Argentina a Austria, de Suiza a Alemania, de allí a Japón y Suráfrica, el holandés Cees Nooteboom recalará en España en febrero, para presentar Perdido el paraíso (Siruela), un relato sobre el amor, los ángeles y el dolor de una mujer que ha sido violada, y que intenta huir del horror y la memoria.

A medida que se conocen más detalles sobre el musical dedicado a Margaret Thatcher que se estrena el 7 de febrero en un teatro de Conventry, más claro resulta el tufillo ideológico que va a tener. Imaginen números como "La hija del tendero", "El blues de los tories" -en el que es apuñalada por la espalda por sus compañeros de partido-, melodías punkies como "La dama de hierro", canciones de amor a Ronald Reagan, a su secretaria Cinthia Crawford y a su bolso, etc...

Los escritores que hayan nacido en el archipiélago canario ya tienen una fecha para celebrar su labor creativa. Será el 21 de febrero, se llamará Día de las Letras Canarias y lo acordó la conferencia sectorial de Cultura que reúne a representantes del Gobierno canario con los responsables en materia cultural de los Cabildos. Felicidades adelantadas, pues, a los Armas Marcelo, Sánchez Robayna, Vázquez Figueroa, etc.

Y el mismo día, un perdido Michael Jackson iniciará nada menos que la publicación de 20 singles a lo largo de 20 semanas. Comenzará con una de sus mejores canciones, Thriller. Todo en dual disc y bajo el título Visionary-The Video Singles. Se nota que el cantante pop intenta recuperarse económicamente de tanto pleito sin necesidad de ponerse a buscar musas.

El guionista de grandes éxitos del reciente cine y del musical español -El otro lado de la cama, Los dos lados de la cama, Hoy no me puedo levantar-, David Serrano, que debutó en la dirección con Días de fútbol, sigue exprimiendo los jugos del éxito con otro producto de comedia ligera en forma de secuela. Ha comenzado el rodaje del que será su segundo largometraje, Días de cine, donde cuenta de nuevo con Fernando Tejero y Alberto San Juan, co-firmante además del guión. La máxima desde la productora Telespan, que debe tener a Serrano a sueldo, parece clara: aprovechar los vientos favorables para el revival del humor de transición.

Esta semana la SGAE dará a conocer los Max, esos premios a las artes escénicas que pocos saben quién vota. Mientras, los ingleses ya tienen su lista de nominados para los Olivier de este año. Dos espectáculos parten como favoritos: Billy Elliot, adaptación musical de la película, que ha conseguido nueve nominaciones, y Guys and Dolls, protagonizado por Ewan McGregor, que lleva ocho.

P D.: Hartos del músico aunque "su" año no ha hecho más que empezar, la provincia austriaca de Estiria se ha proclamado "zona libre de Mozart". Mientras, Viena y Salzburgo se "enfrentan" por ver cuál de ellas tiene más que ofrecer sobre el compositor. Estiria, con su capital Graz, ofrecerá a sus visitantes un programa diferente, en el que, después de todo, no faltará una representación de Mozart.