Opinión

Por España

2 febrero, 2006 01:00

Hacía mucho que no les contaba cosas del mundo musical, pues aquí van unas cuantas.

El INAEM ha incrementado este año el 12,2 por ciento para las ayudas a la música, la lírica, la danza, el teatro y el circo. ¿Adivinan quién puede salir ganando?

El Ministerio de Cultura pondrá el 45 por ciento del presupuesto del Liceo, antes tenía el 33, convirtiéndose en la administración mayoritaria, aunque se tenga que conformar con la vicepresidencia de su patronato. ¿Vendrá en el Estatuto con letra pequeña? Mientras tanto el Palau de les Arts de Valencia, despidos de apoderados por en medio, clama en el desierto...

El Patronato del teatro Pérez Galdós de Las Palmas tenía concedidos siete millones del susodicho Ministerio, efectivos este año, para las obras de remodelación. El pago no se efectuará hasta que el teatro esté terminado. ¿No será para intentar que no se abra hasta pasadas las elecciones locales? El Ayuntamiento -mayoría PP- es el propietario del local.

En Sevilla no levanta cabeza la temporada de la Maestranza. De los artistas anunciados para La Sonámbula no va a quedar ni el apuntador. De entrada ni Rancatore ni Zapata. Allí, Pedro Halffter acaba de ser nombrado académico de la Academia de Bellas Artes Isabel de Hungría a propuesta de su pariente la Duquesa de Alba. ¡Enhorabuena por esa juventud de tanto empuje!

Por los madriles aún sigue siendo tema de controversia los motivos por los que Hugo de Ana no firmó su contrato con el Real para el inminente Elisir d’amore. Las malas lenguas aseguran que no se trató de dineros ni trapos, sino de su petición para que el director técnico se tomase unas vacaciones mientras de Ana estuviese en el teatro. Yo, tras las disputas entre ellos en la pasada reposición de Don Carlo, me lo creo. Hasta entonces el público sigue comentando cuánto hace dormir ese Sueño de una noche de verano del que sólo se despiertan cuando ladra el perrito.

En La Coruña empiezan a preguntarse qué es eso de un Festival Mozart sin una sola ópera mozartiana en año tan significativo. Y, pardiez, que no les falta razón. Podría seguir sin parar pero, ante tanto pesimismo colectivo, les dejo con una sonrisa si entran en http://www.youtube.com/watch?v=IJFXz_qz8BQ.