Opinión

Los murciélagos de Lucía

2 marzo, 2006 01:00

Julieta Serrano, Irene Jacob y el director de cine Spike Lee. Abajo, Mercedes Álvarez y Harold Pinter

Mercedes álvarez, víctima de los productores y las leyes no escritas de nuestro cine. Harold Pinter y su nuevo orden mundial, en Turín. Care Santos antologa el nuevo cuento catalán. Nacho Angulo, la T4 y la marea. Spike Lee se pasa al boxeo. Deslucido estreno de Divinas Palabras en el nuevo Olimpia. Los murciélagos de Lucía Etxebarria revolotean sobre el diccionario.

Mercedes álvarez, directora de El cielo gira, anda en litigios con su productor, José María Lara, porque éste ha "secuestrado" el material bruto de la película y no le permite a la directora realizar ni decidir los contenidos extra de la edición en DVD (que editará Sherlock Films, pues la distribuidora natural, Wanda Films, apoyando a la directora, ha decidido no editar un DVD sin su consentimiento). Más grave aún, me cuentan, es que Lara no se tomó la molestia de enviar copia del filme a los académicos, de ahí que sorprendentemente no entrara en las nominaciones a los Goya. Parece una ley no escrita, al menos en nuestra industria, que la mediocridad de los productores se cebe con los mejores cineastas.

No sólo del Nobel vive un autor. Pregúntenle a Harold Pinter, que el domingo va a tener ocasión de revolverse de nuevo contra Bush. Será en Turín, durante la entrega del X premio Europa de Teatro que se le concedió al inglés hace unos meses, y que estará amenizada con el estreno de su última pieza, The new world order, dirigida por Roger Planchon. Un buen número de críticos analizará su obra, y allí se va a congregar lo más granado de la profesión teatral europea, desde el mítico Lev Dodin a la revelación lituana Oskaras Korsunovas.

La transcribo tal cual, para quien no la conozca. El autor es José Fernándo Blanco Sánchez, que con mucho ingenio y buen homor ha escrito esta misiva sobre Lucía Etxebarria que inunda mi papelera: "Acabo de ver en la televisión estatal -escribe don José Fernando- a la escritora Lucía Echevarria diciendo que ‘murciélago’ es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador). Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!"

El caos de la T4 de Barajas, nuevo agujero negro del espacio, ha llegado también al mundo del arte. Resulta que Nacho Angulo iba a exponer en el Centro Cultural de España en México La marea, una obra formada por 40.000 piezas de madera, que, naturalmente, al llegar a la T4 se extraviaron. Total, que el pobre Angulo tuvo que crear en tres días una nueva pieza. ¿Su título? Esperando la marea.

El boxeo sigue de moda y ahora es Spike Lee quien anuncia, una vez haya estrenado su documental sobre el Katrina, el próximo rodaje de Save Us Joe Louis, basada en la vida del campeón de boxeo. Terrence Howard -conocido por su papel en Crash- será el "Bombardero de Detroit" y Mussolini, Roosevelt y Hitler, secundarios de postín.

Como la única manera de superar los prejuicios es el conocimiento mutuo, una estupenda editorial madrileña, Páginas de Espuma, prepara una Antología del nuevo cuento catalán bilingöe. Se titula Un diez y reúne a Eduard Márquez, Flavia Company, Vincenc Pagès, Marius Serra, Jordi Puntí, Albert Calls, Toni Sala, Pere Guixà, Xavier Gual y David Ventura. ¡Ah, y Care Santos, responsable de la selección, pide disculpas en el prólogo "a los otros 1.509" no incluidos!

Si la semana pasada les adelanté alguna líneas de su nueva novela Brooklyn Follies, ahora me llegan noticias de que Mr. Auster está ocupadísimo en Lisboa buscando localizaciones para su nueva película, The Inner Life of Martin Frost (basada en su Libro de las ilusiones) en la que actuará su hijísima y cantante Sophie Auster junto a mi querida Irene Jacob.

Demasiado sobrio el estreno de Divinas Palabras, del que sólo se salvó la obra, que no es poco. Vayan a verla, hay una compañía de actores entregadísima y, en ella, un ramillete de actrices para quitarse el sombrero (Julieta Serrano, Alicia Hermida, Julia Trujillo, Sonsoles Benedicto). Un acontecimiento, pues no se inauguran teatros todos los días y con Valle de por medio. Pero ni modo. Y no porque Zapatero se cayera del corte, que había dos ministras, la de Cultura y la de Sanidad, y un alcalde, sino porque el ambiente resultó deslucido, sin vecinos de otras disciplinas artísticas. Vamos, ni un flash.