Opinión

Escritores, editores, amigos

13 julio, 2006 02:00

Arriba, Antonio Muñoz Molina y Víctor Erice junto a Kiarostami. Abajo, Ana Martínez de Aguilar y César Vidal

El mercado editorial enloquece con Seix Barral (y lo que van a ganar Muñoz Molina, Juan José Millás, Ana María Matute). Se dice que, al parecer, a Martínez de Aguilar le queda poco frente al Reina Sofía. La terrible muerte de Roa Bastos. Arranca la Bienal de Pontevedra. Kiarostami, sus versos y las botellas cruzadas con Erice. Google vence la batalla del diccionario.

Me cuentan y no paran sobre la locura del mercado editorial: que Muñoz Molina ha ganado casi tanto como cuando le tocó el Planeta (y entonces fueron 25 millones de pesetas), que Juan José Millás puede haber cobrado medio millón de euros por Laura y Julio, también en Seix Barral, que al parecer ha acabado de reventar el mercado contratando a Ana María Matute y algún otro. ¿Contará algo de esto Jorge Herralde en Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos, que aparece en otoño en la Biblioteca de la Memoria de Anagrama?

El comentario cuaja en todas las conversaciones entre las gentes del arte. A la directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, le quedan, dicen, días al frente del museo. La ministra, al parecer, no tiene ya fuerzas para sostenerla y busca desesperadamente un nombre que logre cierto consenso. Pocos, entre ellos, tan seguros como el de José Guirao, que ya comandó la institución durante varios años. Dicen que vuelve Guirao al Reina, sí. Mientras llega o no, en el museo se ultima un nuevo espacio de creación y experimentación, que buena falta le hace. Serán proyectos específicos que empezarán en otoño. Sólo falta saber quién va a elegir a los artistas.

Lo de César Vidal mueve también al asombro. El 30 de junio pasado ganó el premio Algaba de biografía (18.000 euros) con Pablo, el judío tarso (Edaf); el 25 de febrero, el Alfonso X El Sabio de novela histórica (42.000 euros), con El fuego del cielo (MR) y el 1 de octubre de 2005, el Ciudad de Torrevieja (360.000 euros) con Los hijos de la luz (Plaza & Janés). En esos nueve meses también ha publicado La guerra que ganó Franco (Planeta); Las brigadas internacionales (Espasa); España frente a los judíos (La Esfera) y Jesús y los manuscritos del Mar Muerto (Planeta). Y no es por malpensar, que muchos ya lo hacen por mí, pero convendrán que es al menos digno de estudio.

Parangonando a García Márquez en uno de sus cuentos, el mundo está triste desde el miércoles, con la confirmación de la terrible muerte en soledad y expolio de Augusto Roa Bastos. Resulta que al final la familia y los amigos del escritor paraguayo tenían razón, y que desgraciadamente su última secretaria abusó del pobre enfermo, y lo estafó. A ella la esperan años de cárcel, y a sus lectores, la pena eterna por el autor de El fiscal.

Como si de una de sus películas no se tratase, la visita de Abbas Kiarostami a nuestro país ha tenido de todo, versos y vinos. Ya saben que acaba de recalar en La Casa Encendida de Madrid la exposición Correspondencias: Erice-Kiarostami, en la que se muestran una serie de cinco cartas filmadas que se han enviado, así como la última obra maestra de Erice, La morte rouge. Pues bien, tras negarse el iraní a recitar los versos de Compañero del viento (Ed. del Oriente y del mediterráneo) en la presentación de su libro, en la cena que la Casa Encendida ofreció a ambos cineastas los dos directores se despidieron con una botella idéntica bajo el brazo. No piensen mal, no. La utilizarán para filmar sus próximas misivas, con las que se divierten tanto y que no tienen, de momento, intención de interrumpir. Es irónico que el mayor poeta de nuestro cine, totalmente apartado ya de la industria, lance sus poemas fílmicos encerrados en una botella. Para quien sepa encontrarlos...

Hoy echa a andar, y ya van veces, la Bienal de Pontevedra, cita más que consolidada en el panorama nacional en un tiempo en el que ferias, bienales y eventos artísticos de todo tipo vienen tan rápido como se van. La de Pontevedra lleva 29 ediciones, tiene como director a José Carlos Valle Pérez (director del Museo de Pontevedra), como asesor más visible a Miguel Fernández-Cid y como comisaria a la argentina Victoria Noorthoom. Entre todos quieren mostrar las sinergias entre la creación gallega y la del cono sur (Argentina, Chile y Uruguay), entendidos también aquí como destinos que fueron de emigrantes y exiliados gallegos.

Por mucho que editores y bibliotecas lo intenten con pleitos y demandas internacionales, cada vez parece más evidente que es imposible poner puertas al campo internauta. Ya saben lo de "google", admitido por el prestigioso diccionario Merrian-Webster Collegiate en la categoría de "verbo" y con el significado de búsqueda de información en la web a través del popular buscador de internet.

PD: Pues sí: el nuevo auditorio de El Escorial merece buena programación, presupuesto suficiente y mucho mimo. Que no se despilfarre el enorme esfuerzo realizado en el espléndido edificio.