Opinión

Rebelión en la Biblioteca Nacional

7 septiembre, 2006 02:00

Rosa Regás, Suso de Toro, Ymelda Navajo y Nicanor Parra

A Rosa Regás se le sublevan los sindicatos en la Biblioteca Nacional. Bertolt Brecht, ¿asesinado por la Stassi? Un nuevo fraude editorial. Lo de Suso de Toro y Juan Manuel de Prada, un amor contrariado y con erratas. El MUSAC leonés ofrecerá el estreno español de Zidane. Pérez-Reverte, entregado a la promoción. La Esfera de los Libros celebra sus primeros cinco años. Nicanor Parra ahorca a los presidentes chilenos.

Agosto es lo que tiene: se ponen levantiscos los sindicatos de la Biblioteca Nacional contra su directora, Rosa Regás, y apenas nos enteramos. Y eso que CC. OO, UGT y CSI/CSIF se han unido para denunciar la política de "estás conmigo o contra mí" que según ellos ha motivado ya las dimisiones de tres gerentes nada menos desde la llegada de Regás. Y, aunque aseguran haber aplaudido sus aciertos, hablan de "ignorancia inexcusable, resoluciones de manifiesta injusticia, vehemencia y arbitrariedad". O sea, que los tiene contentos.

Es posible que jamás llegue a saberse la verdad, pero el diario "Tagesspiegel" de Berlín asegura, al cumplirse cincuenta años de la muerte de Bertolt Bretch, que el dramaturgo fue asesinado por la Stasi, la siniestra policía secreta de la Alemania comunista. Según el diario, el escritor, también comunista, poco antes de su muerte se había vuelto desagradablemente crítico respecto del régimen, tras el arresto de dos intelectuales muy próximos a Brecht, etiquetados como "contrarrevolucionarios". Y la manera de asesinarlo habría sido tratarle de manera inadecuada su enfermedad de corazón hasta provocarle el infarto que lo mató.

Que Arturo Pérez-Reverte respalde la aventura cinematográfica de su Alatriste (encarnado en Viggo Mortensen) es algo que podría darnos cierta garantía sobre la película. Pero tratándose de Arturo, no. Ya dijo lo mismo en los estrenos de El maestro de esgrima o La novena puerta y... el resultado cinematográfico dejaba bastante que desear. Ha dicho el escritor que los tiempos oscuros que retrata la película de Tano Díaz Yanes están llenos de actualidad, que los ricos y poderosos de hace trescientos años "son los mismos que ahora hacen casas en Marbella y roban a espaldas del pueblo". Ricos se van a hacer los responsables del filme, Tele 5 mediante, con su carrera en taquilla. Cuatro millones y medio de lectores bien lo valen.

No es que colegas y medios intentaran negarle el pan y la sal a Ymelda Navajo, que también, pero pocos podían aventurar en 2001 la buena fortuna de La Esfera de los Libros, su entonces nueva aventura editorial. Y lo ha conseguido, combinando best sellers, recuperaciones como las de Clausewitz o Churchill, y libros polémicos como los de Oriana Fallaci o García Abad. Un lustro que la editorial celebra el próximo jueves en un sarao que promete. Ya les contaré.

El MUSAC leonés rompe lanza por la pintura y anuncia cinco exposiciones de primera fila que inaugurará el 23 de septiembre. Aunque lo mejor de esta vuelta de vacaciones es la esperadísima premier española de la película dedicada a Zidane (estrenada en el campo de fútbol de Basilea durante la feria de la ciudad). El filme, realizado por Douglas Gordon y Philippe Parreno, será el protagonista de la jornada y se proyectará en el cine Emperador de León. De momento, la revista ArtForum dedica la portada del número de septiembre al futbolista y su documental, así que miel sobre hojuelas para el museo leonés.

Noticias de un nuevo fraude editorial. Al parecer un sello que asegura no dedicarse a la autoedición engaña a los autores noveles combinando halagos y mentiras hasta que los incautos se presentan en la editorial para firmar los contratos, y de lo dicho nada: si quieren ver el libro editado tienen que pagar. Pásalo.

El poeta chileno Nicanor Parra, incendiario a sus 92 años, ha logrado algo tan difícil en estos cansinos tiempos como escandalizar. Resulta que ha inaugurado una exposición en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, en la que incluye una instalación en la que muestra ahorcados a los más de treinta presidentes que ha tenido el país, incluidos Allende y Pinochet. Sólo faltaba la actual, Michelle Bachelet, que ya se ha ofrecido voluntaria y que llama "parranoicos" a los detractores del artista.

Lo de Juan Manuel de Prada y Suso de Toro va camino de convertirse en un culebrón: como saben, llevan semanas intercambiando lindezas y declaraciones de amor contrariado. El primero protesta, el segundo replica, aquel le llama "rencoroso", el otro ... Como "Pimpinela", pero con erratas.