Image: ¡Ay!

Image: ¡Ay!

Opinión

¡Ay!

9 noviembre, 2006 01:00

Pina Bausch, María Kodama, John Grisham, Valeri Gergiev

María Kodama, como una fiera por el Borges de Bioy Casares. La sala Villarroel de Barcelona ficha a un Bieito argentino. "¡Ay!", la peor crítica del mundo se manifiesta como un dolor. Matador y PhotoEspaña cumplen 10 años. Gergiev, el correo del zar en versión clásica. Y John Grisham salta al ensayo.

E ntre el desapego que le dispensaron los académicos y las celebraciones que ya jalean su ochenta cumpleaños empiezo a ver algo así como una sima. Muy propio nuestro: o no llegamos o nos pasamos. Este sábado, el poeta Caballero Bonald cumple entre amigos los 80 y, pensándolo bien, mejor pasarse.

Como fiera herida, María Kodama no ha tardado en saltar contra Borges, el libro que recoge los diarios de Bioy Casares y en los que se asegura que el autor del Aleph vivía aterrado "temiendo enojarla". "Es una cobardía", dicen que dice la viuda, para quien "no es de caballeros" poner en boca de alguien "que no puede defenderse porque está muerto, palabras que quizás obedecen a historias personales". La cosa es que, según el libro, para Bioy Kodama era "una mujer de idiosincrasia extraña. Acusaba a Borges por cualquier motivo, lo castigaba con silencios; lo celaba (se ponía furiosa ante la devoción de los admiradores). Junto a ella vivía temiendo enojarla". Y ella, claro, se defiende: "Lo que vale, lo que cuenta para mí, es lo que Borges me dijo, lo que públicamente dijo a través de las dedicatorias y su actitud ante mí, de la que el mundo fue testigo. Ese mundo que, a despecho de 20 años de acoso y de difamación, me brinda su respeto y su amor por el amor y el respeto con que he dedicado y dedico mi vida a honrar su obra."

El que estaba entusiasmado era Pedro Almodóvar el otro día en un ensayo a puerta cerrada de Pina Bausch, antes de su estreno en Madrid. El director, gran amigo de la coreógrafa, disfrutó de lo lindo en las tres horas de brillante espectáculo. A mí me pareció que al final se le saltaban las lágrimas. Por cierto que, en su camino hacia el tercer Oscar, el cineasta también conquista Gran Bretaña. Volver entra en disputa con Cache de Haneke y las películas norteamericanas Brick y Hard Candy para llevarse el premio a la mejor película extranjera de los British Independent Awards (BIFA’s), que se celebrarán a finales de este mes, dando el pistoletazo de salida a lo que está por llegar para el manchego: goyas, baftas, globos de oro, oscars...

Javier Daulte es un artista argentino al que los teatreros catalanes han apadrinado. él es un autor interesante al que le gusta mezclar géneros tan alejados como el melodrama y la ciencia ficción y un director al que los actores adoran por su método de trabajo basado en la improvisación. Ahora es también el nuevo director artístico que la empresa Focus de Daniel Martínez ha contratado para dirigir la sala Villarroel de Barcelona, en un intento por forjar algo parecido a lo que Bieito ha hecho con el Romea. Y por cierto, los teatreros de Madrid podrán acercarse a Daulte del 13 al 25, pues imparte un taller en Estudio 4.

Dicen que la crítica española (literaria, artística, teatral) es despiadada, pero no he leído últimamente ninguna reseña como la considerada como la peor de la historia por el Libro Guinnes y El libro de los fracasos heroicos, de Stephen Pile (Alba). La realizó Alexandre Woolcott y decía: ¡Ay!". La segunda, más contundente, proclamaba "No". Aunque ninguna de éstas mejora la de George Bernard Shaw tras un estreno: "¿Por qué?" Nada más. Y luego hay quien se queja, y habla de críticos ingratos...

Los que sigan de cerca la trayectoria de Alberto Anaut y su Fábrica de producir cultura de lujo no pueden prescindir del volumen que acaba de editar para celebrar los diez años de la revista Matador, un repaso por las mejores páginas (literalmente, porque aparecen fotografiadas tal cual) de una publicación que fue, según Anaut, una "obsesión".

El rey del bestseller John Grisham acaba de dar el salto al ensayo y ha caído directamente en los primeros puestos de los libros más vendidos. En su Innocent Mann Grisham aborda la bestia negra de la administración Bush: la guerra de Iraq. De boca del novelista salieron hace poco estas palabras: "Puedes amar este país, puedes ser un patriota, amar a sus soldados, y aún así puedes estar en contra de la guerra en Iraq y no ceder ante el terror..." Le sobra razón, pero mejor que novele.

¿Qué llevó a posponer la multitudinaria rueda de prensa de Valeri Gergiev en el Hotel Palace al comienzo de la gira del Mariinski? ¿Las estrechas relaciones del director de orquesta con Putin fueron requeridas por una alta personalidad del Estado? ¿Es verdad que ya le llaman el correo del zar? ¿Quién se ha mostrado como un fan del maestro ruso en anteriores visitas a Madrid?