Opinión

Colectivo Ediciones - Ayuntamiento de Córdoba

Sala Segunda de lo comprometido

30 noviembre, 2006 01:00

Han sido vistas las diligencias seguidas contra -Colectivo Ediciones- Ayuntamiento de Córdoba- y ha sido probado y así se declara como:

HECHOS PROBADOS
1.- Que Colectivo Ediciones ha publicado una antología titulada Final de entrega. Antología de poet@s [sic] contra la violencia de género. ítem plus: que dicha publicación ha sido subvencionada por la Unidad de Mujer [sic] del área de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba.
2.-Que la editorial encausada ya había perpetrado una publicación semejante con el título Pólvora blanca. Antología de poet@s [sic] por la paz y contra la guerra.
3.-Que, aun prefiriendo poetisa, nuestra lengua admite "el poeta" y "la poeta", por lo que no se comprende el recurso al signo @ (salvo que Colectivo Ediciones conciba la posibilidad de "el poeto" y "la poeta").
4.- Que en dicha antología setenta poetas, algunos de renombre: Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Gallego, Antonio Gamoneda, Pablo García Casado, Jorge Riechmann, Luis Antonio de Villena, etc.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los hechos probados son constitutivos de un delito grave de promoción del desinterés hacia la violencia sexista y de un delito menos grave de estolidez municipal. Considera la doctrina que la sujeción de la poesía al dictado de la corrección política lesiona su valor literario. Así en la poesía Neoclásica, cuando los Ilustrados (rebosantes de tanto espíritu cívico como los de esta antología) redactaban poemas útiles y benéficos, pero tan prescindibles como: "Oda a los beneficios de la agricultura", "Soneto contra el arancel sobre las materias primas" o "égloga al telar de lanzadera móvil". Más aún: el jurisconsulto Karl Marx afirma que: "El medio forma parte de la verdad tanto como el resultado. Es preciso que la búsqueda de la verdad sea a su vez verdadera". Defender una excelente causa con pésimos poemas de circunstancias constituye por eso mismo un grave ilícito penal cuya principal víctima es precisamente la causa que se pretende defender. Empedradas de buenas intenciones, antologías como ésta no pueden tener otro resultado que el creciente desinterés del lector hacia la causa que dicen defender, pero que sin piedad convierten en un tópico vacío. Las pruebas no dejan lugar a dudas:
Machismo significa siglos
de brutalidad y opresión.
Víctimas inocentes y sumisas.
Reos que admiten su no culpa [sic]. Mujeres, maricas, débiles, maricas, mujeres.
Siglos de brutalidad e ignorancia.
Brutalidad e ignorancia repetidas, repetidas,repetidas "ad nauseam"
.
(Luis Antonio de Villena)

La antología se caracteriza por versos de este tenor (todo de distintos autores): "Blandía su sinrazón entre los dedos/ con el poder infame de la fuerza", "somos hijas de la frustración y de la culpabilidad", "hasta en la cama/ nos prefieren muertas", "no puedo llorar ni llamar por teléfono/ a mis padres (que acaso me dirían: ‘Aguanta, / que por algo naciste mujer’", "sometida eternamente a sus caprichos/ a la estraza de sus labios, a esas garras/ que eran seda, y son sus manos…", "quiere romper, quiere hacer daño. Coge una lata vacía y la estrella contra el fregadero", "…él, mientras tanto,/ le irá abriendo camino a su cuchillo/ mostrenco, genital, enrabietado", "una VISA ORO, corazón de plástico en su cartera", "Este poema quiere/denunciar en su verso/ lo que el silencio clama: / terminar con la violencia sexista", "haber sido humillada ante los amigos,/ sentirse despreciada a nivel de sexo [sic]", y así hasta agotamiento del lector, ya que convertir una causa en tópico es la forma más eficaz de debilitarla e impedir su consideración en serio.

ACUERDO
Que debo condenar y condeno al Ayuntamiento de Córdoba, como autor del delito de estolidez municipal, a la pena de subvencionar con fondos públicos antologías poéticas a favor de la depuración de aguas residuales, en contra del aparcamiento en doble fila y para estimular el uso de medicamentos genéricos.

Que debo condenar y condeno a Colectivo Ediciones y al Ayuntamiento de Córdoba, como autores del delito de promoción del desinterés hacia la violencia sexista, a la pena de no publicar ni subvencionar ninguna antología sobre algo con lo que de antemano no se pueda estar en desacuerdo: ni a favor de la paz, ni contra el virus de la gripe, ni por la libertad, ni contra la degollación de niños.

Así lo pronuncio, mando y firmo.

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de siete días ante el juzgado digital de segunda estancia: www.elcultural.es