Opinión

Llosa, Vargas Llosa

8 febrero, 2007 01:00

Sánchez Dragó, Elena Poniatowska, Julia Navarro y José María Pou

AFox le da lo mismo Vargas Llosa que García Márquez. ¿Entrevistaría el nuevo Sánchez Dragó a Dante? Almodóvar ya se ha "repuesto" y se entrega en cuerpo y alma a los premios londinenses. Scorsese y el fantasma del plagio en la futura gala de los Oscar. Parece que por fin los Max pasan la prueba del algodón, aunque se con la cabra de José María Pou.

Si Esperanza Aguirre jamás confundió a Saramago con una pintora, pero lleva esa cruz desde hace una década, imagínense lo que le hubiese caído de haber confundido públicamente, como el ex presidente mexicano Fox, a Gabo con Vargas Llosa. La cosa es que estaba disertando sobre "Demagogia y populismo" en el Dorothy Chandler Pavillion de Los ángeles y afirmó: "América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta’, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". Y en su tierra, claro, le han llamado de todo: inculto "que se ríe de su propia incultura"; vergöenza de los mexicanos, aunque la mejor ha sido Elena Poniatowska, que le ha recomendado, que "se siente a leer, que vaya de nuevo a la escuela o, mejor, que de plano cierre la boca".

Menos mal que Dante escribió la Divina Comedia en el medievo y no en nuestros días, en los que hubiera sido perseguido por la furia inquisitorial de la ministra Salgado (ésa que tras dejarnos sin humos, ahora nos quiere secos). Resulta que según Barbara Reynolds, autoridad mundial en el poeta italiano, Dante tomó cannabis y mescalina para inspirarse. Eso explicaría por qué en el primer canto del Paraíso (la tercera parte de la Divina Comedia), al ascender al cielo Dante se compara con Glauco, que se había transformado en una divinidad al alimentarse con una hierba. Claro que la pobre Reynolds, de 94 años, dedica a esta tesis sólo unos renglones del medio millar de páginas de su Dante: the Poet, the Political Thinker, the Man, pero da igual, la noticia de que Dante era un drogata acapara las portadas de los suplementos literarios de medio mundo. ¿La entrevistará Dragó en su telediario?

¿Por qué Almodóvar utiliza la noche de los Goya para descansar? Ya sabemos que el ritmo de trabajo de nuestro director más internacional es frenético, pero sorprende que el día en que su Volver fue coronada como Mejor Película en los premios de la Academia española el cineasta estuviera molido, pero tenga energía para asistir en Londres a los Premios Bafta y a los de la crítica de esa ciudad. No sólo eso, Peeeedro incluso asistirá a la ¡fiesta de los nominados! Si no fuera porque él mismo ha dicho que nunca ha criticado a la Academia pensaría que hay algo raro en todo esto.

Hay reconocimientos que se las traen. Y si no que se lo digan a Mariemma, la famosa bailarina de 90 años que por fin tendrá un museo en su localidad natal de íscar. Pero al ayuntamiento de la localidad no se le ha ocurrido otra cosa que inaugurarlo, casi tres años después de aprobar la iniciativa, nada menos que el próximo martes y... 13. Y para rematar la faena de los "homenajes" a Mariemma el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, para el que la Comunidad de Madrid decidió añadir su nombre en septiembre pasado, continúa con los carteles antiguos en su fachada.

Las imprentas de Plaza & Janés echan humo en vísperas del lanzamiento de La sangre de los inocentes, de Julia Navarro, que comienza así: "Soy espía y tengo miedo". Aunque, para miedo, el que provoca descubrir los horrores de Cuba en Castro, mentira barbuda, de José María Calleja (Espasa). Igualito, igualito que aquella hagiografía (¿o era autobiografía?) que Ramonet paladeó sobre el dictador cubano.

Me cuentan que a Scorsese podrían darle un serio disgusto si algún académico de Hollywood viese la película Hong Kong Internal Affairs (2002), en la que se basa su aclamado Infiltrados. Por lo visto, el bueno de Martin no ha hecho precisamente una versión creativa del original de Wai Keng Lau y Siu Fai Mak, sino que hay escenas calcadas plano a plano. Revisando hemeroteca, además, compruebo que ningún director ha ganado la estatuilla con un remake. ¿Se quedará por sexta vez con las ganas de un Oscar?

Las candidaturas para los Max de Artes Escénicas de este año pasan la prueba del algodón. En la gala que se celebrará en Bilbao en abril no habrá ni candidatos sospechosos, ni obras reincidentes, y no premiadas en años anteriores. Lo que sí ocurrirá es que a la ceremonia llegará La cabra con seis nominaciones, entre ellas las de mejor actor, director, espectáculo y adaptación para Josep Maria Pou. Lo curioso del caso es que todas pertenecen a la versión catalana del texto de Edward Albee. ¿Será que, como malician en el gremio, los artistas catalanes votan masivamente para los Max?