Image: Fuegos fatuos

Image: Fuegos fatuos

Opinión

Fuegos fatuos

15 marzo, 2007 01:00

Francisco Ayala, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Jose María Pou

Rosa Regás sigue su frenética actividad en la Biblioteca Nacional. Nuestra poesía, al desnudo. Almodóvar sólo quiere hacer películas a dos manos. Círculo de Lectores, con las Obras Completas de Francisco Ayala. Roberto Alagna sufre aún su comportamiento de la Scala. Banderas y el cameo de Manuel Chaves. José María Pou echa la bronca a un público travieso.

Arde mi papelera a golpe de correos incendiarios que son copias (¡ay!) de otros enviados por Rosa Regàs. Una entusiasta me reenvía los de la directora de la Biblioteca Nacional, que lo mismo pide por email firmas contra el canon de bibliotecas que envía por septuplicado un libelo contra la política penitenciaria del PP. Lo de menos es que no sea solidaria con la política cultural de su partido o así, sabiendo como sabe (o debería, que para algo es responsable de la mayor del Estado) que lo del canon depende de la legislación europea. Lo peor es que siga jugando a revolucionaria de salón, a costa del contribuyente que es, doña Rosa, quien sigue pagándole el chófer oficial, las secretarias, las conferencias a los amigos y esos gerentes que tan vertiginosamente han abandonado el barco que usted pilota.

Me habían hablado hace tiempo de que nuestra poesía estaba más al desnudo que nunca, pero no imaginaba cuánto. Resulta que tres artistas(Juan José Gómez Molina, Sofía González Calvo y Antonio Rabazas) han reunido a casi una cuarentena de poetas, desde el recordado José Hierro a la silente Carmen Jodra, pasando por Félix Grande, Francisco Castaño, Ariadna García, Elena Medel, Ernesto Pérez Zúñiga o Ada Salas en un proyecto titulado Pieles/ skins. Poemas/poems. Rumores/rumours que pretende "encontrar respuestas a una serie de problemas éticos y estéticos sobre el cuerpo". O sea, que posan sin más vestido que unos versos inéditos que tímidamente decoran manos, torsos, pechos, brazos, hinchadas tripas... Esplendor (pero menos) de ingles celestes que en algunos casos mueve a un caritativo "¿por qué?"... Por los versos, claro está.

Les contaba hace poco que el Festival de Cannes prepara para su 60 aniversario una película colectiva, A chacun son cinéma, en la que participan 35 directores (como Wang Kar Wai, Von Trier o David Cronenberg). Pues bien, me acaban de soplar que Pedro Almodóvar había sido convocado, pero el divo de los divos dijo que no. Me pregunto si a nuestro manchego no le gusta compartir la gloria.

Un día como este, hace un año, estábamos en vísperas del centenario de Francisco Ayala. Y, aunque la celebración fue abrumadora, y al pobre ensayista y narrador no se le ahorró un festejo, las aguas siguen sin bajar tranquilas, porque Círculo de Lectores comienza ya la publicación de sus Obras Completas... por el tercer tomo, dedicado a los Ensayos Literarios, que eso de hacerlo fácil (por el primer volumen, por ejemplo) es demasiado vulgar.

La que se avecina de cara al inmediato Trovatore que Roberto Alagna cantará en el Teatro Real. Un sector de aficionados no está muy por la labor de alabar a quien osó comportarse en la Aida de la Scala como lo hizo. Así que, teniendo en cuenta que Trovatore tiene para el tenor un lugar imposible, las apuestas sobre si hará todas las actuaciones empiezan a tomar cuerpo.

El viaje de Banderas y Soler parece no tener fin. Estos días se publica en la Editorial Ocho y Medio (Jesús y María, que no paran) El viaje de los ingleses. Rodando con Antonio Banderas, del periodista Agustín Rivera. Les adelanto una de sus jugosas anécdotas : durante algún tiempo se barajó la posibilidad de que el padre de Miguelito lo interpretara Manuel Chaves. Parece que al presidente de la Junta de Andalucía le apetecía hacer un cameo. Finalmente, y supongo que para mayor gloria de la película, se descartó en favor de Antonio Meliveo.

Esta noche se entregan los premios del Notodo Film Festival, el único, que yo sepa, que se desarrolla íntegramente a través de Internet. La fiesta (a la que por supuesto estoy invitado) contará con la presencia estelar de Carmen Calvo. Allí se dará a conocer qué minipelícula (ninguna supera los dos minutos) ha sido escogida por el Jurado que preside Santi Amodeo (Astronautas) para ganar los 35.000 euros del premio.

Y es que el cliente no siempre tiene razón. Que se lo digan a José María Pou, que la semana pasada, mientras recibía con sus compañeros de La cabara las merecidas ovaciones por su trabajo, pidió al público que dejara de aplaudir para podere hablar. Tras hacerse el silencio, Pou empezó con un "Por primera vez en mi carrera..." que prosiguió con una bronca a un sector del público que no dejó de dar la matraca durante toda la obra. Al final, más aplausos.