Image: Casetas desconfiadas

Image: Casetas desconfiadas

Opinión

Casetas desconfiadas

La Papelera de Juan Palomo

31 mayo, 2007 02:00

Antonio Gala, Juan Mayorga, Sánchez Dragó y Tamara Rojo

Reclamos curiosos de algunas editoriales para la Feria del Libro. Quintero reúne lo más jugoso de sus entrevistas. ¿De qué murió realmente el padre de Tintín? Mayorga sube como la espuma en la escena española. Los derechazos narcisistas de Sánchez Dragó. éxito de la subasta de la biblioteca de Valle-Inclán. A juzgar por los llenos, la afición al Ballet desborda las previsiones.

La celebración del centenario de Hergé promete ser un filón para biógrafos. Uno de ellos, Philippe Goddin, asegura poder desvelar las verdaderas causas de su muerte, que no sería la leucemia, como siempre se había dicho, sino el sida. Según Goddin, que pronto publicará el resultado de sus investigaciones en una editorial belga controlada precisamente por los herederos del creador de Tintín, el dibujante se contagió por las transfusiones sanguíneas que necesitaba para combatir una rara enfermedad congénita, la coproporfiria. Ni el profesor Tornasol se lo hubiese imaginado.

No sé qué me gusta más del libro sobre Dragó Libertad, fraternidad, desigualdad. Derechazos (áltera), si los ¡145! mandamientos dragonianos, que terminan con un más que elocuente "Y, por último, no te fies de mí. No sigas al pie de la letra estos consejos. Verifícalos", que sea una desmelenada hagiografía, o los pies de foto ("¿Jack Kerouac? No, Sánchez Dragó" "Años 60, insólita pose dandy. ¿Bryan Ferry? ¡Sánchez Dragó!" "Albert Finney en Dos en la carretera? No, Sánchez Dragó" "No, no es Indiana Jones". Realmente, he conocido a muchos que estaban encantados de haberse conocido, pero nada tan apasionado como el romance de Dragó consigo mismo.

Unos tanta vanidad y otros tan poca. Verán, algunas editoriales mandan estos avisos tan desesperados: "Nos sorprende comunicarles (dadas las ventas) que Editorial Renacimiento/Ediciones Espuela de Plata, estará también este año en la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará en el Paseo de los Coches del Retiro entre el viernes 25 de mayo y el domingo 10 de junio, ambos días inclusive. Nuestra caseta-ataúd será la número 129, y en ella encontrará una amplia representación de nuestro desconocido fondo editorial. Desconfiando de contar con su visita, reciba un muy cordial saludo".

Pues sí, Juan Mayorga es hoy el autor teatral español más solicitado. Sus obras se exhiben en estos momentos en Buenos Aires y Lisboa, y en nuestro país se ha convertido en el adaptador preferido de los directores: José Carlos Plaza y Ana Belén han comenzado a ensayar Fedra, en versión de Mayorga, que protagoniza la actriz y que estrenarán en el Festival de Mérida. Dentro de unos meses veremos el primer trabajo que el autor ha escrito para José Luis Gomez, y ya tiene nueva propuesta del CDN. ¿Quién da más?

Loco de la colina, perro verde o ratón colorao. Mi raro de cabecera, Jesús Quintero, reúne algunas de sus entrevistas más jugosas en un volumen que estos días edita Aguilar. La agudeza de Borges ante el Nobel ("si pienso que le han concedido ese premio a Bernard Shaw, a Juan Ramón Jiménez, a Kipling, a Gidé... ciertamente no lo merezco. Sería un poco ridículo que me lo dieran a mí. Los suecos son gente sensata"), Antonio Gala y el sillón de la Academia ("no me quita el sueño, incluso me lo da. Pienso en el sillón de la Academia y me entra como una soñarra..."), las duchas extáticas de Escohotado, las confidencias de Clinton a Antonio Banderas en política exterior o las "chaquetas" mexicanas de Jodorowsky son sólo algunas perlas de estas obras maestras del género.

La subasta de la biblioteca del yerno de Valle-Inclan fue todo un éxito. Pero no se crean, a pesar de sus joyas bibliográficas no era una biblioteca tan leída como se contaba en algún periódico. Más bien al contrario. Era fácil saberlo, si uno comprobaba (estuvieron los libros al alcance de quien quisiera durante veinte días) la cantidad de libros intonsos que había en la biblioteca...

Más de cuatro horas para conseguir una entrada, los que la consiguieron, y ver a Tamara Rojo bailar El lago de los cisnes en el Estanque de El Retiro. Localidades agotadas nada más salir a la venta cuando la misma bailarina ofreció una gala en Sevilla. La isma demanda se repitió con José Martínez en Murcia y Málaga, y con Igor Yebra con el Lago o cuando la compañía de ballet de Portugal debuta en Madrid. ¿De verdad siguen pensando los programadores que en España no hay apenas afición al Ballet?

P. D. ¡Qué frustración la de los profesores de Humanidades de esos altos ejecutivos en el Instituto Empresa! Después de tanto arte y tanta música siguen programando tomates y otras hormigas