Claude Bussac, Directora del festival
En PHotoEspaña no buscamos ayudas, buscamos cómplices
31 mayo, 2007 02:00Claude Bussac, directora del festival, por Gusi Bejer
Claude Bussac (Narbonne, Francia, 1963) llega a la dirección de PHotoEspaña justo para celebrar los 10 años del evento. Tras siete años como responsable de Estudios Artísticos de la Casa de Velázquez, se incorpora al Festival de fotografía clave en la escena nacional y que aspira a hacerse un hueco entre las citas internacionales. Éste será su principal objetivo.
Respuesta: Era una oportunidad que no podía dejar pasar, pero no tengo estrategia de futuro, el primer año desde luego no me ha hecho perder la motivación para continuar, todo lo contrario.
P: Llega a PHotoEspaña justo para celebrar su décimo aniversario: ¿es la hora?
R: ¡Era una buena fecha! El festival ha sabido renovarse a lo largo de sus diez años, ha tenido dos directores y tres comisarios generales. Tocaba cambio y fue casualidad.
P: ¿Cuál es el reto de dirigir PHotoEspaña?
R: En primer lugar, un reto personal: admiro a todos los que han hecho PHotoEspaña a lo largo de estos diez años y es un reto mantener el nivel. En segundo lugar, el desafío de todos los directores de festivales: saber adaptarse. Un festival es una actividad en continuo movimiento, tiene que aportar algo a la ciudad y crear sinergias.
P: ¿Y su primer objetivo?
R: Que las propuestas sigan siendo de primera calidad, con apuestas atrevidas; abrirlo a un público cada vez más amplio; y que sea una cita imprescindible en el calendario de los grandes eventos artísticos internacionales.
P: Ha estado involucrada en festivales de teatro (Otoño, Almagro) y cine, le faltaba la fotografía, ¿contenta?
R: ¡Feliz!
P: ¿Le hubiera gustado tener más tiempo para organizar una muestra tipo "10 años de fotografía en España" dado que lleva en el cargo menos de un año?
R: No, porque lo que me gusta es la gestión. Es una suerte poder organizar los diez años de un festival como PHotoEspaña.
P: En cambio sí han montado una que repasa estos diez años en vídeo, en Cuenca.
R: Nos parecía importante tener esta visión retrospectiva sobre un medio con un protagonismo cada vez mayor en el arte contemporáneo: la videocreación. Es una exposición que sin duda va a llamar mucho la atención a la prensa internacional.
P: Hablando de Cuenca, se ha elegido como segunda sede después de probar con Toledo. ¿Por qué el cambio?
R: Queríamos tener una segunda sede en el festival, que fuera más íntima, y unas ciudades históricas como Toledo o Cuenca ofrecían estas posibilidades. Con Cuenca estamos en perfecta sintonía: el Ayuntamiento opta a la capitalidad cultural en 2016 y ha visto la oportunidad de tener una propuesta artística de calidad, mientras que PHotoEspaña buscaba los espacios y localizaciones que tiene Cuenca.
P: ¿Cuenca llega al festival con ánimo de quedarse?
R: Sí, este año ofrecemos 6 exposiciones y contamos con consolidar esta sede en los años próximos.
P: ¿Por qué se ha prescindido del tema vertebrador de las exposiciones al que estamos acostumbrados? ¿Lo echaremos de menos?
R: Creo que no porque el programa es de muy alta calidad. El tema es un buen sistema para el festival porque permite un trabajo teórico y conceptual del comisario muy interesante, pero no tener tema una vez "cada diez años" permite también más libertad y pluralidad, por lo que tenemos que disfrutarlo este año.
P: La exposición Fotógrafos insospechados se sale de lo habitual y son las celebrities quienes se han puesto detrás del objetivo ¿qué se ha pretendido con esta muestra?
R: Es un homenaje más a la fotografía, esta vez de parte de celebridades de la literatura, del cine...
P: Ha lidiado usted con 80 patrocinadores y 60 instituciones, ¿cómo lo logra?
R: La profesionalidad de los que han construido el festival, la calidad de las propuestas, la entrega del equipo. El festival se ha creado desde la sociedad. No es el festival de nadie sino de todos, así que todo el mundo, instituciones públicas o privadas, lo siente como suyo.
P: ¿Con qué presupuesto ha contado?
R: 3,7 millones de euros.
P: ¿Cuál es la frase que más ha tenido que repetir durante todas estas negociaciones?
R: "Podríamos hacer...". No son negociaciones para pedir, sino para compartir un proyecto y trabajar en común. No buscamos ayuda, buscamos cómplices.
P: Los talleres y clases están completos más un mes antes del comienzo. ¿Más éxito que nunca?
R: Hemos lanzado "Amigos PHotoEspaña" que permite adquirir una tarjeta y tener ventajas y descuentos: el festival responde a una necesidad, de ahí su éxito.
P: Además, les invitan al Festival de Arles con motivo del aniversario y llevan una exposición de García-Alix, pero ¿qué ha pasado en estos diez años de fotografía en España además de García-Alix?
R: Muchísimas cosas, muchos nombres propios de entre los que hemos pensado que García-Alix se merecía esta gran exposición en Arles.