Image: Plumas del verano canalla

Image: Plumas del verano canalla

Opinión

Plumas del verano canalla

6 septiembre, 2007 02:00

Rosa Regás, Eduardo Punset, Bruce Willis y Gutiérrez Aragón

Este verano canalla mi papelera se me ha llenado de plumas que apuntan al premio Planeta, aunque para emplumados, pocos como Rosa Regàs, de la que no cesan de aparecer historias y casi ninguna buena. Vuelve "Punsetller", con un Viaje al amor. Y vuelven Garcí y Gutiérrez Aragón, a vueltas con la guerra de la Independencia y las víctimas de ETA, respectivamente.

Ni el calor, ni las lluvias torrenciales ni las ausencias, ay, de este verano canalla (cómo no mencionar a mi Umbral, o a Bergman, o a Antonioni, o a...) han impedido que mi papelera se llenase de plumas. Me cuentan que las primeras son las del futuro premio Planeta, que viene regio y diviiinoooo. ¿Tendré que cambiar de Channel?

No me gusta hacer leña del árbol suicida, ni soy, mal que le pese a doña Rosa, machista, así que no hablaré de cuchillas ni robos (lo dejo para otro día). Pero como lo leí en un blog lo copio, porque lo cuenta David Torres y no tiene desperdicio: "no es sólo que Rosa Regàs esté en todos los jurados. Tuvo la indecencia de ganar un premio (el Grandes Viajeros) cuando era directora de la Biblioteca Nazional. Es decir, el nº 4 del Ministerio de Cultura va y se presenta a un premio literario. Item más, la inefable RR sabía de antemano que iba a ganar ese premio. Me lo dijo a mí, en mi propia cara, un día que estábamos comiendo junto a un periodista de cuyo nombre no quiero acordarme. Dijo literalmente: 'Estoy muy ilusionada porque en septiembre voy a ganar un premio. No sé si debería decirlo'. Esperó 2 segundos y dijo: 'El Grandes Viajeros'. Yo respondí: 'Gracias por avisar, Rosa. Porque yo también había presentado un manuscrito'. Me puso la mano sobre el hombro y dijo: 'Oh, cuánto lo siento'". Pero no se retiró.

Más madera para la Factoría Punset, mas madera enamorada, que diría el otro. Vuelve a las librerías con El viaje al amor (Destino), una nueva entrega con pretensiones de best seller (algunos llaman al fenómeno "punsetller") en la que intenta dar las nuevas claves científicas del amor. Como siempre, interesante y divulgativo pero con un ego que deja pequeños a los grandes nombres aludidos y entrevistados. ¿La dedicatoria? "A las bacterias, gusanos, ratones y primates que nos han descubierto los secretos del amor de los humanos". Pues eso.

En un año particularmente malo, casi dramático, para el cine español, me entero de dos proyectos comandados por sendos veteranos como José Luis Garci y Manuel Gutiérrez Aragón más que prometedores. El primero comienza a rodar este mismo septiembre Independencia, una producción de Telemadrid sobre el alzamiento de los madrileños contra los franceses en 1808 el dos de mayo. La película estará lista para los fastos del segundo centenario. Y Gutiérrez Aragón ya está dando los últimos retoques a Todos estamos invitados, en la que ha querido dar protagonismo a las víctimas de ETA. Aunque en el Festival de Málaga el director dijo que le gustaría tenerla lista para el Festival de San Sebastián, lo cierto es que la película no verá la luz allí. Ya les contaré qué habrá pasado.

La moda de la apertura de curso colectiva y a lo grande cuaja en Madrid (aunque Palma fue la pionera con su Nit del Art) y este próximo miércoles 12 de septiembre asistiremos de nuevo a otra jornada catártica: la Noche de las galerías. Muchas se suman (cuarenta salas) al carro que trasciende del céntrico y originario distrito 14, así que la jornada (y el maratón) promete.

Las apariencias engañan, y muchas veces por culpa de los propios distribuidores. Dos comedias surgidas del cine independiente de Estados Unidos, que el año pasado ya deslumbró con la desternillante Little Miss Sunshine, como Superbad y Knocked Up, avaladas por el entusiasmo de la crítica, se estrenarán este invierno en España con los absurdos títulos de Supersalidos y Lío embarazoso. Está claro que una vez más se ha preferido sacrificar al público cinéfilo para "engañar" a los adolescentes. Y otra película que sorprendentemente ha gustado a los expertos más sesudos contra pronóstico es el estreno de mañana La Jungla 4.0, en la que Bruce Willis se ríe de sí mismo. Será cuestión de ver si los elogios de la crítica estadounidense son acertados.

Hoy se inaugura en Shanghai la primera edición de la feria ShContemporary. Pero no es una feria cualquiera, ni una feria china más. Y es que las galerías seleccionadas (la mitad de ellas, obligatoriamente asiáticas) lo han sido por comisarios europeos. El prestigioso Lorenzo Rudolf (fue director de la feria del Libro de Fráncfort y de Art Basel) está al mando. A su lado, otro gran nombre del arte, el coleccionista y galerista Pierre Huber. Me consta que las galerías españolas participantes están encantadas. Allí estarán Soledad Lorenzo, Pepe Cobo, Juana de Aizpuru, Espacio Mínimo y Dolores de Sierra.