Opinión

La noche se mueve

20 septiembre, 2007 02:00

Gerardo Vera, José Luis Gómez, Tamara Rojo y Jesús Ferrero

Las prisas de César Molina Antonio, entre el Reina Sofía y el presunto Real Ballet de España. ¡Ojalá Jesús Ferrero cuente sus desventuras con las Trece rosas! Savater quiere metérsenos en el bolsillo. Aluvión de presentaciones teatrales. Y un consejo, cuidado con la Noche en Blanco. ¿Se repetirán las turbas del año pasado? Cultura grande y accesible.

Demasiado, qué quieren. Demasiados cambios...¿para cuanto tiempo? Un vértigo de pasillos cabreados, de euforias renovadoras, de cambios necesarios... pero vertiginosos, sí.¿Tan inseguro está el ministro de Cultura de no proseguir su escabechina tras las elecciones del año próximo, que necesita dejar huella, así, en tres semanas? César Antonio Molina tiene todos los frentes abiertos: el Reina Sofía, ni les cuento (con las dimisiones de Ana Martínez de Aguilar, y Juan Manuel Urgoiti y el nombramiento de la coleccionista Pilar Citoler para que se haga cargo de un maltrecho y criticado Patronato que él mismo está dispuesto a cambiar si finalmente se aprueba el Plan de modernización de instituciones culturales) Pero ahí están saliendo ya al escenario los cineastas. Ya verán... Ni un respiro

Ahora que preseleccionan para los Oscars la película sobre Las trece rosas, basada en un libro de Carlos Fonseca, es necesario recordar cómo fue Jesús Ferrero el primero en narrar esta historia, y también sus múltiples desventuras editoriales y literariales con el libro. ¡Ojalá algún día cuente cómo, cuando fue a pedir documentación al PSOE, algunos que hoy ocupan destacados puestos en la Fundación Trece Rosas ni siquiera sabían quiénes eran, pensando incluso que se trataba de botánica y no de luchadoras por la libertad!

Parece que Fernando Savater está decidido a meterse a todos los lectores en el bolsillo, o, mejor dicho, a que todos le llevemos en el nuestro. La cosa es que hoy presenta en sociedad su Diccionario del ciudadano sin miedo, "Un antídoto contra los dos peores venenos de la política: la estupidez de derechas y la estupidez de izquierdas". Con él, la editorial Ariel inaugura "La isla de Próspero", una nueva colección de pequeños grandes libros, que coincide además con el lanzamiento de la Biblioteca Savater. Y eso que además, está en campaña.

Qué noche la del año... pasado! Colas en Conde Duque (lo nunca visto), gente yendo y viendo a las dos de la mañana como si fuese media tarde, autobuses nocturnos cubriendo rutas no habituales... En fin, toda la Noche en Blanco. Pablo Berástegui, el que fuera director de PHotoEspaña, es el nuevo comisario general del invento y su intención es, según él mismo ha dicho, corregir algunos fallos de la edición anterior y acercar la noche madrileña a la originaria Noche en Blanco de París. Para ello, espectáculos de todo tipo, con artistas tan prestigiosos como Charles Sandison, Antoni Muntadas, William Kentridge o Douglas Gordon; tertulias literarias con Rafael Reig y Ramón Pernas como maestros de ceremonias y la participación, entre otros, de David Torres, Luisa Castro, Jordi Doce o Juan Madrid; música en directo con The Cabriolets, o Telephunken; la proyección de la película Electroma de Daft Punk; visitas al Instituto Cervantes, el Teatro Real y el estadio Santiago Bernabeu... Ya saben: ¡Cuidado con la Noche en Blanco!

El Real Ballet de España de Tamara Rojo parece cobrar fuerza con el impetuoso nuevo ministro. La semana pasada hubo reuniones, o eso al menos dijo la bailarina ¿Qué pensarán los que durante años han reclamado desde España la creación de una compañía de ballet clásico y se han visto ignorados, si la primera bailarina del Royal Ballet de Londres es la directora? Y por otro lado, ¿qué va a pasar con el recién estrenado Canarias Gran Ballet, ahora que han cambiado de signo político en el Cabildo Insular?

La semana pasada hubo presentación de programaciones teatrales en Madrid y he acabado por perder la cuenta y hacerme un lío: ya no sé si José Luis Gómez dirige el Centro Dramático Nacional y es Andrés Lima en colaboración con Ernesto Caballero quien está al frente de la Abadía. A este paso, la iglesia profanada va camino de convertirse en tercera sala del CDN, el muy listo de Gerardo Vera. El único que se mantiene fiel es Juan Mayorga, ahora en el Teatro Bellas Artes, que va camino de licenciarse en "dramaturgo residente de Madrid". Y eso que todavía el Español no ha presentado su calendario.

M is confidentes me dicen que no, que no será el prestigioso Vicente Todolí el nuevo director del Reina Sofía, a no ser que presente el mejor proyecto para el museo y lo haga a través de los cauces y tiempos que han establecido las distintas asociaciones. El director, aseguran, se nombrará previo concurso público. Sea.