Image: Vuelve la mafia

Image: Vuelve la mafia

Opinión

Vuelve la mafia

4 octubre, 2007 02:00

Enrique Vila-Matas, Norman Mailer, Álex Rigola y Catherine Zeta Jones

Parece que el premio Nacional de Poesía ya tiene ganadora, y el jurado ni se ha reunido. Los líos de la Feria de Francfort. Rigola, el mandamás del Lliure, amplía su equipo. El CAC busca gestor. Norman Mailer ajusta cuentas con Dios. Lima, en París. Las productoras USA saben cómo hacer que el público español devore lo que el estadounidense rechaza.

Los mismos que hace años denunciaban los excesos mafiosos de los poetas de la experiencia ángel González, Luis García Montero o Benítez Reyes no tienen al parecer pudor alguno en comenzar a ¿amañar? el próximo premio Nacional de Poesía. ¿Escenario? Un reciente Congreso machadiano sin apenas machadianos, en el que discípulos de Gamoneda como Miguel Casado preparaban la estrategia para el seguro triunfo de Olvido García Valdés, nombrada en su día por César Antonio Molina directora del Cervantes de Toulouse y casada con Casado además. ¡Cosas veredes!

No lo reconocerán jamás, pero muchos editores y escritores catalanes confiesan a sus íntimos que están más que hartos de la Feria de Francfort, y eso que la fiesta de la literatura en catalán arranca el próximo 10 de octubre . Aunque lo peor, me dicen, es el papelón del Cervantes munichés, que para compensar tanta ausencia y salvar además la cara del gobierno español, se lleva por las mismas fechas a un buen puñado de los ausentes en Francfort, como Vila- Matas, Juan Marsé, Eduardo Mendoza y Ada Castells, amén de un curioso homenaje a la guitarra flamenca, con Paco de Lucía, Rafael Aguirre o Javier Conde, y un ciclo de cine andaluz. ¿Y por qué no, me digo, una exhibición de aizkolaris (cortadores de troncos) o de asto-proba (arrastre de piedra por burros)?

Rigola, el director del Lliure, ha ampliado su Equipo de Dirección Artístico, que decide la programación del teatro. El "nuevo" es Xavier Albertí, director de escena, compositor también, pareja artística de la misteriosa dramaturga Lluïsa Cunillé, y uno de los nombre que más se prodiga por los teatros barceloneses (aunque también empieza a ser habitual en los madrileños).

Andrés Lima busca la felicidad en París. El director de Animalario se encuentra estos días en la Comédie Française preparando con actores de la venerable institución un espectáculo que estrenará el próximo 19 de marzo. Tratará de la búsqueda de la felicidad y será una obra escrita entre Lima y sus intérpretes.

Me temo que las grandes distribuidoras estadounidenses lo saben: da igual que una película haya fracasado clamorosamente en Estados Unidos, que no haya gustado ni a la crítica ni al público, que en España basta el reclamo de un nombre famoso para que el público trague. Acaba de pasar con Sin reservas, con Catherine Zeta Jones, una comedia romántica que al otro lado del Atlántico ha pasado sin pena ni gloria y aquí es número uno de taquilla. Pasó con Seduciendo a un extraño (allí los reclamos eran Bruce Willis y Halle Berry) y con Next, con Julianne Moore. No sé si existe un estudio al respecto, pero me temo que el poder de las estrellas de Hollywood en España supera al que tienen en su propio país. Esto, amigos, no hay legislación que lo arregle.

Norman Mailer se ha buscado al fin un contrincante de su talla: nada menos que Dios, protagonista y sparring en su próximo libro, On God: An Uncommon Conversation (Sobre Dios: una conversación inusual). Lo lanza el 16 de octubre Random House, que lo presenta nada menos que como la "idea del autor sobre la naturaleza de Dios". Pero no se hagan ilusiones, porque en realidad se trata de una serie de "diálogos platónicos" con su amigo y albacea literario, J. Michael Lennon. Según la editorial, en el libro Mailer "establece su propio sistema de valores, uno que rechaza la religión organizada y el ateísmo", y presenta un Dios que a veces triunfa, pero que también suele fracasar contra las fuerzas opuestas del universo.

Yya que estamos, me permito recordar desde mi papelera que el del Reina Sofía no es el único concurso abierto. El CAC de Málaga que lidera con éxito (y polémica) Fernando Francés busca nuevo gestor (y director). El contrato que adjudicó su gestión a Francés termina en diciembre y el concurso que convocó el Ayuntamiento malagueño quedó desierto hace poco más de un mes tras una dura lucha entre Francés y Unicaja. Ahora está abierto de nuevo el plazo. Lo cierto es que Francés ha puesto el listón alto acercando a Málaga nombres tan internacionales como Rachel Whiteread, Anish Kapoor, Neo Rauch o Thomas Hirschhorn...

¿Cómo se las arregla el Auditorio de Zaragoza para cuadrar las cuentas, cuando es el que menos dinero recibe del Ayuntamiento y el que más actividad cultural proporciona a la ciudad?