Image: Un brindis al sol

Image: Un brindis al sol

Opinión

Un brindis al sol

Por Juan Palomo

20 diciembre, 2007 01:00

Ken Follet, Juan Antonio Hormigón, Pedro Almodóvar y J.K. Rowling

El concurso internacional del Reina Sofía o como se acaban los filones. Almodóvar salta a la actualidad con disco, con anuncio de película... y con Variety. Follet publica la continuación de Los pilares de la Tierra, para salvar el balance editorial. El caso Litvinenko salta al cine: la cartelera denuncia, pero ¿responde el público? Velázquez y J.K. Rowling o el loco mundo de las subastas.

La red no para de ofrecernos insólitos descubrimientos. El último que corre por ella a mí me llega a esta papelera en forma de vídeo: en él, el crítico de arte Francisco Calvo Serraller no se corta un filo para calificar de "brindis al sol" el concurso para elegir al nuevo director del Reina Sofía. Estaba claro que no era partidario, todo el mundo del arte sabe por qué. Qué bobada, elegir mediante un concurso internacional pudiendo colocar al amigo que además te encarga dos de cada tres comisariados del museo y prácticamente todos los cursos de arte que se imparte en él. Pero esta vez el crítico da sus razones y asegura que el concurso"plantea muchos problemas de muchas índoles que lo ponen en cuestión". ¿Por qué? Pues el bueno de Calvo argumenta que "el puesto es un cargo de confianza que debe elegir el ministro", que "se ha planteado de una manera frívola", que "no se ha estudiado bien su planteamiento administrativo"... La culpa, dice, es la de un ministro que "se ha abandonado a las peticiones y reclamos de plataformas y grupos que no van ser representativamente democráticas". En fin, el vídeo ha dejado pasmados a montescos y capuletos del arte. A mí no. ¿A ustedes?

Almodóvar
publica disco con las canciones de sus películas y suelta la lengua sobre su nueva película, que se llamará Los abrazos rotos. Pero más se la soltó hablando con Variety, revista a la que dio detalles suculentos, como el presupuesto: 12 millones de euros, o que sus referentes serán En un lugar solitario de Nicholas Ray y Cautivos del mal, de Vincente Minelli. La imagen de la protagonista, Penélope Cruz, se inspirará en la "turbulencia transparente de Gene Tiern y y la arrebatadora belleza de Linda Darnell en El ángel caído de Preminger". El cineasta añadió que el filme versará sobre "el destino, el misterio de la creación, la culpa, el poder sin escrúpulos y la eterna búsqueda de los padres a los hijos y los hijos a los padres".

Ya lo anticipé la semana pasada: el año ha sido tan malo en cuestión de ventas que parece que algunos editores apuestan a lo grande para que les cuadren las cuentas. Así, el 28 de diciembre sale, con tirada millonaria, Un mundo sin fin, de Ken Follet (Plaza & Janés), la continuación de Los pilares de la Tierra, que se ha retrasado casi veinte años. Tan larga ha sido la espera que la acción se sitúa dos siglos después de la construcción de la catedral de marras. O sea.

La cartelera aparece cada vez más salpicada por la política. Tras unos años en que los cineastas parecían interesados en cualquier cosa menos en los problemas del mundo, ahora sucede lo contrario. Mañana se estrena El caso Litvinenko, el documental-vendetta con el que su esposa Marina le pone las cosas claras a Putin. A pesar de ese director-conductor, Andrei Neksarov omnipresente a lo Michael Moore, es un documento de actualidad sobre los manejos de las grandes potencias. Lástima que la taquilla confirme que el público quiere evadirse en el cine, no que le hablen de política.

El mundo de las subastas está loco y desalentador: un retrato de Felipe IV de Velázquez no encuentra quien le compre, y un libro de cuentos de hadas creado, escrito a mano e ilustrado por J.K. Rowling, que salía por 100.000 dólares, se ha vendido por casi 4 millones. Lo mejor no es que se trate de uno de los siete ejemplares existentes de The Tales of Beedle the Bard (Los cuentos de Beedle el bardo), sino que el dinero irá íntegramente a The Children’s Voice, una organización benéfica fundada en 2005 por Rowling. O sea, que la madre de Harry Potter tenía razones para afirmar en un comunicado lamentable que "la Navidad ha llegado antes para mí".

Menos esperanzas tienen, en cambio, muchos autores con contratos ya firmados o proyectos en firme con Bruguera, ante los rumores que no cesan sobre su venta inminente. Seguiremos informando.

Juan Antonio Hormigón, desde la Asociación de Directores de Escena de España, vuelve a la carga. Ha presentado nada menos que "35 propuestas para la gobernación de los teatros de España". Y la primera, en la frente: "Presentar ante el Congreso un proyecto de Ley de Teatro o de las Artes Escénicas. Dicho proyecto debería contemplar el teatro como sistema, lo que implica considerar aspectos diversos vinculados con su definición y sentido". ¡Pues claro!