Image: Estrategias y zancadillas

Image: Estrategias y zancadillas

Opinión

Estrategias y zancadillas

10 enero, 2008 01:00

Miquel Barceló, Icíar Bollaín, José Manuel Lara y Juan Muñoz

Según una revista alemana, la palabra más bella del mundo es la turca yakamoz, o sea, "el reflejo de la luna en el agua". ¿Elegirían ustedes aquí su preferida en español? RBA lanza en dos semanas las cartas de la madre de Lorca al poeta. ¿Querrá el alcalde Gallardón traer a Madrid Double Mind, la gran obra del añorado Juan Muñoz? La productora de Mataharis, en guerra con los Goya por una canción.

Ni esperanza, ni love... Según la revista alemana Kulturaustausc, que se ha atrevido a escoger la palabra más bella del mundo, la elegida es la turca Yakamoz, que significa "el reflejo de la luna sobre el agua". La verdad es que participaron cientos de palabras de 58 países, pero ninguna española, una lástima. En segundo lugar aparece el sintagma chino "hu lu" (un ronquido armónico). Otras palabras seleccionadas fueron "volongato" (caótico) de la etnia africana baganda; la noruega "Oppholdsvaer" (la luz del día después de la lluvia), la voz de la etnia africana de los hausa "Madala" (gracias a Dios) y la portuguesa "saudade". Tal vez que la palabra turca haya sido la elegida tenga que ver con la inmensa comunidad de ese origen que vive en Alemania, pero me gustaría reivindicar desde esta Papelera la belleza de nuestro idioma. Ya les contaré cómo pienso lanzarles el guante pero, por ahora, vayan seleccionando su palabra preferida en español...

Si pensaban que era imposible publicar un sólo inédito más relacionado con Federico García Lorca, estaban muy equivocados: dentro de un par de semanas RBA lanza Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico, un breve pero intenso epistolario sin grandes hallazgos literarios (más bien ninguno) pero cargado de emotividad y sencillez. Me cuentan que las primeras cartas se remontan a 1920, y que, como subraya Lluís Pasqual en su Prólogo, "no sólo ofrece la mirada de doña Vicenta hacia su hijo, sino algo más hermoso y más nítido: el reflejo del propio Federico en esa mirada."

Mal empezamos el año cuando la primera propuesta de Planeta es La estrategia de la zancadilla, de Stanley Bing, un curioso tratado que, a partir de las teorías sobre la batalla del filósofo chino Sun Tzu, diseña una estrategia de guerra para el campo de batalla laboral. ¿Se convertirá en lectura obligatoria dentro del mismísimo grupo planetario de José Manuel Lara? ¿Habrá quizá un anexo para salir victorioso de las escaramuzas editoriales que se avecinan? Yo, por si acaso, ya he reservado mi ejemplar.

Me alegra ver en el horizonte la retrospectiva que la Tate Modern dedicará a nuestro Juan Muñoz y me acuerdo de la deslumbrante Double Bind, la extraordinaria pieza que montó precisamente en la Sala de las Turbinas del templo londinense pocos meses antes de su muerte. Me hablaron en su día de la voluntad de los responsables del legado del artista de que Double Bind fuera instalada en un espacio público de Madrid. ¿A qué espera Gallardón?¿No sería su gran oportunidad para resarcirse de su inoperante política cultural en materia de arte contemporáneo y echar el resto para traer la obra maestra del añorado artista madrileño? Cristina Iglesias y Vicente Todolí han de ser sus interlocutores, señor alcalde.

La vertiginosa celeridad de CEGAL, ya saben, la Confederación Española de Gremios de Libreros, a la hora de actualizar su página web explica muchos de los problemas del sector. Más de un mes después de haber fallado el premio Librero Cultural 2007 en www.cegal.es no sólo no consta el nombre de la librería galardonada (La Mar de Letras), sino que todavía aparecen las bases de la convocatoria, y se anuncia que el premio "será fallado a finales de noviembre de 2007". ¡Qué vértigo!

¿Podrán ver el común de los madrileños el celebrado Paso doble de Miquel Barceló y Joseph Nadj que con tanto éxito mostraron a una élite en el Casón del Buen Retiro? El Festival de Otoño está interesado en que así sea. ¿Y dónde? Por internet ya circula alguna porra sobre los posibles espacios que lo pueden acoger.

No recuerdo quién decía que España es el país más surrealista del mundo. Y tenía toda la razón. La última polémica con la Academia de Cine me tiene anodadado. Al parecer, la productora de Mataharis, la película de Icíar Bollaín, está indignada porque no se ha tenido en cuenta la canción Esa luz para las nominaciones porque Luis Tosar la canturreaba en La noche del hermano, aunque entonces no se registró como composición en la SGAE. Tosar luego la desarrolló para Mataharis y ahora el productor, Santiago García de Leaniz, está tan enfadado que amenaza con darse de baja. Lo dicho, surrealista. Por ser suaves.