Image: Burocracias

Image: Burocracias

Opinión

Burocracias

Por Juan Palomo

15 mayo, 2008 02:00

Philip Roth, C. Antonio Molina, Alicia Alonso y Lucía Bosé

Les confieso que el penúltimo aluvión de novedades editoriales ha hecho que hasta hoy no viese el "Paper cuts" del New York Times dedicado a la ceremonia de homenaje a Philip Roth. La cosa es que el autor de Elegía y Pastoral americana acaba de cumplir los 75 años, y la Universidad de Columbia y la Biblioteca de América organizaron un festival con jóvenes autores como Jonatahn Franzen, Charles D’Ambrosio y Nathan Englander, con testimonios de sus biógrafos Hermione Lee her y Ross Miller y Claudia Roth Pierpont. Al final, el maestro estadounidense desplegó su ironía salvaje. Vamos, que cuando le tocó intervenir dijo que se alegraba de que no fuese su funeral. "Empezaba a tener mis dudas", dicen que dijo, y en la recepción posterior aseguró que estaba muy contento con el acto, aunque sentía que "debería haber estado en el escenario, dentro de un ataud".

No hay que alarmarse: a pesar de las inquietantes noticias aparecidas en el New York Times sobre la incorporación sólo parcial de Lynne Cooke a la subdirección del Reina Sofía, el museo madrileño asegura que la actual comisaria del Dia Centre, y fichaje estrella de Manuel Borja-Villel, se incorporará a tiempo completo previsiblemente a partir de julio. En la propia web del Dia se insiste también en que Cooke compaginará los dos trabajos y que dividirá su tiempo entre Madrid y Nueva York. Pero Borja-Villel confirma lo dicho en rueda de prensa: Cooke es ya empleada del Reina y sus visitas a la gran manzana serán esporádicas. Eso sí, la colaboración entre ambas instituciones, dicen los neoyorquinos, está abierta, así que no sería extraño ver en Madrid la muestra que Lynne Cooke prepara sobre Blinky Palermo para el año que viene, por ejemplo.

Ha nacido una publicación "al servicio de los ciudadanos", y yo sin fijarme. Imperdonable. En apenas 47 páginas consigue "iluminar" al lector del "consenso sobre la Ley del cine", "el diálogo intercultural", "el plan de fomento de la lectura", o "el regreso de los mapas sustraídos de la Biblioteca Nacional", entre una variedad de temas interesantísimos, variopintos, solidarios, agradables, no discriminatorios... Con un diseño limpio y lujoso, papel con buen gramaje y ese formato manejable de los antiguos diarios manta, "Luces de Cultura" agita nuestras conciencias sobre la importante acción del Ministerio de Cultura y Propaganda. ¿Cuánto nos costará la revistita? De periodicidad bimensual, el segundo número está a punto de salir y ardo en deseos de comprobar si César Antonio Molina sale tan escasamente "iluminado" como en el anterior: apenas trece "apariciones" fotográficas. ¡Qué modestia!

Si tienen algunos ahorrillos, quieren poner un Picasso en sus vidas o ayudar a un museo angelical, están de enhorabuena: a finales de junio Lucía Bosé va a subastar en la sala Christie’s de Londres 40 lotes que incluyen obra sobre papel, cerámicas y grabados, regalados por el genio andaluz a la familia Dominguín Bosé y que, al parecer, ofrecen la "cara más familiar de Picasso". Lo mejor es que Bosé se desprende de estas joyas por conservar otras más queridas, las que custodia en el Museo de los ángeles de Turégano (Segovia).

Todas las noticias del mundo de la danza no iban a ser negativas (lo digo por las danzas tribales que hay últimamente en la Plaza del Rey en vivo y en directo). El próximo miércoles la Universidad Rey Juan Carlos ofrecerá un homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso. Será en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, con Giselle, y el motivo, el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba.

Dentro de una semana desembarca en España Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, llamada a convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia. El domingo, toda la troupe de la película estará en Cannes. Detrás, decenas de agentes de Prensa, publicistas y ejecutivos controlando el producto hasta el más mínimo detalle. Y mientras, los escasos periodistas que han hablado con el rey Spielberg firmando draconianos contratos que les obligan a publicar sus declaraciones cuándo, dónde -¡¡y cómo!!- a la multinacional le viene en gana. A eso se llama libertad de pren sa, ¿o es chantaje?

P.D Era Víctor Erice el deseado. pero les dijo que no.