Image: Moda galega

Image: Moda galega

Opinión

Moda galega

Por Juan Palomo

30 octubre, 2008 01:00

Roberto Saviano, Luis Mateo Díez, Silvia Abascal y Jaume Balagueró.

Participe en el blog de Juan Palomo

También en los premios Nacionales de Literatura que otorga el Ministerio de Cultura parte el bacalao la cuota nacionalista. Asombroso, dada la distancia abismal entre el número de libros publicados al año en castellano y los editados en las otras lenguas de España. Viene esto a cuento de lo sucedido la semana pasada: un libro en gallego (O único que queda é o amor, de Agustín Fernández Paz), se alzó con el premio Nacional de Literatura Infantil, y otro en gallego, sólo en gallego (De provincia a nación. Historia do Galeguismo político, de Justo Beramendi), con el Nacional de Ensayo. Me pregunto cuántos de los miembros o miembras del jurado lo habrán leído, aunque lo extraño es que esto no pase con más frecuencia. La clave, lo digo por experiencia, es la composición del jurado. Los catalanes votan siempre a los catalanes, los vascos a los vascos y los gallegos a los gallegos. De inicio, jamás a un autor en castellano. Y a medida que en cada ronda es eliminado un autor "autonómico", los jurados votan al "periférico" que va quedando. Siempre, todos los años lo mismo. Y cuando los "periféricos" son mayoría, gana el que quieren.

Y hablando de premios, y de modas galegas, me cuentan que el Concello de Ferrol, patrocinador de los premios Esquío, es más rápido a la hora de recaudar impuestos que a la de abonar el montante de sus premios. Vamos, que ninguno de los galardonados con el Esquío de este año ha visto aún un euro, y eso que los premios, en castellano y gallego, se fallaron en mayo. Son casi seis meses, 12.000 euros del ala en cada caso, y, claro, el personal anda nerviosiño.

Otro éxito del Filandón y esta vez nada menos que en el Bronx neoyorquino. Como los tres tenores, Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio van de plaza en plaza contando historias de noches leonesas al calor de la lumbre. En realidad todo empezó en Cartagena de Indias el año pasado; repitieron luego éxito en Bath, y este 2008 se han embarcado en una gira que les ha llevado a media España y "parte del extranjero". La editorial Everest, que celebra ahora sus primeros cincuenta años, los ha llevado a Nueva York con el mismo cuento. Y éxito rotundo. Los hispanos que abarrotaban el teatro del Bronx disfrutaron como enanitos.

Ensayos a la vista. Días de vino y rosas, esa comedia protagonizada por una pareja aficionada a darle al frasco, se estrenará en enero en Madrid y nos dará oportunidad de conocer la química de una nueva pareja teatral. Carmelo Gómez, en el papel que hiciera Jack Lemmon, y Silvia Abascal, en el de Lee Remick. Lo que es una novedad es que lo dirige Tamzin Townsend, a la que estamos acostumbrados a ver al frente de comedias (no se pierdan el exitazo de Un dios salvaje) y no de dramones como éste.

Lo de Daniel Harding como posible sucesor de López Cobos parece un culebrón. Pese al elevado caché del golden boy, la del Real es una oferta jugosa, y se esperaba que el director se dejase caer entre las bambalinas de Un ballo in maschera aprovechando su actuación en el Auditorio. Pero allí no se presentó nadie, y sospechan que el taimado Harding pudo hacer su particular baile pasando inadvertido entre el respetable durante las representaciones. Algún aficionado jura que lo vio agazapado en la penumbra de un palco.

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada este año a Italia, y que se celebra del 29 de noviembre al 7 de diciembre, no saben cómo explicar las ausencias, ya confirmadas, de Umberto Eco, Alessandro Baricco, Darío Fo y Claudio Magris, y se refugian en la esperanza de que el amenazadísimo Roberto Saviano pueda asistir. Sí estarán, en cambio, Fernando Savater, António Lobo Antunes, Ken Follet, Gabriel García Márquez y Arturo Pérez-Reverte. Habrá, claro, el inevitable homenaje a Fuentes por su 80 cumpleaños, y lo mejor, el premio al editor del año, del que sólo puedo avanzarles que es merecidísimo, justo y necesario.

El terror español sigue cosechando grandes triunfos internacionales. Quarantine, adaptación del exitoso REC de Jaume Balagueró se ha convertido en un gran éxito de taquilla en Estados Unidos con Jennifer Carpenter como protagonista. Mientras, JA Bayona (El orfanato) acaba de confirmar que su próximo proyecto, Haters, un thriller en el que un virus propagará el odio entre los seres humanos, se rodará en Hollywood bajo la producción, de nuevo, de Guillermo del Toro.