Image: Castos divos

Image: Castos divos

Opinión

Castos divos

Juan Palomo

6 noviembre, 2008 01:00

Salman Rushdie, Blanca Portillo, Fernando Trueba y Nuria Espert.

Participe en el blog de Juan Palomo

Le echarán la culpa a la crisis, pero en abril, que yo recuerde, aún no teníamos muy claro lo que se nos venía encima (y lo que queda), y fue entonces cuando la editorial Espejo de Tinta, de la que es socio mayoritario álvaro García Pelayo (propietario de la agencia Korpa) presuntamente comenzó a pagar con talones sin fondo. La primera estafada fue su directora editorial, Rosa López, que, tras varios meses en los que intentó llegar a un acuerdo ha tenido que llevar a los tribunales a sus antiguos señoritos. Los autores se defienden como pueden y algunos triunfan ahora en otros sellos con los libros dejados en la estacada por Espejo de Tinta. Un ejemplo: Carmen Enríquez, y su Doña Sofía, la reina habla de su vida, editado finalmente por Aguilar y del que, en quince días se han vendido 60.000 ejemplares.

Las grandes editoriales, mientras, siguen a lo suyo,utilizando a las pequeñas como ojeadoras para que descubran nuevos creadores a los que luego contratan ellas a golpe de chequera. El penúltimo en caer ha sido Manuel Vilas, que abandona DVD para fichar por Alfaguara. El único consuelo del editor Sergio Gaspar debería ser que es una confirmación de su talento aunque llueva sobre mojado, pues en 2007 Bruguera concedió su premio de novela a José María Pérez álvarez, una de las apuestas más firmes de Gaspar, que le había editado nada menos que tres libros en DVD. Así, cualquiera.

Serán inevitables las comparaciones entre Blanca Portillo y Nuria Espert a raíz del próximo estreno teatral que prepara la primera. A las órdenes del esloveno Tomas Pandur, comienza pronto los ensayos de Hamlet, dando vida al atribulado príncipe de Elsinor. Este travestismo ya se le ocurrió a la Espert en la década de los 60, que en realidad no hizo más que emular a Sara Bernhardt. La americana no imaginó entonces que su atrevimiento se convertiría en tradición de divas.

John Le Carré ha vuelto por donde solía: con una excepcional novela de espías que el "New York Times Book Review" describe como "la más fuerte y poderosa" del escritor, no sólo por su prosa y su estilo, sino por la tensión de la trama, que atrapa al lector y no le deja escapar. Se titula A most wanted man, El hombre más buscado, y enfrenta a un joven fugitivo, mitad checheno, mitad ruso, que tal vez sea un extremista musulmán (o no), torturado por los servicios de inteligencia suecos, y que tal vez esté en misión terrorista (o no), y a un espía alemán, Gunther Bachmann, bastante más bronco, desencantado y desesperado que el mítico Smiley de las clásicas novelas de Le Carré.

En cambio, quien ha recibido bastante palos de la crítica mundial por su último libro, The Enchantress of Florence, ha sido Salman Rushdie. Lo mejor que dicen de la novela es que es tediosa, llena de digresiones y lugares comunes. Ni siquiera se salva el protagonista del relato, Akbar el Grande, un célebre emperador mongol del siglo XVI que fomentó la tolerancia religiosa y la cultura, y del que la crítica lamenta que parezca de cartón piedra y que sea un pseudopigmalión capaz de crear de la nada a una de sus cuatro mujeres. Las dos novelas, tan distintas y distantes, llegarán pronto, con monumentales campañas de Prensa. No digan que no se lo advertí.

Lo último de Agustín Díaz Yanes, Sólo quiero caminar, ha sido el gran revulsivo de la cinematografía nacional. Aunque la taquilla no será peor que la del año pasado, se acerca el final de año con pocas (casi ninguna) película de calidad y sin el empuje que en 2007 dieron los debutantes (Cortés, Viscarret, etc). Habrá que esperar a 2009 para que la cosa se anime. De momento, tanto Trueba (El baile de la victoria), como Almodóvar (Los abrazos rotos), Amenábar (Agora) o Sánchez Arévalo (Gordos) lo tienen todo a punto para que el año próximo sea excelente.

Por cierto, que ahora sí va en serio, ¡se estrena Manolete! Dos años después de terminada, será finalmente Paramount la que la lance en febrero.