Image: Aires de grandeza

Image: Aires de grandeza

Opinión

Aires de grandeza

por Juan Palomo

1 mayo, 2009 02:00

José Saramago, Martin Amis, Álex Rigola y Albert Serra

Aquello de "en Madrid, a las 7 de la tarde, si no das una conferencia, te la dan", ha sido pulverizado con creces por la eclosión de congresos, ferias, encuentros y festivales que abarrotan España. Las autonomías en general y los ayuntamientos en particular disfrutan una barbaridad fotografiando y repartiendo dietas a celebridades de distinto gramaje. La oferta es abrumadora, pero entre tanto, yo me quedo con tres: hoy y mañana se celebra en Murcia el Festival SOS 4.8, 48 horas non-stop de Música, Arte contemporáneo y Reflexión, al que acuden, entre otros, André Glucksman, Michel Onfray y Mauricio Ferraris; una semana después, del 7 al 10 de mayo, palabras mayores, el Hay Fe4stival de Granada, con Saramago, Orhan Pamuk, Martin Amis, Savater, Cercas, Kiran Desai, Alberto Manguel o David Trueba, entre otros, y el I Encuentro Internacional sobre Novela Histórica de Valladolid (también del 7 al 10 de mayo), que reunirá a gentes como José Luis Corral, Alfredo Mateo Sagasta, y Gisbert Haefs. ¿Hay quién dé más?

Ya se conocen algunas de los espectáculos que se producirán para la próxima temporada.Me alegra saber que Àlex Rigola le ha comprado los derechos al dramaturgo británico Peter Morgan de su obra Nixon/Frost. La llevará a escena con Chantal Aimée, Andreu Benito y Joan Carreras. La obra, conocida en España por la espléndida película de Ron Howard, está basada en la serie de entrevistas que David Frost hizo en 1977 al ex presidente Nixon y en las que consiguió que se disculpara públicamente por el escándalo Watergate a los tres años de su dimisión.

Todos los medios han destacado la importante presencia española en Cannes este año: Almodóvar, Coixet y Amenábar brillarán en un festival que tradicionalmente ha ninguneado al cine español. Pero nadie ha destacado otra presencia patria: la foto del careto de il divo Albert Serra que preside el cartel de la Quincena de Realizadores. Le va que ni pintado salir en las fotos.

Antena 3 Films se lanza en serio al negocio de la distribución de cine mientras la mayoría de compañías (Filmax o Vértice) prefieren apostar por la producción ya que consideran que los títulos estadounidenses más comerciales no salen rentables. Pero en Antena 3 van a su aire y ya ha adquirido los derechos del próximo proyecto de Luc Besson (Arthur) tras el éxito obtenido con Transporter 3, película que distribuyeron recientemente para tantear el terreno. Mientras, la compañía de Lara también se la juega con el cine español y acaba de anunciar una multimillonaria biografía (18 millones de euros) sobre Lope de Vega dirigida por el brasileño Andrea Waddinton. Que Dios nos pille confesados.

Los aires de grandeza de Gérard Mortier amagan con materializarse de la manera más cruda posible. Me llega de fuentes bien potables que el belga gusta mucho de las grandes producciones al aire libre. Tanto esperar al espectro del superintendente en la plaza de Oriente para que al final monte su socorrido San Francisco de Asís en una nave industrial de la periferia. Como se atreva a abrir la temporada 2010/2011 lejos del escenario regio, que lo busquen en el del Matadero. Si es que llega.

Los de la librería Cálamo de Zaragoza siguen rompiendo incluso el Día del Libro: en lugar de rosas regalaron borrajas, "mucho más sanas", dicen. Si es que no hay como ser romáticos y letraheridos.